Viva la concejala que prohibió ‘Lisístrata’ en Linares
Todavía quedan munícipes que no se arredran ante el sentido del ridículo y echan el telón para proteger a sus ciudadanos, como los curas de antes se plantaban ante la pantalla en la escena del beso


Hay que aplaudir y agradecer como merece la gesta de Mari Carmen Muñoz, concejala de Igualdad de Linares, cuando el viernes pasado —según leo en la tragicómica y preciosa crónica de Ginés Donaire en este diario— interrumpió y prohibió una función de Lisístrata en el auditorio de su ciudad. Gracias, concejala, por la escandalera, por el asombro y por demostrar que el arte aún es capaz de perturbar y ofender a la autoridad competente. Todavía quedan munícipes en España que no se arredran ante el sentido del ridículo y echan el telón para proteger a sus ciudadanos, como los curas de antes se plantaban ante la pantalla en la escena del beso.
Albert Serra le ha metido la cámara hasta los higadillos a los toros y no ha conseguido aún que ningún concejal se levante y corte la proyección de Tardes de soledad. Al contrario, le aplauden y le premian, sale a hombros de los cines, que es lo peor que le puede pasar a un artista de su estirpe. En cambio, una compañía teatral pequeña que monta una obra clásica griega para una velada anodina y ceremonial consigue lo que ya casi nadie logra. Bravo por Paca López, directora de la adaptación, y bravo por Mari Carmen Muñoz. Y bravo por Aristófanes, cuyos textos siguen provocando sofocos 2.500 años después de su estreno.
Creyó Muñoz que el lenguaje soez de la obra era intolerable para un público ahíto de porno y reguetón. En el colegio de mi hijo —y seguro que en los de Linares, también—, los prepúberes cantan una canción de Karina y Marina que promueve el consumo de fruta (“soy una chica muy sana: / siempre que como, elijo la banana”), pero quizá no estén preparados para la procacidad de una tragedia clásica. Al fin y al cabo, Karina y Marina promocionan hábitos dietéticos saludables, mientras que Aristófanes solo habla de guarrerías y pacifismo.
Algo funciona terriblemente mal en la cultura cuando los reyes de España inauguran Arco y la Feria del Libro y se retratan con artistas y escritores en lugar de mandarlos a una mazmorra o al destierro, como hacían los reyes de antes, que sí entendían el sentido del arte. La concejala de Linares sabe que vivimos en un malentendido que conviene deshacer y que las comedias griegas cuestionan el poder establecido y perturban la paz civil. Puede que fuera la única espectadora que comprendió el alcance verdadero de Lisístrata. Al irrumpir a voces en el escenario, Mari Carmen Muñoz ha hecho más por la cultura española que los últimos 12 ministros del ramo. Que cunda el ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































