_
_
_
_

‘Podcast’ | Masovería urbana frente al racismo y los abusos inmobiliarios

La cooperativa Obrint Portes lidera un proyecto para transformar el mercado de la vivienda en Lleida: jóvenes participan en la reforma de pisos vacíos a cambio de un alquiler asequible

Daniel Sousa
Hamza Hayyan, en la puerta de su futura casa en el centro histórico de Lleida. Él es uno de los jóvenes que ha formado parte del proyecto de masovería urbana que desarrolla la cooperativa Obrint Portes.
Hamza Hayyan, en la puerta de su futura casa en el centro histórico de Lleida. Él es uno de los jóvenes que ha formado parte del proyecto de masovería urbana que desarrolla la cooperativa Obrint Portes.Daniel Sousa Rodríguez

La vivienda continúa subiendo, tanto la compra como el alquiler. Oficialmente, las casas son más caras que nunca. Frente a ese panorama, hay pequeñas iniciativas como la que desarrolla en Lleida la cooperativa Obrint Portes que quieren enfrentarse a un mercado inmobiliario salvaje con el objetivo de frenar la especulación y el racismo inmobiliario a través de la rehabilitación y el alquiler asequible. Hamza Hayyan es marroquí, tiene 25 años y lleva en la ciudad catalana cuatro, tras llegar en patera a Canarias. A pesar de tener trabajo en el mercado, no había logrado un piso digno dentro de lo que se puede permitir con su sueldo. Pero todo eso va a cambiar. Dentro de pocos días se mudará junto a su hermano pequeño a un piso de unos 60 metros cuadrados con dos habitaciones, cocina, baño y salón. Se trata de un inmueble del Ayuntamiento de Lleida que estaba en desuso y que él ha reformado con sus propias manos.

En la Cataluña rural la masovería era una práctica común. Los agricultores, los masoveros en este caso, acordaban con los propietarios de las tierras trabajarlas a cambio de una cantidad de los beneficios y el derecho a vivir en la propia finca. Esa práctica del campo traída a la ciudad es lo que se conoce como masovería urbana. “Son los propios jóvenes los que participan en la rehabilitación de lo que será su futura vivienda”, explica Èric Morros, uno de los fundadores de la cooperativa. Es una alianza de conveniencia entre propietarios sin capacidad de inversión e inquilinos: los primeros rehabilitan su vivienda y los segundos obtienen un alquiler asequible. En Obrint Portes trabajan fundamentalmente con jóvenes migrantes extutelados y quieren ampliar el foco también a familias monoparentales, pero no son capaces porque, de momento, hay más demanda de pisos que oferta. “Trabajamos con la vivienda y somos los únicos que no estamos especulando y ganando dinero con esto. Estamos encontrando un equilibrio entre realizar proyectos sociales, que los chicos paguen un alquiler muy bajo y mantener a todos los trabajadores de la cooperativa. Si la vivienda es un derecho, lo estamos intentando mantener y económicamente no estamos teniendo pérdidas, que también es importante”, concluye Morros.

Créditos:

Un reportaje de: Dani Sousa  
Diseño de sonido: David Gutiérrez
Dirige y presenta: Silvia Cruz Lapeña  
Edición: Ana Ribera   
Sintonía: Jorge Magaz   

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Sousa
Ourense, 1994. Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó en el programa ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER y fue colaborador en RNE. Ganador del premio de Periodismo Audiovisual del INJUVE y Mención Especial de la Asociación de Periodistas de Investigación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_