‘Podcast’ | ¿Y si las playas desaparecen?
Muchos de nuestros paisajes mediterráneos quedan destrozados periódicamente por temporales, y se invierten millones de euros en reconstruirlos con arena transportada. Un alcalde ha cuestionado este modelo artificial
Cada año, varios temporales se llevan por delante muchos de los paisajes de las costas mediterráneas españolas. Ocurre normalmente en invierno o en primavera. Luego, en verano, como por arte de magia, cuando llegan los turistas, la playa está (casi) como siempre. Pero no es magia: son millones de euros invertidos por los ayuntamientos y por el Ministerio para la Transición Ecológica en regenerar artificialmente las playas. Ecologistas y científicos denuncian que es un parche: en algunas ocasiones, el arreglo dura apenas unos días. En una época en la que los temporales cada vez serán más frecuentes, piden pensar soluciones más a largo plazo.
En 2020, tras el paso de la furibunda borrasca Gloria, Àlex Ruiz (Compromís), el entonces alcalde de Bellreguard (Valencia), planteó que el sistema, que beneficia sobre todo al turismo y a la hostelería, no era sostenible. Recibió muchas críticas de vecinos y comerciantes, aunque tres años después, y tras haber perdido muchos votos el 28-M, mantiene su postura. En la ecuación también hay que incluir a personas que han perdido o corren el riesgo de perder su casa debido a la Ley de Costas, que controla la distancia al mar de las edificaciones en primera línea. Una distancia que, con cada temporal y cada “parche”, también se estrecha.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.