_
_
_
_
_

Entrevista con José Blanco

Secretario de Organización del PSOE

José Blanco

El 25 de mayo se celebran en toda España elecciones municipales y 13 comunidades autónomas eligen a sus representantes. Para el PSOE éste puede ser el primer escalón en el camino al Gobierno central. El secretario de Organización socialista, José Blanco, ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos para esta campaña. Blanco ha charlado sobre ello con los lectores.

1urtzi09/05/2003 10:56:41

Cuando están en la oposición todos los partidos prometen modificar el funcionamiento de instituciones, comisiones de investigación y ahora listas desbloqueadas o abiertas y desbloqueadas. Pero cuando alcanzan el poder es más comodo gobernar con esa ventaja. Porque en España más que una democracia existe una Partitocracia, donde el Parlamento pierde sus funciones de decisión y son las ejecutivas de los partidos los que deciden. Dicho esto, ¿cómo esperan que los ciudadanos creamos que esta vez va a ser diferente?

ObjectCada tiempo exige una respuesta política y nuestro compromiso de regeneración democrática y de hacer a la ciudadanía más partícipe en la toma de decisiones responde a nuestro convencimiento del papel que debben tener los ciudadanos en una democracia que cada vez debe ser más participativa. Comprendo su escepticismo, pero tenga la seguridad que vamos en serio, porque de los errores también se aprende.

2xesu09/05/2003 10:59:16

¿Cree usted que el PP conseguirá remontar la desventaja electoral que la cadena de desaciertos del Gobierno en los últimos meses le ha deparado y que reflejaban las encuestas de hace algunas semanas? Cuál será su estrategia (la del PSOE) para paliarlo, si así ocurre?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectEstamos convencidos que el día de mayo, y después de años, el Partido socialista va a ser la fuerza más votada en el conjunto del país, porque, frente a la campaña del miedo del Partido Popular está la esperanza de tener políticos que gobiernen de otra forma, y políticas que den respuesta a las principales preocupaciones de la gente, como lo son la inseguridad ciudadana, la dificultad para acceder a una vivienda, el empleo precario, o l recorte de derechos sociales. A lo largo de estos tiempos, hemos visto una forma de gobernar que es la de la contrarreforma educativa, la del Decretazo, la del Prestige, o la de la guerra, siempre en contra de la gente.

3wolf09/05/2003 11:00:58

¿Están cerradas todas las heridas de antiguas divisiones internas de su partido? ¿Podemos tener los electores la seguridad de que los conflictos internos del PSOE no aflorarán inoportunamente en plena campaña electoral de las elecciones generales?

ObjectNuestro partido es hoy el partido más cohesionado del país, con un liderazgo claro en la figura de José Luis Rodríguez Zapataero, y una ilusión y energías renovadas que nos hacen sentirnos optimistas para ganar la confianza de los ciudadanos presentándoles nuevas propuestas y otra forma de ejercer el gobierno.

4J. Luis09/05/2003 11:02:34

Sr. Blanco, como votante me preocupa sinceramente la idea de España que transmite el PSOE. Me refiero a la ambigüedad que se proyecta según sea el interlocutor que habla. Escuchar a Francisco Vázquez por un lado o a Maragall o Odon Elorza por otro confunde. ¿Cuál es la verdadera idea del PSOE?. Muchas gracias y un saludo.

ObjectLa verdadera idea de España es la que emana de la COnstitución, los socialistas fuimos y seguimos siendo la columna vertebral de nuestra Constitución, y la garantía para cohesionar y vertebrar nuestro territorio. No hay ningún socialista que no se proclame seguidor de la Constitución y de los diferentes Estatutos de Autonomía que la desarrollan.

5Valentín09/05/2003 11:04:39

Hola José. Gracias por participar en este foro. El PSOE parece que ha apostado por formar mayorías con IU, descartando opciones objetivamente viables, como Los Verdes, cuya trayectoria histórica europea gobernando junto a los socialdemócratas en muchas ciudades, regiones y algún gobierno estatal, supone un aval que el PSOE parece no querer contemplar. ¿Por qué?

ObjectLas propuestas verdes forman parte de nuestro compromiso electoral. apostar por ciudades más habitables, apostar por la compatibilización del desarrollo con el equilibrio ecológico, son algunos de nuestros compromisos. No contemplamos que ninguna candidatura verde pueda decidir, y les invitamos a participar de forma activa a facilitar la victoria de los socialistas, para impulsar las políticas que ellos mismos defienden.

6Enrique09/05/2003 11:06:36

En la anterior etapa de gobiernos socialistas el PSOE era un partido claramente definido, de izquierdas. Con la tendencia de los gobiernos (de izquierda) en todo el mundo, hacia la "moderación", ¿no han perdido, particularmente Vds. identidad propia? El "centro izquierda" parece más una definición de "cosmética" que una propuesta seria y el mundo no ha ido a mejor, socialmente, en los últimos diez años, sino a mucho peor. ¿No cree que ya es hora de que vuelvan a recuperar su espacio natural? ¿Votos o ideas?Gracias

ObjectNosotros representamos al socialismo de siempre, que es el que apuesta por la solidaridad, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la paz. Siendo conscientes de que los problemas de la sociedad actual son nuevos, exigen nuevas respuestas, pero siempre respondiendo a los mismos principios y valores.

7Felipe09/05/2003 11:08:31

El PP nos "amenaza" con una coalición de izquierda, ¿cree que es miedo a la derrota o es una estrategia para movilizar votantes de "centro" que pudieran votar a un partido como el PSOE y no comulgen con IU que parece no tener claro a que juega? Suerte y gracias.

ObjectEl PP utiliza el miedo como instrumento para ocultar su ineficacia y sus políticas autoritarias, antisociales y antiguas. Aspiramos a gobernar en mayoría en más ayuntamientos y en más comunidades, y no le ponemos límite a nuestra victoria. Serán los ciudadanos el de mayo los que con su voto decidan el mejor gobierno para sus ciudades, pueblos y comunidades autónomas.

8Alberto Argüelles09/05/2003 11:10:42

El problema de la vivienda tiene muchas aristas: una es la dificultad del acceso para los más jóvenes, y otra es que para los que también somos jóvenes la hipoteca se nos lleva más de de la mitad del suelo ¿Qué respuesta puede dar el socialismo para corregir ambas y presentar alternativa real a la derecha, que vende su trabajo económico, cuando todo lo que gasta al mes una familia normal ha subido con el euro: incluida la vivienda?

ObjectEn nuestra página web está a su disposición el programa electoral en materia de vivienda, pero le resumiré alguna propuesta. Frenar la especulación y crear al menos . viviendas de promoción pública cada año a precio tasado, que faciliten el acceso a las mismas, especialmente a los jóvenes, y a las familias más necesitadas, no dedicando mensualmente a la amortización de la misma más del % del salario, actualmente se dedica más del %.

9Jose Maria Jimenez09/05/2003 11:11:49

¿Cree usted que el PSOE se hará con el Ayuntamiento de Madrid ademas de la Presidencia de la Comunidad? Yo es lo que espero Saludos al PSOE

ObjectEstoy convencido que los ciudadanos de Madrid van a preferir como alcaldesa de Madrid a Trinidad Jiménez, y no a Ana Botella, porque todos sabemos que es la tapada en el caso, no previsible, de que Alberto Ruiz Gallardón ganara las elecciones.

10Javier09/05/2003 11:12:57

¿Qué tipo de relaciones mantendríamos con EEUU en el supuesto de que gobernaran ustedes?

ObjectLas que están previstas en los convenios bilaterales, pero siempre desde la base del respeto mutuo y de la autonomía de nuestro país.

11Mª JESUS RUIZ09/05/2003 11:14:56

¿Es equivocada la idea mayoritaria entre los ciudadanos, según la cual el PSOE no es un partido aún preparado para gobernar? ¿Quizá en ese partido sólo hay voluntad?

ObjectEl Partido Socialista tiene un liderazgo consolidado y unos equipos muy amplios, unos con experiencias contrastadas por la experiencia de muchos años de gobierno a nivel nacional y en las comunidades autónomas y ayuntamientos, y todo un caudal de nuevas personas preparadas y dispuestas a aceptar el reto de gobernar para impulsar un nuevo proceso modernizador de nuestro país. En conclusión, más experiencia que en el año , energías renovadas, y mucha ilusión.

12jaime g.09/05/2003 11:16:30

Sr. Blanco, ¿tiene el PSOE previsto alguna reforma universitaria? ¿Seremos realmente europeos en ese ámbito pronto? Es realmente lamentable que haya tantos españoles fuera de nuestro país porque no pueden competir con la endogamia universitaria española. Muchas gracias. Saludos socialistas desde Pensilvania, EEUU.

ObjectLa tenemos y nos preocupa especialmente que en materia de investigación y de acceso a las nuevas tecnologías y a lo que se viene denominando sociedad del conocimiento, nuestro país esté en el furgón de cola de la Unión Europea. La formación es el instrumento prioritario para que un país avance, invertir por lo tanto en capital humano forma parte de nuestras prioridades.

