_
_
_
_

‘Flow’ canario, barrio obrero en venta y pescado refugiado: tres artículos para escuchar cada semana

Una selección del equipo de EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Los artistas Ptazeta y Juacko, en Madrid.
Los artistas Ptazeta y Juacko, en Madrid.Santi Burgos

Esa música tan escuchada y bailada viene de Canarias

Escrito y leído por Ana Marcos

El origen de la música urbana en España tiene fuertes raíces en Canarias. K-Narias, Cruz Cafuné, PtaZeta (y Juacko) y Loco Playa son algunos de los artistas. Es un sonido diverso que conjuga salsa, bachata, reguetón, trap y R&B. Las islas hace muchos años que suenan a América Latina, pero ha sido la cultura del streaming la principal responsable del despegue de esta escena. Un cambio generacional marcado por las redes sociales, en el que los músicos de la nueva ola canaria ya no dependen de productoras, radios y sellos discográficos.

Comercio cerrado en el barrio de San Blas. Este tipo de locales son los que se están vendiendo para reconvertirlos en viviendas.
Comercio cerrado en el barrio de San Blas. Este tipo de locales son los que se están vendiendo para reconvertirlos en viviendas.david expósito

Se vende barrio obrero

Escrito y leído por Fernando Peinado

El arte de la seducción de los agentes inmobiliarios es muy particular en los barrios obreros: tratan de convencer a los vecinos mayores de que vendan sus pisos a inversores para un futuro alquiler. El método de conquista funciona con aquellos que recibieron sus llaves del Ministerio de la Vivienda en tiempos de Franco. No hay más que pasearse por el popular barrio de Simancas, en Madrid, donde las inmobiliarias sustituyen a los locales comerciales. La clave del éxito es el boca a boca, para saber quién puede ser el siguiente vendedor.

Una ración de tilapia para el pueblo saharaui

Escrito y leído por Alejandra Agudo

El Sáhara Occidental es una tierra rica en producción de pescado. Pero los saharauis que viven en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) comen básicamente hidratos de carbono. El largo conflicto geopolítico en el que viven inmersos, se traduce también en una dieta pobre y escasa en proteínas. Eso empezó a cambiar en 2019, cuando crearon su primera piscifactoría. Ubicada en N´khaila, a una hora en coche de los campamentos, es un lugar de cultivo y cría de gallinas, desde donde se distribuye tilapia, porque es un pescado de rápido engorde y reproducción.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_