_
_
_
_

‘Podcast’ | Cómo pasó Ecuador de ser un ejemplo de paz a un país en guerra

Pandillas criminales, motines en cárceles y un país sumido en el estado de excepción. ¿Cuál es el caldo de cultivo del estado de guerra en Ecuador?

El País Audio
Un militar custodia la estación Radio Canela, a donde llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para hablar de la violencia en el país.
Un militar custodia la estación Radio Canela, a donde llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para hablar de la violencia en el país. José Jácome (EFE)

Daniel Noboa, presidente de Ecuador desde el 23 de noviembre, ha declarado esta semana el estado de guerra en su país. No ha pasado ni dos meses en el poder y ya ha tenido que hacer frente a una situación para la que cuenta con el respaldo del resto de partidos. Ese apoyo da en parte la medida de la gravedad de una violencia que viene de antes.

La chispa saltó el lunes 8 de enero, cuando José Adolfo Macias, alias Fito, líder de una de las bandas más temidas, se fugó de una cárcel de Guayaquil, poniendo de manifiesto el poder desestabilizador que tienen criminales como él en Ecuador, un país que hace dos décadas vio emigrar a miles de ciudadanos por motivos económicos y hoy los expulsa también por la inseguridad.

Créditos

Realizado por El País Audio 
Presentado y dirigido por Silvia Cruz Lapeña 
Edición Ana Ribera 
Diseño de sonido Nacho Taboada 
Sintonía Jorge Magaz 

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_