13Julio Gabriel09/05/2003 11:18:46

¿Qué credibilidad da a las encuestas que se publican en periodo electoral?, y ¿hasta qué punto cree que los resultados que se publican de las encuestas pueden afectar en la decisión de votar a un partido u otro o abstenerse? Gracias.

ObjectLa verdadera encuesta en periodo electoral es la que manifiestan los electores con su voto. Las últimas experiencias demuestran una capacidad de equivocación considerable, por cierto, casi siempre en detrimento del Partido Socialista, de forma especial las que realiza el CIS, que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales tuvieron un sesgo medio de un %, siempre en perjuicio del PSOE.

14Ramon - Albacete09/05/2003 11:19:39

Cabe esperar del PSOE un compromiso con los trabajadores, por escrito y con voluntad de llevarlo a cabo, de manera que podamos volver a confiar en ustedes, después del olvido y desprecio del que hicieron gala hacia la clase trabajadora cuando estuvieron en el Gobierno. saludos.

ObjectHabrá ese compromiso, porque vamos a hacer de nuestras propuestas de empleo estable y que acabe con la precariedad una de las prioridades de nuestra acción gubernamental.

15lupi09/05/2003 11:20:55

¿Serían partidarios de pactar con el PNV, si sus diputados fueran necesarios para lograr la mayoría en las elecciones generales del año 2004, y así poder formar gobierno? Muchas gracias.

ObjectQuien pactó con el PNV para ser presidente del Gobierno fue el señor Aznar, y nunca pactaríamos con un PNV que defienda la independencia y un estado libre asociado.

16Pablo09/05/2003 11:22:33

¿Por qué no aprovechan de mejor manera la pasmosa facilidad que el PP y el actual gobierno dan para la crítica y la presentación de alternativas en sus políticas sociales, de vivienda y educación, así como en sus políticas municipales populistas?Se echa de menos a Guerra

ObjectLas políticas sociales forman parte del corazón de nuestras propuestas, al igual que la de garantizar mayores posibilidades para el acceso a la vivienda, y para garantizar una educación de calidad para todos y todas, después de la contrarreforma educativa impulsada por el gobierno del Partido Popular.

17Juan Manuel, Andalucía09/05/2003 11:23:36

En qué medida está dispuesto su partido a moderar el discurso de Maragall, vencedor de las próximas elecciones catalanas, para no desequilibrar y crear agravios con Bono e Ibarra, vencedores ahora en sus comunidades, el próximo 25 de Mayo.

ObjectEl Partido Socialista siempre se ha distinguido por garantizar la igualdad. En este sentido, tenemos que trabajar para lograr una verdader cohesión social y territorial que garantice a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, los mismos derechos.

18Fernando Baena09/05/2003 11:24:47

¿Considera Vd. que la decisión de EEUU, de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas, la hubiera tomado también, si España se hubiera alineado con Francia y Alemania, durante la crisis de Irak?

ObjectNo lo sé, pero en cualquier caso, me parece insultante que para incluir Batasuna en la lista de organizaciones terroristas tuviéramos que apoyar una guerra que ha producido miles de vítimas inocentes, odio, destrucción y por cierto, algunos negocios.

19Jose Javier09/05/2003 11:27:36

Sr. Blanco, se le acusa a los socialistas de ponerse solo detras de la pancarta, y de no tener un programa muy claro.Teniendo en cuenta la enorme manipulacion del imperio mediatico del Gobierno, ¿no tienen miedo de que los españoles se crean realmente eso? ¿no creen que, aun manteniendo el tono moderado de Zapatero, hay que ser mas energico en la defensa de algunos temas? Ya sabemos que la actitud del Gobierno se define por si sola, pero creo que se echa de menos denunciar mas energicamente los atropellos del Gobierno, que la gente lo oiga bien!!!. Gracias por su respuesta y suerte. Jose

ObjectConfío en la maduración de la sociedad española, que no se deja manipular como se puso de manifiesto cuando el % manifestaba su rechazo a la guerra a pesar de la propaganda gubernamental, para que el de mayo voten para que otras formas y otras políticas se puedan desarrollar en nuestro país, sabiendo además que en las comunidades y en los ayuntamientos donde gobernamos los socialistas, hemos hecho una gestión eficaz, cercana a la gente y a sus preocupaciones, y que eso va a posibilitar que en esos lugares los socialistas sigamos avanzando, contrariamente a lo que le va a suceder al PP en los lugares en los que gobierna, que en todos ellos va a retroceder.

20J. M. L.09/05/2003 11:30:20

Sr. Blanco, me tomaré su respuesta como un avance de la claridad, transparencia y sinceridad que un buen día puede llevarles a gobernar este país. Mi pregunta es clara y la respuesta espero que lo sea porque no quiero que me diga que para ustedes todas las plazas electorales tienen la máxima importancia. ¿Cuáles son las autonomías y ayuntamientos a los que ustedes conceden más importancia, a los que dan más valor estratégico en estas elecciones? Un saludo.

ObjectNo vamos a ponerle límite a nuestra victoria, y esperamos gobernar en más comunidades autónomas y en más ayuntamientos.

21Fortunato Guillén09/05/2003 11:32:06

¿En que medida le ha favorecido al PSOE que las encuestas de voto para las generales se efectuaran sin un candidato definido en el PP?

ObjectHay miles de personas que vuelven a mirar al Partido Socialista como la esperanza frente a un gobierno ineficaz y autoritario, y eso es lo que reflejan las encuestas, sabiendo que el sustituto de Aznar será más de lo mismo, porque saldrá de los que han compartido con él todas las decisiones y todas las políticas desarrolladas a lo largo de estos tiempos.

22Jesús Delgado09/05/2003 11:33:02

¿Es partidario el PSOE de que en la Constitución Europea se contemple que la consulta popular es imprescindible para declarar una guerra, excepto en caso de ataque consumado?

ObjectEstamos en un proceso de definición del modelo constitucional europeo, pero en cualquier caso estas decisiones no se deberían de tomar de espaldas a la soberanía popular.

23PedroL.K.09/05/2003 11:34:33

Sr. Blanco, ¿no cree que las campañas electorales son un poco inútiles, cuando la mayoría de la gente ya tiene decidido su voto y todo resulta como un poco ficticio (inauguraciones anticipadas, todos los problemas se van a arreglar, somos los mejores?) No sería más sano y más económico ?cuidar? a los ciudadanos día a día y convencerles con el trabajo cotidiano de que apoyen su trabajo?

ObjectCreo que hay que sustituir el cartel y el mítin por el debate de ideas, el contratse de propuestas y eso se hace a través de los debates, que deben estar garantizados por ley en los medios de comunicación públicos, y que son el mejor mecanismo para llegar a más ciudadanos y además supondría abaratar los costes de las campañas electorales.

24Pepe09/05/2003 11:35:20

Sólo escucho crítica hacia el Gobierno, ¿usted considera que Aznar ha hecho algo bien? Porque algo habrá hecho bien, ¿no?

ObjectAlguna cosa ha hecho bien, por ejemplo, aceptar la propuesta formulada por el Partido Socialista para garantizar un acuerdo en materia de libertades y contra el terrorismo.

25Marcos09/05/2003 11:36:23

Oiga a ustedes se les ha acusado de salir a la calle contra la guerra y de que estaban en pelotas, de que a falta de ideas se refugiaban tras las pancartas y de no hacer lo mismo contra el régimen castrista. ¿Cuál es su posición en este tema?

ObjectMire, al único que he visto comportarse como un pelota fue precisamente a Aznar delante de Bush. Siempre el Partido Socialista condenó las dictaduras, otros no. En consecuencia, condenamos la de Castro y la de todos los dictadores.

26Lola09/05/2003 11:37:46

¿No le preocupa que en España, un país que tenía superados viejos fantasmas se vuelva a hablar de rojos y fachas? ¿Cómo hemos llegado a este nivel de enfrentamiento y de crispación? Según el PP es culpa suya.

ObjectLos ciudadanos tienen claro que el que ha elevado el tono utilizando la descalificación y la mentira como método para ocultar su ineficacia es el PP. No hay más que ver todos los días a Aznar a través de TVE, que parece que nos riñe a todos además de insultar por sistema a Rodríguez Zapatero y al Partido Socialista.

27Marvin09/05/2003 11:39:57

Sr. Blanco, ¿qué opina de la negativa del Parlamento vasco de no disolver el grupo Batasuna. ¿si persiste esta actitud qué medidas puede adoptar el Gobierno? ¿Cree que será posible evitar la presencia de AuB en las elecciones? ¿Cuál es el estado de ánimo de los socialistas en el País Vasco? ¿Aprueba la política del Gobierno respecto a Euskadi? Un saludo.

Objectespero que el Parlamento vasco acepte la resolución del Tribunal Supremo de no dar cobertura a quienes amparan al terror y a la violencia. Los socialistas en el País Vasco estamos animados y esperanzados de aumentar nuestro apoyo electoral para tratar de distender la actual situación caracterizada por una crispcaión exacerbada y una confrontación entre instituciones nada saludable para conseguir el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo y quien lo ampara.

