_
_
_
_
_

Un pacto para proteger a la infancia en Yemen: “Cuando fui al frente tenía 15 años y estaba listo para morir”

El Plan de Acción de Naciones Unidas firmado por las autoridades de Saná pretende que las fuerzas armadas se comprometan a cumplir con la prohibición del reclutamiento y uso de niños y niñas en conflictos armados

Ali, un exniño soldado en Yemen que combatió durante cinco meses en el frente para llevar un salario a casa. Foto: UNICEF / Fuad | Vídeo: UNICEF / Fuad
Belén Hernández

“Ahora tengo 16 años, pero cuando fui al frente, tenía 15. [...] ¿Qué podíamos hacer? Las circunstancias nos obligaron a salir a pelear. Estábamos hartos, incluso estábamos listos para morir”. La guerra de Yemen, que dura ya ocho años, dejó al padre de Ali sin trabajo y su familia perdió su principal fuente de ingresos. Esto hizo que el adolescente tuviera que buscar alternativas para mantener a su familia. Se escapó de su casa para unirse a una de las partes en conflicto y así luchar a cambio de un salario mensual, como cuenta en este testimonio recogido por Unicef.

Para evitar que vuelva a ocurrir y que haya más casos como el de Ali, Unicef y Naciones Unidas han acordado con las autoridades de Yemen la puesta en marcha del llamado Plan de Acción. A través de este acuerdo, firmado por los dirigentes de Saná, se pretende que las fuerzas armadas del país se comprometan a cumplir con la prohibición del reclutamiento y uso de menores de edad en conflictos armados, entre otras medidas.

En Yemen más de 10.200 niños han sido asesinados o mutilados y cerca de 3.500 han sido reclutados y utilizados desde el inicio del conflicto en 2014

“Es un hito importante para la protección de los niños y niñas en Yemen, cuyas vidas se han visto terriblemente afectadas”, ha declarado el representante de Unicef en Yemen, Philippe Duamelle. “Esperamos la implementación completa y seguir trabajando con todas las partes para la protección y el bienestar de la infancia”.

Yemen es uno de los países con el mayor número de violaciones a nivel mundial contra la población infantil: más de 10.200 niños han sido asesinados o mutilados y cerca de 3.500 han sido verificados como reclutados y utilizados desde el inicio de la contienda en 2014. A esto hay que sumar la profunda crisis humanitaria que asola la región desde hace casi una década y las cifras alarmantes de desnutrición infantil.

Entre otra de las medidas que se han establecido en el documento, está la de otorgar a las autoridades seis meses para identificar a todos los menores de 18 años en sus filas y exigirles que faciliten su liberación y reintegración en sus comunidades. “Los niños en situaciones de violencia armada son extremadamente vulnerables y sufren de manera desproporcionada las guerras. Las violaciones graves contra ellos pueden tener consecuencias negativas duraderas, pero también para la paz sostenible, alimentando agravios y frustraciones que pueden conducir a una violencia e injusticia prolongadas”, explica a través de un correo electrónico Fabienne Vinet, portavoz de la secretaria general de la ONU para la Niñez y el Conflicto Armado.

El acuerdo también contempla disposiciones para prevenir la muerte y mutilación de los menores de edad, y proteger de los ataques a las instalaciones de salud y educación, y a su personal. “En este momento de tregua, es importante que todas las partes participen de buena fe en un proceso de negociación para lograr una paz duradera en Yemen. En última instancia, la paz es la mejor manera de prevenir graves violaciones contra la infancia en el país”, valoró en un comunicado de prensa la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Ali, un exniño soldado de 16 años, lee un libro en una biblioteca pública en Yemen, en marzo de 2021.
Ali, un exniño soldado de 16 años, lee un libro en una biblioteca pública en Yemen, en marzo de 2021.UNICEF / Fuad

Desde Unicef aseguran que estos planes de acción son una herramienta clave de la agenda sobre los niños y los conflictos armados. A través de ellos se exige que la ONU se comprometa sobre el terreno con todas las partes, incluidas en el informe anual del secretario general, para poner fin y prevenir violaciones graves contra la infancia.

Por su parte, Vinet resalta que este plan se viene trabajando desde hace más de dos años, aunque la firma se haya oficializado el pasado mes de abril. Por ello, desde principios de 2020, Unicef viene trabajando con las autoridades y otras organizaciones internacionales y después de una gran operación se consiguió liberar a 68 pequeños capturados por las fuerzas armadas. Entre ellos, estaba Ali. “La parte más difícil del viaje comienza ahora. El Plan de Acción debe implementarse por completo y conducir a acciones tangibles para mejorar la protección de la infancia en Yemen. La implementación será monitoreada de cerca por las Naciones Unidas”, asegura el portavoz.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_