Ayuda universal para la crianza
Avanzar hacia una prestación directa a todas las familias con hijos menores puede resultar clave para reducir la elevada pobreza infantil


De los diferentes problemas de desigualdad que España no logra resolver, pese al innegable crecimiento y a los avances de los últimos años, la persistencia de la pobreza infantil es uno de los más dolorosos. El 34,6% de los menores de edad, unos 2,7 millones de personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de Unicef, presentado esta misma semana. De ellos, unos 2,3 millones viven bajo el umbral de la pobreza.
El dato no solo supone la tasa más elevada de la Unión Europea, algo impropio de una economía y una sociedad desarrolladas como las de España, sino que ha ido creciendo desde la crisis de 2008 (mientras que se reducía para el conjunto de la población).
Sin ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital, la pobreza infantil se agravaría claramente. Pero años después de su puesta en marcha, sus dificultades de gestión y cobertura, o el hecho de que no lleguen a miles de sus potenciales beneficiarios ha reducido sus efectos. A ello se suman las carencias del sistema fiscal en materia redistributiva y que España es uno de los países de la UE que menos invierte en políticas de infancia y familia respecto a su PIB.
El Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia una prestación universal por crianza, cuestión sobre la que no existe un consenso cerrado entre los dos socios de coalición. Esta semana, Unicef insistía en que es la política que cuenta con un mayor potencial para recortar estructuralmente la pobreza infantil, algo en lo que coinciden otras muchas entidades y expertos. Un total de 19 de los 27 socios de la UE disponen de un instrumento de ese tipo.
Sin entrar en el debate de cual debería ser su cuantía para cada familia, lo relevante de la propuesta es la necesidad de que las ayudas lleguen a cuantos las necesitan. Erradicar de forma duradera la pobreza infantil no depende únicamente de las prestaciones monetarias. Resulta indispensable reforzar la protección que ofrece el Estado de bienestar para acabar con una lacra que no solo afecta a las vidas, los derechos y el futuro de miles de niños y adolescentes, sino que tiene un cuantificable coste económico para el país: más de 63.000 millones de euros anuales, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
España registró en 2024 la cifra más baja de nacimientos en 83 años de estadísticas oficiales: 318.005 recién nacidos. Es por tanto oportuno recalcar que la mejor política de natalidad es aquella que facilita que quienes deseen tener hijos no deban renunciar a ello por simple penuria económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

La guerra en Sudán: el lado más oscuro de la humanidad
Archivado En
Últimas noticias
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Arévalo pide perdón por desapariciones forzadas durante la guerra civil de Guatemala
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza A H3N2 subclado K conocida como ‘supergripe’
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso





























