28Pablo09/05/2003 11:41:11

El 25 de mayo será un plebiscito sobre el Gobierno, de acuerdo. En la campaña y sobre todo el 26 de mayo ¿Exigirán al Gobierno elecciones anticipadas? ¿Pedirán la dimisión del Gobierno? No podemos aguantar a Aznar y al PP hasta marzo. En menos de un año fijese la que nos han liado (Prestige, Guerra, mentiras, recorte libertades...) como para dejarle que haga la reválida...

ObjectHay muchos ciudadanos que comparten su reflexión, pero hay que ser respetuoso con las mayorías que salen de las urnas. En consecuencia, a lo largo de este año trabajaremos para presentar el mejor programa de gobierno que nos lleve a ganar las elecciones del .

29Juan Francisco Pla09/05/2003 11:42:08

Pienso que el sistema electoral español debería reformarse. Bien hacia un modelo mayoritario, caso británico, o a uno que refleje mejor la variedad, más proporcional. Pero me parece injusto que al final quien tenga la sartén por el mango sea un partido nacionalista que, además, puede no haber ganado las elecciones generales en su comunidad. ¿Tiene el PSOE algún proyecto al respecto?.

ObjectEstamos trabajando en una reforma de la ley electoral que acerque el elector al elegido y a su vez garantice estabilidad y mayorías suficientes.

30Jose Casarrubios09/05/2003 11:42:58

Comparto con vuestras tesis, la idea de una educación pública, pero ¿que ha sido de una educación LAICA? ¿Habeis repasado cuantas veces aparece esta palabra en vuestro programa electoral?

ObjectNuestro compromiso es el que refleja la Constitución, somos un país aconfesional, y eso forma parte de nuestro ser y de nuestra propuesta.

31Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:44:03

Que piensa del Plan Hidrologico Nacional? Cual es la politica de su partido con respecto a este asunto?

ObjectNo lo comparto, es un plan de confrontación y no de acuerdo, tenemos una propuesta alternativa a su disposición en www.psoe.es, pero en cualquier caso, le diré que el Partido Popular, mucha propuesta pero poca eficacia.

32Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:45:44

La tasa de natalidad en España es probablemente la mas baja del mundo, con 1,07 hijos por mujer. En Francia, el gobierno acaba de aprobar una serie de medidas para el fomento de la natalidad. ¿Tiene su partido alguna propuesta concreta para este tema?

ObjectTenemos un plan de apoyo a las familias para garantizar la compatibilidad entre la vida familiar y el trabajo, desarrollando una serie de medidas como la creación de . escuelas infantiles, políticas de atención a las personas mayores, mayores desgravaciones y ayudas por hijos, etc., detsinadas a corregir el déficit en esta materia y situar a nuestro país en la media de ayudas de la Unión Europea sabiendo que ahora estamos a la cola.

33Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:46:41

¿Cuál es la política de su partido con respecto a la immigración? ¿Disminuirá o aumentará la cuota? ¿Tienen alguna propuesta con medidas de integración social del immigrante?

ObjectHemos propuesto un acuerdo en su día al Gobierno ara tratar de acabar con la inmigración irregular y garantizar una mayor integración a los regulares que viven en nuestro país. No descartamos un acuerdo en el futuro en esta materia.

34Samuel09/05/2003 11:48:13

ObjectEl gobierno popular abandonó a los investigadores, renunció a la investigacíón en temas importantes, como las células madre, que podría producir avances para prevenir enfermedades. Hay menos becas, y menos recursos, y un país que no apuesta por la investigación está frenando su desarrollo. En consecuencia, esta será una de nuestras prioridades.

35Jesús Alonso Ovejero09/05/2003 11:49:38

Ustedes hicieron la ley de ETT, que negocia con los contratos basura, y la de privatizaciones que ha permitido al actual partido en el poder privatizar telefónica a unos cuantos amigos. ¿Van a seguir siendo de izquierdas sólo cuando están en la oposición?

ObjectNosotros no hemos compartido ni apoyado el proceso de privatizaciones que supuso una concentración del poder económico en el entorno de las manos de los amigos de Aznar. Reitero nuestra apuesta por la estabilidad en el empleo y por frenar la precariedad, que de forma especial padecen los jóvenes de nuestro país.

36Samuel09/05/2003 11:51:14

En mi opinion la LOGSE es una buena ley que habria que mejorar y que habria que adecuar al actual entorno social, y a la cual hubiera hecho falta dotarla de mas medios (economicos y docentes). Ahora se propone desde el actual gobierno una ley educativa segregadora. Cuales son los planes de su partido en este aspecto?

ObjectHemos presentado una ley alternativa para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, dotar de más medios y recursos a los centros, de más autoridad a los profesores, aumentar las becas y apostar por la igualdad de oportunidades y no por la exclusión, como hace la actual ley aprobada por el Gobierno.

37Jesús09/05/2003 11:53:16

Hasta que punto el PSOE esta dispuesto como organización a impulsar como partido la democracia participativa, para la profundización de esta. Que mecanismos puede impulsar para que los ciudadanos no esperen a que pasen cuatro años para decidir las politicas tanto municipales , autonomicas y nacionales.Gracias.

ObjectEl Partido Socialista es la formación política de todo el contexto de la Unión Europea con más democracia y más posibilidades reales de participación. Vamos a seguir profundizando en estos mecanismos a nivel interno y en nuestras políticas públicas, como por ejemplo en la elaboración de los presupuestos municipales a través de lo que se conoce como presupuestos participativos, a través del derehco de consulta a los ciudadanos en temas de interés o a través de la puesta a disposición de los ciudadanos de la ejecución de los presupuestos públicos en tiempo real.

38jupe martin09/05/2003 11:54:30

Buenos días señor Blanco, ¿que alcalde de su partido representa mejor al socialismo español, Francisco Vazquez u Odón Elorza? ¿Por qué el señor Elorza, miembro de su partido nunca llama a la nación donde vive España y siempre se refiere al Estado? Un saludo y recuerdos y votos para Zapatero y para Bono y para Vazquez y para Trini y ninguno para Elorza.

ObjectSon los dos magníficos alcaldes, que el día de mayo van a ver aumentada su mayoría en sus ciudades, trasaladaré los saludos a Zapatero, Bono, Vázquez y Trini, que son buenos amigos.

39Fernando Navarro09/05/2003 11:55:47

¿Presentará su dimisión si los resultados electorales no son los esperados por la debacle que se espera del PP por el tema del "Prestige", "Guerra", "Calidad de enseñanza", "Huelga General", "excarcelación de narcos", "decretazo", "aumento de la delincuencia", "Gescartera", etc?.

ObjectEl Partido Socialista siempre es respetuoso con la sentencia de los ciudadanos, y no creo que se pueda imputar a una persona en concreto la responsabilidad de un proceso electoral. En cualuqier caso, no contemplo esa posibilidad porque estoy seguor que el de mayo una nueva mayoría se va a configurar en el país.

40Chuchi09/05/2003 11:56:24

¿Es posible que en estas elecciones veamos un gobierno socialista en Castilla y León?

ObjectEs posible, estoy convencido que esa va a ser una de las grandes sorpresas de la noche electoral.

41yo09/05/2003 11:57:39

¿Cómo es posible que fuera Felipe González en HORA25 quién hiciera el mejor análisis sobre Irak? Creo que desde la ejecutiva alguien tendría que haberlo hecho antes. De esta manera parece que Felipe sigue siendo ese tótem que nadie podrá superar.

ObjectEs para mí una satisfacción que Felipe González siga teniendo la lucidez que echamos en falta del actual presidente del Gobierno. De su experiencia aprendemos para hacer el mejor gobierno a partir del año , en torno a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero.

42Daniel09/05/2003 11:58:22

¿No cree usted que la ilegalización de Batasuna cierra los ojos a la realidad política de la existencia de un alto porcentaje de voto que apoya esa opción política?

ObjectNunca quien ampara el terror y la violencia puede tener la cobertura del estado de derecho, y en consecuencia, participar en unas elecciones democráticas.

43Manuel09/05/2003 01:18:36

¿Tiene previsto el partido socialista algún proyecto dirigido a democratizar las estructuras de la Sanidad Publica y ofrecer una alternatina a la estructura jerárquica piramidal de los hospitales públicos; habitualmente en manos de forma perpetua de profesionales con intereses de lo mas diverso pero habitualmente centrados en el beneficio personal.

Object

44Paco09/05/2003 01:21:13

Estimado Sr Blanco: Soy un medico simpatizante del PSOE. ¿Que soluciones plantean para superar la precariedad en la que trabajamos y que nos tiene "quemados", lo que redunda en una buen calidad asistencial? ¿Cree que es logico que seamos los medicos peor pagados de Europa y tengamos que trabajar en varios sitios para acceder a un sueldo digno y asegurarnos un futuro dada la temporalidad eterna del trabajo publico? Como ejemplo estan las 200.000 pesetas mensuales que gano en un servicio de urgencias. La verdad es que la anterior gestion socialista nos hizo mucho daño, por lo que cuesta defender al PSOE en nuestro colectivo. Un saludo y suerte en las proximas munincipales y autonomicas.

