_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘Ley trans’, el globo chino y escándalo en el Barça: los tres temas de la semana

Una norma histórica para el colectivo LGTBI, nuevas tensiones entre las dos superpotencias mundiales y un escándalo en la Liga de fútbol

Activistas LGTBI celebran en las puertas del Congreso la aprobación de la 'ley trans', este jueves.
Activistas LGTBI celebran en las puertas del Congreso la aprobación de la 'ley trans', este jueves. SUSANA VERA (REUTERS)

La semana pasada estrenamos Hoy en EL PAÍS Edición fin de semana, fruto de un acuerdo con Podimo, la app de podcasts y audiolibros, con el que los lectores-oyentes podrán seguir informados a través de sus auriculares, también los sábados y los domingos. Si el último día de la semana estará dedicado a un audio-reportaje, los sábados serán para ponerse al día gracias a la selección de los tres temas que el diario hace para sus oyentes con el objetivo de explicarles las claves de las noticias más importantes de la semana en pocos minutos.

Esta semana, España ha aprobado una ley histórica para el colectivo LGTBI: la ley trans. La norma especifica un régimen de sanciones para delitos de discriminación e incluye en el currículo escolar contenido relacionado. Pero lo más polémico ha sido la llamada autodeterminación de género. La ley despatologiza la transexualidad, esto es, permite que una persona se cambie de sexo en el Registro Civil y en el DNI sin acreditar informes médicos y dos años de hormonación, como con la anterior ley. La Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018.

En el ámbito internacional, unos “objetos volantes no identificados” han ocupado buena parte de la semana. Un globo de origen chino fue derribado el pasado 4 de febrero por el ejército estadounidense mientras sobrevolaba el país, y después, un ajuste en los sistemas de detección encontró más artilugios sospechosos. El incidente, relacionado con el espionaje, ha provocado nuevas tensiones entre China y Estados Unidos. Las declaraciones de un portavoz del Pentágono sembraron confusión, aunque más tarde las autoridades confirmaron que sí descartaban su origen alienígena.

Y en el mundo del fútbol, otra de las noticias de la semana la protagoniza el Barça. La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación al club por pagar, presuntamente, hasta 7 millones de euros al vicepresidente de los árbitros desde 2001.

CRÉDITOS

Presentadora: Inés Vila
Edición: Ana Ribera
Grabación en estudio: Nicolás Tsabertidis
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_