_
_
_
_

‘Podcast’ | Barrio rico, barrio pobre: las desigualdades de la lucha vecinal

Los barrios acomodados cuentan con abogados y consultoras lo que les hace ser más combativos contra Almeida

Pilar Pardo, vecina del barrio obrero de La Elipa, recolectó poco más de 200 euros contra un cantón de basuras que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado frente a su casa. En un barrio pudiente, Montecarmelo, recaudaron 30.000 euros contra una instalación similar.
Pilar Pardo, vecina del barrio obrero de La Elipa, recolectó poco más de 200 euros contra un cantón de basuras que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado frente a su casa. En un barrio pudiente, Montecarmelo, recaudaron 30.000 euros contra una instalación similar.JUAN BARBOSA

La lucha vecinal, que ha servido históricamente para reclamar servicios públicos, se está extendiendo a los barrios acomodados. El motivo principal es el cambio de modelo de ciudades como Madrid, donde los vecinos critican que sus calles sean vistas solo como una oportunidad de hacer negocios.

En esas zonas con mayor poder adquisitivo, esa lucha cuenta con más recursos que la que se mantiene en barrios más humildes donde las asociaciones de vecinos aseguran que se ha desinflado la protesta. Las razones son: el envejecimiento de la población, un menor compromiso por parte de las asociaciones de profesionales y el hecho de que viva en ello. tanta gente de alquiler, es decir, de paso.

CRÉDITOS:

Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_