Object

45che09/05/2003 01:21:36

por que no puede ser posible la unidad de la izquierda, psoe + iu ?

Object

46maraton09/05/2003 01:22:56

Tengo entendido que Trinidad Jimenez nó está bien considerada por miembros de la cúpula de su partido. ¿Nó cree que esa no es la mejor forma de tratar de arrebatar la alcaldia de Madrid al PP?

Object

47santi09/05/2003 01:22:56

Si el partido socialista gana las elecciones,¿bajara el nivel de precios actual de las viviendas? muchas gracias

Object

48Rafa09/05/2003 01:22:56

Ahora que se acerca las elecciones como ve la victoria del PSOE, por poco margen o?.

Object

49Juan José Espinosa09/05/2003 01:23:59

Object

50Toñín-Bierzo09/05/2003 01:24:18

Felicito su labor aí como la del Sr. Zapatero -muy especialmente- así como al resto de colaboradores.¡Animo que el P.P. está más que "palmao" por sus propios deméritos y desastres!.¿Van a olvidar CHAPAPOTE-AVE-GUERRA Y demás desastres?NUNCA MAIS LA DERECHONA.

Object

51antonio a.09/05/2003 01:30:29

mas de una vez los politicos hacen que los votantes duden entre ir a votar o quedarse en casa viendo una peli de miedo, cuando uno tiene alguna idea el otro esta encontra aun en el caso de ser buena para los españoles.no creen que deberian de dejarse las peleas de colegio para otros y los partidos mayoritarios arreglar los problemas de la gente .gracias y a por eta que son pocos y cobardes

Object

52Luis09/05/2003 01:32:41

Sr. Blanco,¿ No es una contradición proponer una regeneración democratica y llevar de apoyo a lo mitines al Sr. Gonzalez, a quien yo voté en dos ocasiones, y que consiguió llevarnos a la mayor degeneración de la democracia y que si está uno o dos años mas hubiera conseguido convertir esto en Mejico e institucionalizar el PRI (PSOE) y la mordida ?

Object

53Oscar09/05/2003 01:35:06

¿Cuál es la posición del PSOE acerca del cannabis, en lo referente a su empleo en tratamientos medicinales y en cuanto a la legalización de su cultivo para consumo personal?

Object

54Juan Vajo09/05/2003 01:35:06

¿Tan mal están ustedes de ideas que necesitan argucias como la del INEM para intentar seguir restando votos? ¿no tienen suficiente con las pancartas?

Object

55Eaco09/05/2003 01:35:06

Para usted ¿el comunismo es igual de condenable que el fascismo?

Object

56Felipe el Comico09/05/2003 01:35:06

¿Como pueden afectar al resultado final de las elecciones la enigmaticas declaraciones realizadas el pasado sabado por el ministro de trabajo sobre el aumento de precio de los cañamones a raiz de la visita del Papa?

Object

57Francisco09/05/2003 01:37:37

El fiscal acaba de ordenar el archivo de algunas de las denuncias contra el señor Aznar, por la participación del gobierno en la promoción de la guerra ilegal contra Iraq. ¿Cree que con otro sistema judicial más independiente del gobierno el resultado hubiera sido otro?. El gobierno del PP a colocado a España en una posición de inseguridad, a propiciado un mundo más inseguro, no a contado con el parlamento para participar y promover la guerra ilegal contra Iraq, pretende enviar tropas españolas para ocupar un territorio de forma ilegal, bajo las ordenes de otros países. ¿Qué ponemos hacer los españoles que nos sentimos indefensos con las acciones del gobierno del PP?, ¿que hara su partido para parar esta locura e ilegalidad?. Sé que usted es gallego, ¿Como ve la situación actual de la catastrofe del Presstige?,¿continua soltando chapapote?, ¿que le pareció la actuación del gobierno del PP en la catastrofe?. Gracias.

Object

58MIGUEL IGLESIAS09/05/2003 01:37:54

¿HAS NACIDO ASÍ O TE HAS HECHO GILIPOLLAS CON EL TIEMPO?

Object

59lucus augusti09/05/2003 01:39:55

¿Por qué tenía en Lugo el sobrenombre de "El Lupi"?

Object

60juan ramon09/05/2003 01:39:55

estimado compañero( soy militante del PSOE), _ como es pñosible

Object

61clara09/05/2003 01:39:55

¿PIENSAN VDS CONTINUAR CON LA ESTRATEGIA ELECTORAL QUE HAN EMPEZADO HACE DOS MESES?

Object

62MIGUEL09/05/2003 01:39:55

¿SE PUEDE O SE DEBE ASPIRAR A GOBERNAR UN PAIS SIN UN SOLO PLANTEAMIENTO POSITIVO? ¿ ES BAGAJE EL CHAPAPOTE O LA GUERRA DE IRAK?

Object

63PEPE09/05/2003 01:39:55

¿TIENE EL PSOE GENTE FORMADA PARA DIRIJIR UN PAIS?¿CON QUE LINEAS BASICAS?

Object

64MANUEL LEREN09/05/2003 01:39:55

¿SE IRAN LOS DIRIGENTES ACTUALES DEL PARTIDO SOCIALISTA, SI LOS RESULTADOS DE DIA 25, NO SON ABSOLUTAMENTE GANADORES, DESPUES DE LO DEL BARCO Y DE LO DE IRAK?

Object

65licenciada en psicología09/05/2003 01:39:55

Piensan seguir ustedes mintiendo mas que hablando

Object

66juan ramon09/05/2003 01:41:05

Estimado compañero, - como es posible que en un ayuntamiento gobernado por nuestro partido- la vivienda sea de las más caras de españa. Getafe

Object

67A. martin lopez09/05/2003 01:43:15

Object

68Pilar Juez09/05/2003 01:43:54

¿Es cierta la acusacion del PP de que esiste una coalicion PSOE-COMUNISTAS?

Object

69José Luis09/05/2003 01:43:54

¿Cuando va a proponer el PSOE seriamente y sin complejos el Estado federal? ¿Piensa que la gente, quizás, aún no estemos madura democráticamente?

Object

70RAMON PEDROSA09/05/2003 01:47:32

¿DON JOSE BLANCO CUANDO DEJE DE SER OPOSICION, UTILIZARA PLANTEAMIENTOS POSITIVOS? ¿QUIZAS EN POLITICAS LO QUE DA RESULTADO ES LO NEGATIVO?

Object

71Luis Rodríguez09/05/2003 01:47:32

Si el Psoe hiciera su campaña a base de una política constructiva, con ideas inteligentes y proyectos, reconociendo lo que está bien y lo que está mal, ¿no sería más positivo que difamar y descalificar a base de hipótesis, acusaciones que no se pueden probar, mentiras y medias verdades? Es que la gente no es tonta. Saludos

Object

72Eduardo Vazquez09/05/2003 01:47:32

¿ cuando ganaran algun debate parlamentario usted y el Sr Caldera ? No soy del PP

Object

73ADELA09/05/2003 01:47:32

Quisiera saber cómo piensan solucionar la situación del profesorado interino de la enseñanza pública, es un gran colectivo que mantiene un trabajo en situación precaria y temporal, a expensas de las necesidades de cada momento y sin benefiaciarse de los derechos de los funcionarios. Los médicos han tenido una solución favorable, donde se les ha reconocido su labor práctica, mientras que a nosotros a la hora de acceder a una plaza, se nos considera como personas sin experiencia, aunque tengamos años de trabajo, se nos hace pasar por una serie de pruebas como un opositor libre.

Object

74Fernando Gómez09/05/2003 01:47:32

¿Cómo puede su partido hacer campaña con un tema tan serio como el Prestige, cuando todos sabemos que cuando tuvieron ustedes su "chapapote" los afectados tardaron 10 años en cobrar las indemnizaciones? ¿Demagogia o realmente creen que los españoles somos idiotas?

Object

75Fernando J09/05/2003 01:47:32

Hola Jose, Lo más importante de unas elecciones es la participación de los electores. Sin embargo, numerosísimos errores estadísticos en el censo electoral van a impedir que miles de personas ejerzan el derecho al voto. Concretamente, aquí en la provincia de Cáceres, se han efectuado más de seis mil reclamaciones al censo electoral. Lo peor de todo es que la mayoría de ellas no han sido atendidas porque el Ine dice que han llegado fuera de plazo. No puedo generalizar, pero en nuestra localidad, Mirabel, las reclamaciones se estuvieron recogiendo hasta el día 14 y ese mismo día se enviaron a Cáceres. Pero según el Ine han llegado fuera de plazo. Mi pregunta es si el Psoe va a denunciar este hecho y esta torpeza del Ine, que, repito, va a impedir que muchos ciudadanos ejerzan su legítimo derecho al voto. Un saludo, y a ganar.

Object

76ramonllo09/05/2003 01:48:21

¿Cree que el Psoe ha realizado un verdadero ejercicio de regeneración capaz de volver a ilusionar a los votantes que mantenemos la esperanza de un verdadero cambio, en esta ocasión democrático, que nos lleve a la consecución de la España que los socialistas deseamos?.

