"EL PP intenta alcanzar el poder por cualquier medio"
El regidor y vicesecretario general del PSPV-PSOE destaca las inversiones de su mandato
El alcalde de Elche, y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler (Elche, 1972) destaca las inversiones realizadas en barrios y pedanías y arremete contra la candidata del PP, Mercedes Alonso.
Pregunta. Elche es el último gran bastión de los socialistas, ¿es un peso o un acicate en su carrera para revalidar el cargo?
Respuesta. Es un reto y una ilusión que conseguiremos con la ayuda de los ilicitanos que ven en el Ayuntamiento un ejemplo de buena gestión, trabajo serio, honesto y futuro.
P. Los inicios de su gobierno fueron titubeantes, marcados por la sombra de su antecesor Diego Macià. ¿Ha logrado poner un sello a su mandato?
R. Hablar de sello es presuntuoso, debemos esperar a que pasen los años. Cada uno tenía su perfil, yo intento estar más próximo a la gente.
P. Pero su rival del PP, Mercedes Alonso, prefiere a Macià, dice que usted tiene formas autoritarias.
R. Quien se ha caracterizado por la prepotencia, el abuso, el oscurantismo o la falta de respeto a las personas y a las instituciones ha sido ella. Alonso entiende la política como algo para hacer crecer sus intereses personales.
P. Y a mitad de mandato surgió el escándalo de las facturas electorales del PSPV y su paso por el juzgado como imputado, ¿cree que esto caló?
R. Lo que ha calado entre los vecinos es que el juzgado lo archivó en tres ocasiones y hubo un claro intento del PP de llegar a las instituciones por la puerta de atrás. Primero quisieron pactar con Ángeles Candela, de Compromís, en 16 ocasiones nos llevaros a los tribunales y en todas han perdido, luego intentaron una moción de censura con una edil del PSOE. Hacer trampas es lo que caracteriza a Mercedes Alonso, y eso los ciudadanos lo saben, y que lo de las facturas fue un error administrativo, también.
P. Y cómo paso el trance del amago de moción censura, con la supuesta participación de su concejal Avilés.
R. Con decepción por la persona del PSOE que lo intentó, y por la gente del PP que buscó la moción. En política no vale todo, pero ellos intentan alcanzar el poder por cualquier medio.
P. ¿Qué mensaje lanza a los electores para intentar retener la alcaldía?
R. Poner en valor la gestión, caracterizada por el impulso de la actividad económica, la proximidad y las inversiones en barrios y pedanías. Debemos visualizar qué hemos hecho. Tenemos un proyecto basado en la creación de empleo, siendo conscientes de las limitaciones que tiene un Ayuntamiento. No podemos dar trabajo a todo el mundo, pero sí generar oportunidades para traer más empresas. Nosotros planteamos un urbanismo al servicio de los ciudadanos y no en beneficio de intereses privados, como ocurre donde gobierna el PP.
P. Mercedes Alonso está segura de su victoria el próximo 22 de mayo, cómo piensa contrarrestar su mensaje?
R. También decía lo mismo hace cuatro años. Nosotros debemos explicar nuestro proyecto sensato y transparente, los ciudadanos no quieren gente como Alonso que oculta sus bienes y obtiene recalificaciones en Alicante, no quieren a personas que usen la política para obtener beneficios privados. Ya tenemos muchos casos, y el PP de Elche está encabezado por una persona que está en política para hacer negocio.
P. Su imagen se vio empañada por proyectos polémicos como el mirador...
R. Mi imagen no es importante, tratamos de poner en marcha un proyecto que causó rechazo por parte de muchas personas, y por esa sensibilidad y la situación económica, la crisis lo paralizó.
P. ¿Denegaría el permiso de residencia de un extranjero que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad?
R. En este caso hay que cumplir con la legislación que, además, debe ajustarse al sentido común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.