_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 6: La odisea personal de Kaspárov

Leontxo García profundiza en la figura de una de las personalidades más importantes de la historia del ajedrez y del espacio postsoviético

Leontxo García
LVJ para dentro

La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 38 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el sexto de una serie de ocho episodios, de los que se estrena uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que el ajedrez tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.

En este episodio, Leontxo García ahonda aún más en la historia de uno de los personajes más fascinantes, no solo del mundo del ajedrez, sino también del ocaso de la Unión Soviética y sus décadas posteriores hasta la actualidad: Gari Kaspárov. En 1985, el gran maestro, nacido en Bakú, en la actual Azerbaiyán, ya era campeón del mundo, el más joven de la historia; contaba 22 años. Era el símbolo de la reinvención de la URSS plasmada en la perestroika de Gorbachov. Retuvo el título durante décadas y el número uno hasta 2005, cuando decidió retirarse y siguió manteniendo su legendaria rivalidad con Anatoli Kárpov, ahora en el campo de la política. También mantuvo dos duelos inolvidables, históricos para el género humano, los que lo enfrentaron a Deep Blue, la máquina de IBM. Pero su empeño final, el más ambicioso de su vida, no se ha saldado, al menos de momento, con victoria: su lucha política contra Vladímir Putin.

El próximo capítulo, el séptimo de esta serie, se publica el 7 de marzo y tratará la figura de un ajedrecista irrepetible, el norteamericano Bobby Fischer. Su trascendencia y excentricidades no pueden abordarse solo en un episodio, por lo que en el séptimo hablaremos de la primera parte de su vida y culminaremos el relato en el octavo y último episodio de esta temporada de La vida en jaque.

Créditos:

Guión y narración: Leontxo García
Producción: José Juan Morales
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Grabación en estudio: Nicolás Tsabertidis y Camilo Iriarte
Doblaje: Carlos de Vega, como Gari Kaspárov; Juan Antonio Carbajo, como Anatoli Kárpov

Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_