Object

77ultra09/05/2003 01:48:21

sdfg

Object

78Jose Antonio Zapatero09/05/2003 01:49:56

Los inicios de campaña ¿no suenan más a promesas dispersas que a un Concepto Global de programa con lineas de fuerza claras?.Y suenan como las primarias que realmente son. ¿Cuando grandes conceptos en positivo,el Estado ante el Mercado, reducir desigualdad ,ordenar la inmigración,Gasto social asegurable ,terminar la España Autonomica,más Europa? Irak,Prestige "boda Escorial" ya descontados. Rodriguez Z.inició la defensa de un gran concepto, los valores republicanos,que abandonó.¿Malinterpretado? Animo para transmitir un PROYECTO.El 82 era más facil ¿verdad?.

Object

79diego fernández09/05/2003 01:51:05

Sr. Blanco: ¿es cierto que, cada vez que usted interviene en televisión, pierde el PSOE tres mil votos? Saludos,

Object

80alexandre gontijo-brasil09/05/2003 01:51:05

cual es tu opinion sobre la relacion de espana com los usa????

Object

81Miguel Angel.09/05/2003 01:51:05

Un cordial saludo. Quiero ser votante del PSOE, en las próximas 2 elecciones. Pero a día de hoy, no me convencen sus candidatos al 100% y temo que sus ilusionantes promesas se queden sólo en eso. ¿Qué garantías ofrece el PSOE de lo contrario?.

Object

82alexandre gontijo-brasil09/05/2003 01:51:05

esta muy dolido con las pesquisas electorales??????

Object

83alexandre gontijo-brasil09/05/2003 01:51:05

piensas que es correcto culpar solamente el gobierno de aznar sobre los escandalos(gescatera e bbva),quando todo capitalismo internacional vive una fase similar??????

Object

84alexandre gontijo-brasil09/05/2003 02:02:36

cual es tu grande orgulho en tu legislatura?????

Object

85alexandre gontijo-brasil09/05/2003 02:02:36

piensas que el gobierno aznar trabajo bien en la esfera internacional?????

Object

86Dudu09/05/2003 02:04:21

Me gustaría conocer las diferencias más notables entre los programas.

Object

87jose luis09/05/2003 02:06:25

Pq no te manifestaste cuando la guerra de afganistan?

Object

88Francisco09/05/2003 02:06:25

En España hay muchos minusvalidos que todavia pueden trabajar en otros oficios.¿Cual es la respuesta del PSOE a este colectivo? Gracias.

Object

89JLC09/05/2003 02:06:53

¿Cómo va a combatir el PSOE la hipocresía del PP?

Object

90alexandre gontijo-brasil09/05/2003 02:09:56

cual es tu opinion sobre la presidencia de espana en europa????

Object

91alexandre gontijo-brasil09/05/2003 02:09:56

le prestige te dolio mas como gallego o como oposicionista????????

Object

92Ayllon09/05/2003 02:09:56

Dicen tener un concepto de Familia pero,¿ es ese concepto equivalente a una empresa? La pregunta viene a colacion de la propuesta del PSOE de que las familias puedan suspender pagos.

Object

93javier abanades09/05/2003 02:09:56

estan preparados para gobernar en el gobierno central los socialistas.

Object

94maria abanades09/05/2003 02:09:56

al tajo pero sin descanso a gana, que podemos.

Object

95javier abanades tercero09/05/2003 02:09:56

viva la libertad y la paz hay que defenderla a muerte.

Object

96Ramon Iñaki09/05/2003 02:09:56

La mayoría de los carteles electorales del Partido Socialista de Cataluña incluyen únicamente las siglas PSC, obviando las relativas al PSOE o reduciendo éstas a la mínima expresión. En alguna ocasión se ha podido leer que el Partido Socialista tiene tantas visiones de España como federaciones lo integran. ¿Qué garantías tiene el votante socialista, residente en Catalunya, de que su voto no va a ser utilizado para hacer políticas "soberanistas" o para provocar enfrentamientos entre federaciones con respecto a la idea de España?

Object

97Javier Béjar09/05/2003 02:09:56

Que planes tiene para recuperar el tejido industrial textil ,pej en Béjar (Ciud,Caldera) después del hundimiento de los años 80- 90 para así sastisfacer otras comunidades (Cataluñ - Andalucia _ Huelva ) desde la comunidad / ayto , los cuales historicamente siempre fueron de izdas , y ahora gana el pp sin ni si quiera presentarse.Valoracion sobre que la hermana del Sr. Caldera se presenta el las listas del pp - Bejar .Sabe Ud que Castilla y León también son históricas ...

Object

98Xoan Otero09/05/2003 02:09:56

Cual es la posicion de su partido en el proceso de autodeterminacion del Sahara Occidental?

Object

99hamdaoui boujemaa09/05/2003 02:09:56

siempre me gusta la isquierda por su lado negativo y positivo por su politica en la parte mas inmportante es decir social la preguntaes: hay algo por los imegrantes viviendas/ trabajo fijo/ participacion en elecciones sufrimos el rechazo en nuestros paisa qui tienemos la mano abierta por otra españa

Object

100LUIS MIGUEL09/05/2003 02:09:56

Object

101Caminero09/05/2003 02:09:56

Estimado Sr. Blanco: Soy un joven licenciado en Empresariales que en las proximas elecciones generales tengo mas o menos previsto votar a su partido, pero intervenciones como la de el señor Sevilla hace que me lo piense dos veces...como se permiten ustds un tipo tan analfabeto en materia economica como aquel?? Es inaudito, sinceramente. Gracias

Object

102antonio prieto09/05/2003 02:09:56

Señor Blanco : Con todo mi respeto e interés por la situación política quisiera que usted manifestara si considera mas, menos, o igual de grave la actitud actual del Gobierno en la cuestión de la guerra en Iraq en comparacion con la actuacion, organizacion y patrocinio del GAL. Atentamente le saluda Antonio Prieto

Object

103maxde09/05/2003 02:14:10

ACEPTARIA EL PSOE UNA RENTA MINIMA DE INSERCION(80% DEL SMI),PARA TODOS LOS PARADOS,DURANTE TODO EL TIEMPO QUE ESTEN EN ESA SITUACIÓN ,A CAMBIO DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL(4h,MAXIMO) EN ALGUN SERVICIO PUBLICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS,O EN ALGUN "YACIMIENTO DE EMPLEO" CON PRECIOS FUERA DE MERCADO

Object

104Ricardo09/05/2003 02:14:10

Hasta cuando tendrá que soportar este pais la prepotencia del filo-caudillo que dice gobernar desde 1996?

Object

105CANDIDO09/05/2003 02:14:10

En campaña prometen cosas que luego se olvidan de ellas ¿ Vds. prometen cumplir todo lo que ofrecen? ¿ No cree que despues de los l3 años de gobierno con toda la corrupcion etc. que hubo ya merecen nuestro voto ? Tendrian que seguir una leguislatura mas en el purgatoria; aunque despues de lo hecho por el PP. tal vez merezcan un poco de confianza.

Object

106NANOS09/05/2003 02:14:10

Con la cantidad de barbararidades que dice el gobierno de los socialistas.¿no cree que se beberia hacer una oposicion mas dura?Se pitorrean de nosotros y hay que defenderse.

Object

107Jurgi (Bilbao)09/05/2003 02:14:10

Por que me cuesta creer lo que dice y creer en el PSOE en estas municipales ?? Por que esta mi credibilidad respecto a su partido a la altura del PP ?? Por que no respetan la pluraridad y diversidad de cada comunidad ??

Object

108manuel martinez olmo09/05/2003 02:14:10

Object

109rafael09/05/2003 02:14:10

¿Por que se oponen tan radicalmente a la ley de la calidad de la enseñanza? Como catedrático de Instituto, llevo30 años en la profesión, estoy totalmente de acuerdo con esta ley popuesta por el PP. Honestamente creo que el Psoe con el Sr. Maravall, como protagonista máximo, se "cargaron" el sistema educativo español. Como padre y profesor esto no se lo perdonaré a su partido, aunque una vez voté al Psoe, jamás los votaré. Así que suerte para el PP, que ganará

Object

110antonio gómez09/05/2003 02:14:10

¿que opìna del candidato del psoe a alcalde de orihuela?cofirmante con luis f.cartagena de una moción de censura contra el psoe que pemitio la entrada al P.P y Cartagena hsta la fecha.¿y de el hasta hora portavoz del psoe sea cabeza de lista de IU?

Object

111mostoiles09/05/2003 02:15:36

si ganan ustedes las elecciones municipales y autonómicas, pedirán o intentarán q las generales se celebren lo antes posible?

Object

112mostoiles09/05/2003 02:15:36

por la calle, de ciudadano llano, sienten q la gente está ilusianada nuevamente?

Object

113mostoiles09/05/2003 02:15:36

consideran ustedes madrid capital clave en estas elecciones?

