_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Berna González Harbour lee: “Waka waka, Shakira”

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Berna González Harbour

Hola soy Berna González Harbour, columnista de El País. Escribí esta columna porque, la verdad, harta ya de tanto hablar de Puigdemont, de Pedro Sánchez, del Gobierno... había surgido este vídeo de Shakira y me pareció que tenía ángulos muy interesantes tanto en su letra como en la exposición del despecho que realiza y me pareció interesante sacarle punta. Por eso, aquí tenéis la columna “Waka waka, Shakira”.

Shakira performs onstage during the Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show at Hard Rock Stadium on February 02, 2020 in Miami, Florida.
Shakira performs onstage during the Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show at Hard Rock Stadium on February 02, 2020 in Miami, Florida.Jeff Kravitz (FilmMagic)

Puede que Shakira se arrepienta alguna vez de su despecho público, o puede que no, pero de momento nos ha regalado una frase eléctrica para avivar el sentimiento de empoderamiento de la mujer y celebrarlo. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. De época.

Reconozcámoslo: de entre todos los sentimientos que ofrece la paleta diabólica del desamor, el despecho puede ser el menos malo. Es más activo que el odio, más vital que la soledad, tremendamente humano, corrosivo, pura dinamita, sí, pero también preferible a la depresión y al hundimiento en que te puede sumir un abandono. Salir de la madriguera y hacerlo con una canción (ella que puede) tiene su punto patético, pero al menos contagia empatía a quienes sufren cosas parecidas, el único placer posible en esa tesitura.

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Musi

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_