Object

114mostoiles09/05/2003 02:15:36

cree q es cierto, eso q se dice, q las elecciones más q ganarse, se pierden?

Object

115Tik_Tak09/05/2003 02:16:07

La precampaña electoral de su partido se ha caracterizado por una tibieza que podría considerarse como falta de programa alternativo.¿Se endurecerá la oposición con argumentos de peso a lo largo de la próxima campaña?

Object

116francisco perez de gracia09/05/2003 02:16:45

¿qué piensa su partido del tema de Sintel y si hará algo para su solución?

Object

117Amparo09/05/2003 02:16:45

Pegarle fuerte al PP estan haciendo el ridiculo sobre todo Aznar cuanto mas salga en tv mas votos para el PSOE El PSOE tiene QUe decantarse mas a la izquierda y no pactar con el PEPE para nada

Object

118Cristina09/05/2003 02:16:45

Porque no ha habido en las manifestaciones contra la guerra ningun simbolo de la españaa legal, y si ha habido los simbolos de la españa ilegal?

Object

119Francis09/05/2003 02:16:45

En numerosas ocasiones destacados miembros de supartido, entre otros los Sres. Caldera y Simancas han exigido la dimisión de cargos publicos cuando estan imputados por delitos penales. Porque entonces mantienen al alcalde de Fuentidueña de Tajo, Pedro Mora Camara y le permiten volver a presentarse a las proximas elecciones, estando imputado por presuntos delitos de ccoacciones, prevaricación y trafico de influencias en el Juzgado de Instruccion nº 3 de Arganda del Rey y por presuntos delitos de falsedad y prevaricación en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arganda del Rey.

Object

120PEDRO09/05/2003 02:16:45

SI VDS LLEGAN AL PODER, DIGANOS QUE PIENSA SOBRE EL DEFICIT PRESUPUESTARIO.

Object

121noruss09/05/2003 02:17:06

No le da verguenza la gestión del grupo socialista en el ayuntamiento de Mostoles?. Lea las últimas noticias locales: (906..., enchufes..., etc).

Object

122LUCIANO09/05/2003 02:17:06

¿POR QUE NO ABRUMAN AL GOBIERNO,AHORA EN CAMPAÑA,NO SOLO CON LA GUERRA,SI NO CON:GESCARTERA,TELEFÓNICA,EL CASO DE BURGOS,EL DE PONFERRADA,EL DECRETAZA,LA NO CALIDAD DE LA ENSEÑANZA,PERO EXPLICADA A FONDO,EL FRACASO CON EL AVE,LA INSEGURIDAD CIUDADANA...?(DESENPOLVEN HEMEROTECAS Y ACOSEN.

Object

123Sergio Mir09/05/2003 02:22:53

Es verdad que tu mujer la chupa tan bien como dicen? Me han dicho que es una autentica portentosa.

Object

124Pureza González09/05/2003 09:46:53

¿Por que no ofreceis algo nuevo en vuestro programa -algo nacional-en vez de atacar al gobierno de España por un vertido de un barco axtranjero ó por apoyar a gobiernos democraticos en derrocamientos de dictadores?Hablar de trabajo y buena gestion de Seguridad Social (por ejemplo.

Object

125Francisco09/05/2003 09:47:50

¿ No tiene la sensación que cuando habla se dedica a trasmitir sonsignas que a mi personalmente me parecen un insulto a la inteligencia ?

Object

126Juan09/05/2003 09:48:25

Que debe hacer el psoe en áorremolinos para evitar que el alcalde que está como imputado en el caso SAMSET y varios casos mas se defienda de acusaciones contra su persona con fondos publicos para pagar 2 abogados y un procurador.

Object

127Moti Nelken (Toledo-Jerusalem)09/05/2003 09:49:19

Hola, En primer lugar quiero expresar, sr. José Blanco, mi apoyo al PSOE y mi deseo de unos buenos resultados el próximo 25 de mayo, incluyendo su ciu-dad, Lugo. Mi pregunta es aclarativa, es decir, ?en qué consiste la presunta manipulación de los resultados de los datos mensuales de desempleo por parte del PP, vía Zaplana-INEM? Si los datos del desempleo de los últimos días de cada mes son trasladados al siguiente mes, ?no acabarán por salir a fin de cuentas los datos reales del paro? ?Por qué hay tantas diferencias entre los datos del INEM y los de la EPA? El cambio, maquillaje, en los datos del paro ?se han hecho siempre o es un efecto de la mano negra de Zaplana, el que llegó a la alcaldía de Benidorm con el voto de un tránsfuga del PSOE?

Object

128Rafa09/05/2003 09:53:20

La democracia se basa en la participación en el Gobierno de todos a través de los partidos políticos. Los partidos en nuestra sociedad necesitan mucho dinero para mantenerse, para campañas, etc. Ese dinero sale, creo, de dos fuentes principalmente: la financiación ilegal (Gescartera, FIlesa...) y de los bancos. En este último caso, a veces a fondo perdido. ¿No es la democracia un engañabobos para que los que tienen el poder y el dinero sigan teniéndolo, pero que parezca que no lo tienen?

Object

129Luis09/05/2003 09:53:51

Hola, buenos días. A mi me preocupa mucho la precariedad en el empleo (soy un profesor del Cervantes) y quiero conocer la política de su partido, sobre todo en el sentido de atajar el fraude laboral. Muchas gracias.

Object

130AUGUSTO ORTIZ DE ZEVALLOS, PERU09/05/2003 09:57:19

EL ATLANTISMO NORDICO DE AZNAR HA AGUDIZADO EL YA ANTIGUO DESINTERES ESPAÑOL EN AMERICA LATINA, VISTA COMO PATIO DE RECUERDOS Y ESTIGMAS. QUE CAMBIOS HARA ESTE PSOE A LOS VIEJOS MODELOS PARA QUE HAYA COMPRENSION DE LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES DE IDA Y VUELTA Y NO SOLO UNA DEFENSA DE NEGOCIOS NEOIMPERIALES. PERFILAR OTRA COOPERACION CON MENOS FOTOS Y MAS SUSTANCIA

Object

131Pepe09/05/2003 09:57:19

¿Qué opina de las cada vez más numerosas banderas republicanas que se ven en cada manifestación?

Object

132MANUEL PUGET FUSTE09/05/2003 09:57:19

¿POR QUE EL ESTADO,DICIENDO PROTEGER AL PUEBLO,LE INCITA A JUGAR A LA LOTERIA?

Object

133Rafael Andres Delgadillo09/05/2003 09:57:19

Cual será la relación con Argentina, con el nuevo gobierno y la inclusión de este país al Mercosur?

Object

134Wilfredo Gómez de la Peña09/05/2003 09:57:19

Son ustedes conscientes de que podrían ganar votos de personas moderadas si garantizasen que nunca colaboraran con Izquierda Unida. los posibles votos que perderían se desplacararían a esa organización, nunca al PP.

Object

135Uno de Castilla y León09/05/2003 09:57:19

Muchos somos los que sabemos, ya que, incluso hemos podido contrastarlo por motivos de proximidad, que los votantes "de derecha se movilizan unos a otros, e incluso, se "indican" unos a otros, la necesidad y conveniencia de ir a votar (PP en este caso), sin importarles lo mas mínimo que en esa opción votan desde los "recalcitrantes" y extrema derecha hasta los "nuevos neoliberales de nuestros tiempos", y mucha gente mas. ¿Que va ha hacer el PSOE en campaña electoral para CONSEGUIR QUE LA GENTE se movilice, no se quede en casa y VAYA A VOTAR?

Object

136salvador09/05/2003 09:57:19

El PSOE peinsa seguir con la politica de F.Gonzalez para España y Tierno Galvan para Madrid?. Dios sae apiade de España

Object

137nicolás pombo09/05/2003 09:57:19

Qué planes tienen Uds. en Vigo respecto al relleno del puerto y a la posible reordenación del espacio de acceso urbano/cívico al mar. gracias

Object

138belen09/05/2003 09:57:19

Buenos días, les voy a dar mi voto en Madrid y en la Comunidad únicamente para intentar que no gane el PP. Si estuviera segura de que ustedes fueran a ganar, votaría Izquierda Unida que es a quien realmente quiero hacerlo. ¿Cree que van a quitarle muchos votos a IU y a Menduluce por este motivo?

Object

139lalo09/05/2003 10:13:12

el prestige tenia un gran boquete en un costado. ¿cual fue la rzon que han dado para justificar este boquete? ¿se analizo el estado de la chapa del buque? ¿hay informe sobre el estado del casco? gracias

Object

140manuel mateos09/05/2003 10:14:28

POR QUE LOS POLÍTICOS DE ÉSTE PAÍS, NUNCA, HAN ESTADO A LA ALTURA DE LOS CIUDADANOS QUE DICEN REPRESENTAR, O SEA DE LOS ESPAÑOLES?? CREE USTED QUE ESPAÑA SE ESTÁ ARGENTINIZANDO CON EL PP?? A MI ME PARECE QUE SÍ, Y LOS PROPIOS ARGENTINOS QUE AQUÍ VIVEN, ESO DICEN, QUE ESTAMOS EN EL PRINCIPIO..... UN SALUDO. Y COMO MAL MENOR ESPERO VERLES EN EL PRÓXIMO GOBIERNO DEL PAIS.

Object

141Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 10:14:28

El programa de navegacion por satelite Galileo esta dando mas de uno y de dos quebraderos de cabeza. Si antes eran Alemania e Italia los que se peleaban, ahora es España la que no esta de acuerdo con la distribucion de la participacion. Que piensa al respecto?

Object

142Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 10:15:36

Si España quiere hacer aportar algo positivo en la escena internacional, deberia empezar por respetar el derecho internacional. Ademas hay una infinidad de propuestas que se deberian empezar a formular, independientemente del exito inmediato que puedan producir. Asi, seria interesante, por ejemplo, hacer propuestas de cambio al funcionamiento de la ONU, al sistema de votacion en el Consejo de Seguridad y al papel del Tribunal Internacional de Justicia. Cual es la politica de su partido con respecto a la implementacion del derecho internacional?

Object

143juan Ramón Suárez09/05/2003 10:16:00

quisiera desearte buen trabajo y muchos éxitos para PSOE en municipales, pero: ¿Cuándo váis a arreglar el PSOE de Sevilla? Mucha suerte

Object

144Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 10:28:43

La vivienda a subido cerca del 20% en un año. Ademas, se han construido en España cerca de 1 millon de nuevas viviendas. Que opinion le merecen estos datos? Cual es la politica de su partido con respecto a la vivienda? Se prevee algun mecanismo de control del precio y de la construccion?

Object

145chechu09/05/2003 10:56:54

Me gustaría saber si en el caso de que el PP no consiguiera la mayoría absoluta pero fuera el más votado, ustedes se aliarían con los comunistas y por otra parte, ¿por qué he de votarles si ustedes redujeron el seguro de desempleo, apoyaron la primera guerra del Golfo y nos ratificaron en la OTAN?

Object

146Luis, Boston09/05/2003 10:56:54

Señor Blanco, He notado que ultimamanete ha habido un progresivo cambio de imagen tanto en usted como en Zapatero y Caldera, las caras mas visibles del PSOE: los peinados y gafas clasicas han dado paso a una imagen mas dinamica y acorde con los tiempos que corren. Actualmente si una empresa quiere transmitir una nueva filosofia de mercado no es necesario que se restructure en profundidad sino solo que cambie su logo y su imagen corporativa. ¿Trae consigo la nueva imagen del PSOE una renovacion ideologica o estamos ante un mero maquillaje corporativo ? Muchas gracias.

Object

147Luis09/05/2003 10:57:57

Soy un ex-votante del PSOE al que le preocupa el empleo basura (trabajo sin contrato porque mi empresa no me ofrece contrato), ¿cómo va a mejorar la situación del empleo su partido? Muchas gracias.

Object

148Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:05:23

El presupuesto de defensa es de aprox. 6,3 billones de euros para el 2003. Cual es la politica de su partido al respecto?

Object

149Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:05:57

España es un pais que se moviliza de igual forma ante un atentado terrorista que ante el descenso de categoria de un equipo de futbol. Es un pais que anda mas preocupado de a quien van a echar de la casa de gran hermano o de operacion triunfo, que de cuales son p.ej. los nuevos paises que van a formar parte de la UE. No le parece preocupante? Que comentarios o propuestas tiene al respecto?

Object

150franciscos ramirez09/05/2003 11:05:57

Tienes un cara que no inspira nada de confianza tú debes ser el rasputín del PSOE tio, vamos que cuando hablas no te lo crees ni tú. Ah, por cierto Pepillo xq no te han votado en tu pueblo? Saludos tio

Object

151MARIA VILLA09/05/2003 11:06:36

¿No sería mejor un programa basado en ideas y proyectos q en críticas al PP?

Object

152Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:08:20

Esta pregunta va formulada para la comunidad politica en general: Considera Vd. que se puede ser un buen politico, o simplemente politico, y ser sincero y no andarse por las ramas? Es mas importante un voto que una realidad? España, por desgracia, vive en un sistema bipartidista de facto, en el que los dos partidos principales saben que antes o despues van a gobernar. No le parece, a titulo personal, empobrecedor para la democracia?

Object

153Samuel09/05/2003 11:08:20

Un aragones que defiende la inviabilidad del trasvase del Ebro, Pedro Arrojo, acaba de recibir la mayor distincion mundial posible en temas medioambientales. Hasta cuando la hipocresia que rodea dicho proyecto? Hasta cuando disfrazar problemas agricolas con sobreexplotacion (hoteles, en Almeria invernaderos ilegales, ...) ? Por favor solucionen los problemas de la gente sencilla en el sur, en el norte?

Object

154Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:08:20

La educacion es el pilar basico de toda sociedad. En España. el nivel de critica y de conocimiento de una parte importante de la poblacion es preocupante. La gente se conforma/nos conformamos con una version oficial. Que cree que se debe hacer para fomentar el interes por la cultura y por la veracidad de la informacion?

Object

155Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:08:20

Cual es la politica energetica de su partido? Tienen algun plan concreto para la implantacion de energias alternativas a corto-medio plazo, de forma real y efectiva?

Object

156Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:08:20

De uno a cinco, señale las prioridades de actuacion de su partido, asi como el principal mecanismo para alcanzar cada una de ellas.

Object

157Miguel09/05/2003 11:12:21

¿Como explica usted el desplazamiento en las listas vascas de aquellos miembros del partido proximos a la plataforma Basta ya, como en el caso de Carlos Pera?

Object

158Miguel A. Pardo09/05/2003 11:12:21

Desde una perspectiva de ética política, respectar la lista más votada es algo exigido por la ciudadanía,

Object

159JUAN RAMON09/05/2003 11:12:21

SOY MILITANTE, VAN A RETOMAR LAS PRIMARIAS PARA POR FIN DEMOCRATIZAR INTERNAMENTE EL PARTIDO, QUE YA ESTA BIEN DE AMOS DE CORTIJOS, OTRA DE LAS COSAS SECRETARIO GENERAL-ALCALDE,SEPARACION DE GARGOS ORGANICOS E INSTITUCIONALES . UN SALUDO SOCIALISTA ANDALUZ. VAMOS A GANAR

Object

160RB09/05/2003 11:12:21

¿A qué se debe su cambio de "look" de los últimos tiempos?

Object

161MIguel A. Pardo09/05/2003 11:13:08

Desde una perspectiva de ética política, respectar la lista más votada es algo que exige la ciudadanía ¿Por qué el PSOE fomenta la inestabilización institucional en el Pais Vasco apostando por acuerdos post-electorales con el PP desoyendo la voluntad del Pueblo y que son contrarios a lo que practica en el resto del país? Los votantes del PSE no vamos a aceptar acuerdos con el PP. ¿No es hora de dejar la política seguidista con el PP?

Object

162Fernando09/05/2003 11:15:09

¿Qué postura adopatará el PSOE en la recién empezada campaña, a la hora de tratar la recién añadidura de HB a la "lista" de organizaciones terroristas, y a la anulación por parte del TC de las listas electorales presentadas por sus organizaciones sucesoras?

Object

163Carlos09/05/2003 11:15:09

¿Cómo cree que va a entender el electorado el aprovechamiento que ha tratado de realizar el Partido socialista del hundimiento del Prestige y la Guerra en Irak?

Object

164jupe martin09/05/2003 11:15:09

¿Está usted de acuerdo con el modelo de estatuto de autonomia que defiende Maragall?¿ Está usted de acuerdo con el modelo autonomico actual? Espero que no me responda si a las dos preguntas, porque creo que son incompatibles. Un saludo y suerte

Object

165Miguel A. Pardo09/05/2003 11:15:09

Desde una perspectiva de ética política, respectar la lista más votada es algo que exige la ciudadanía ¿Por qué el PSOE fomenta la inestabilización institucional en el Pais Vasco apostando por acuerdos post-electorales con el PP desoyendo la voluntad del Pueblo y que son contrarios a lo que practica en el resto del país? Los votantes del PSE no vamos a aceptar acuerdos con el PP. ¿No es hora de dejar la política seguidista con el PP?

Object

166David Márquez y Martín de la Leona09/05/2003 11:15:09

En un contexto de desmantelación de las políticas culturales ejecutadas por el Ministerio de Cultura y de descentralización de éstas, ¿cuáles son las propuestas del PSOE en materia de cultura?¿Cuál es la atención que le prestan a la creación contemporánea y al colectivo que la mantiene?

Object

167Jorge Martínez09/05/2003 11:15:09

¿Cuáles cree que son las causas del aumento del crimen y qué medidas se deben tomar para afrontarlo?

Object

168Luis Gil Alonso09/05/2003 11:16:38

Les escribí un mail a su página web sobre la vivienda y su contestación fue que iba a dar muchas viviendas protegidas. Como empresario que soy, la espuesta correcta hubiera sido "vamos a liberar terrenos para así aumentar la competencia". No creo que vayan a poder hacer nada porque las grandes constructoras lo tienen ya decidido todo. El gran negocio de los Ayuntamientos son los terrenos. ¿Tienen intención, de verdad, de liberalizar los terrenos?

Object

169Sergio Gómez09/05/2003 11:17:47

Como votante del PSOE le manifiesto mi preocupación por el tono desmedido del debate político, hecho en falta que nos hablen más de qué proyectos son los que vamos a votar y que se olviden ya de la guerra. No es la imagen que muchos queremos del PSOE, ganemos pero por las ideas y no por incendiar al país.

Object

170David Alonso09/05/2003 11:29:40

¿Cree realmente que podrán llevar a cabo todas las promesas electorales, o por el contrario muchas de ellas son para atraer a los votantes?

Object

171Miguel A.09/05/2003 11:29:40

Sr. Blanco, leemos hoy en el periodico que las espectativas de crecimiento de la emisión de CO2 son del 30% para Europa y del 50% para EEUU. ¿tiene el PSOE un proyecto de actuación en energías renovables para conseguir que España no sea uno de los paises que se situe a la cabeza en emisiones de CO2?

Object

172pepiño09/05/2003 11:29:40

Buenos días señor Blanco, ¿Que le parece la patetica gestión del señor Touriño al frente del partido en Galicia? Hay cosas que debemos mejorar si queremos ser un partido que gobierne este pais ( me refiero a España )...se lo dice un militante. Un saludo y suerte en las elecciones

Object

173Armando09/05/2003 11:29:51

¿Cual es la postura que mantiene el PSOE sobre posibles futuros pactos con el partido nacionalista vasco en caso de que sea necesario para formar gobierno? ¿pactarían o no pactarían con el PNV?

Object

174Perico09/05/2003 11:35:37

Sr. Blanco, ¿y conTVE, qué hacemos? Espero que si llegan al Gobierno no sigamos sintiendo verguenza cada vez que encedemos la tele o vemos los informativos.

Object

175Juan09/05/2003 11:38:56

le vuelvo a repetir la pregunta que ehe hecho antes de las 11.00h y no aparece reflejada. Que debe hacer el psoe en torremolinos en el caso SAMSET ,cuando el alcalde utiliza fondos publicos para defenderse y pagar asi a dos abogados y un procurador

Object

176JORDI09/05/2003 11:38:56

Soy votante del PSOE procedente de NI. Considero que en el tema vasco se va a remolque del pp y que el principio de la solución estaría en hacer de pontífices para que el PNV vuelva a la racionalidad, porque entre PP y PNV están, ellos sí, poniendo en peligro más cosas que la unidad de españa.......¿?

Object

177Agustín- Málaga09/05/2003 11:38:56

¿Seguirán empeñados en defender la promoción automática de curso en la enseñanza obligatoria? Es indefendible, una amplísima mayoría de los sectores implicados en la enseñanza hemos mostrado nuestro desacuerdo con la Reforma de la enseñanza "del PSOE". Soy un padre de izquierdas pero la "Reforma de la enseñanza del PSOE" es impresentable.

Object

178Chuchi09/05/2003 11:38:56

¿Cómo recortar el gasto público en ayuntamientos? Soy de Ávila y técnico en informática, nos llaman para cualquier tonteria (cambiar cartucho de impresora :S ) y les soplamos 20€. Como ciudadano veo que se derrochan mis impuestos :( Gracias!

Object

179Jose Luis Rodriguez. Sevilla09/05/2003 11:38:56

Object

180Brais09/05/2003 11:40:54

Como buen conocedor de Lugo, que opina de la gestion de este ayuntamiento con respecto al tema de la Muralla que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y desde ese momento se realizaron pocas intervenciones en ella, con el consiguiente abandono en armonia con el casco antiguo de la ciudad, el cual se esta perdiendo dia a dia ante la pasividad de todos. Muchas Gracias, y un saludo desde Lugo

Object

181Quadro09/05/2003 11:40:54

¿Por qué cuándo se acercan las elecciones todos son medidas y paquetes de medidas e inaguraciones? Me gustaría que eso se hiciera en su momento, no esperar a ver las orejas al lobo para moverse.

Object

182JORDI09/05/2003 11:40:54

DE DOS AÑOS A ESTA PARTE HE IDO VIENDO UNAS COSAS QUE ME HACEN PENSAR QUE EL PP ESTÁ DANDO A EFECTOS PR´CTICOS UNA ESPECIE DE GOLPE DE ESTADO: LIBERTADES, COACCIÓN A PODERES, ACAPARAMIENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POLÍITICA EXTERIOR, LA CONSTITUCIÓN COMO IDEOLOGÍA Y NO COMO MARCO DE CONVIVENCIA. ¿QUÉ PIENSAS?¿CREES QUE PUEDE IR A MÁS?

Object

183Pablo Rodriguez-Contreras Perez09/05/2003 11:41:13

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de trafico causan cada año 750.000 defunciones y 20 millones de heridos en todo el mundo. El numero de victimas en accidentes automovilisticos en España es alarmante. Si este numero de accidentes se produjese en otro sector (digase ferroviario, aereo, etc.) otro tipo de medidas se habrian tomado para evitarlo. Medidas tan sencillas como la limitacion electronica de la velocidad de los coches o la retirada del carnet con una infraccion grave podrian llevarse acabo. Porque no se hace?

Object

184pedro09/05/2003 11:41:13

Serían ustedes capaces de mostrar su supuesto pluralismo admitiendo entre sus filas, o incluso facilitando la llegada a algun minsterio de destacados catolicos, por ejemplo, del Opus

Object

185Jose Vicente Sanchez09/05/2003 11:41:13

Esta precampaña se ha caracterizado por la movilización de los jovenes contra el gobierno; ¿cuales son ls propuestas de su partido para ellosn además de la pildora del dia despues, la libertad en el aborto, etc, ?

Object

186Aritz09/05/2003 11:42:44

Sr. Blanco, ¿como se puede explicar que mientras en toda palestra pública el PP y el PSOE parecen la antítesis de las opciones políticas en Euskadi el PSE traicionando a su historia e ideología quiera gobernar en ayuntamientos, Diputaciones o Parlamento con los herederos de quienes mataron a más de 2000 personas en Gernika?UN SALUDO

Object

187Max09/05/2003 11:42:44

Si el PSOE es un partido de clara vocación republicana y federal, ¿a qué empeñarse en parecer todo lo contrario?

Object

188Enrique09/05/2003 11:43:30

Muy buenos días. Me alegro poder preguntar de forma directa por medio de esta tecnología. ¿Que tienen pensado para las elecciones locales de las pequeñas ciudades y pueblos?. Ya que marean mucho la perdiz en asuntos de gran transcendencia para el país como es el control de grandes ciudades pero descuidan las pequeñas localidades.(y no lo digo solo por su partido, sino en general). Gracias

Object

189Lorenzo Hernantes09/05/2003 11:47:04

Sr. Blanco ¿Cómo afectaría al PSOE un resultado adverso en estas elecciones?

Object

190RIcardo09/05/2003 11:53:33

¿No le parece a usted que este sistema nuestro, todos los partidos incluido el suyo dejan mucho que desear en las formas de atacar a sus contrarios, dando la impresión de unicamente querer el poder?

Object

191Quadro09/05/2003 11:55:46

¿Será que por estar "en pelota" Aznar no os quita ojo? (risas) Suerte de un pancartista - joven del botellón - pacifista violento - de la coalición zapatero Llamazares - seguidor del papa no vinculante - islamista integrista - rompepatrias - nudista monotesticular - parado porque quiero ("hasta los moros trabajan")... etc etc ... :P

Object

192Manuel Hdez.09/05/2003 11:55:46

Considera que Rguez. Zapatero deberia dejar su cargo si los resultados obtenidos por el PSOE no fueran los idóneos? Muchas gracias, Señor Blanco

Object

193Koalajoma09/05/2003 11:55:56

¿Por qué Paco Vázquez (Alcalde de A Coruña) no acudió nunca a una manifestación de "NO A LA GUERRA", excusándose siempre por motivos personales un tanto "desconocidos"? ¿Por qué no fue a la de "NUNCA MÁIS" en Madrid alegando que como iba el PNV, él no iría? ¿Tienen actitudes semejantes cabida en el Partido Socialista?

Object

194Sergio09/05/2003 11:55:56

Por que existe miedo a la crispacion? No es parte de la lucha politica? No creen que el PSOE ha pecado en los ultimos anyos de ser demasido blando? Ya no nos acordamos de como trato el PP al PSOE? Por que han renunciado tanto tiempo a una oposicion energica?

Object

195RAFAEL/andalucia09/05/2003 11:55:56

Me gustaria saber que pasara con las personas que no aprobemos la ope extraordinaria del SAS, y que llevamos trabajando 12 años y mas, Gracias

Object

196Jesus09/05/2003 12:01:46

¿Por que son tan hipocritas proponiendo que la lista mas votada tiene que ser la que gobierne cuando ustedes eso no lo cumplen? Ejemplo Cordoba,Granada,etc

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_