La derechización de la juventud
Los lectores escriben sobre los prejuicios de los adultos respecto a los jóvenes, la guerra de Gaza, la inclusión de los alumnos con discapacidad y la importancia de los abuelos
Hace unos días escuché en la SER que la culpa de la derechización de la juventud la tenían las redes sociales. “Creen que la democracia funciona como los likes de Instagram”, se llegó a decir. Los jóvenes estamos cansados de que se nos infantilice, de que se nos trate como ignorantes que están “enganchaditos a las pantallas” cuando es en los grupos familiares donde somos protagonistas en desmentir los bulos que manda el cuñado de turno, cuando estamos liderando la conversación sobre la crisis de la vivienda y la lucha contra el cambio climático o cuando una mayoría de jóvenes votó el pasado 23-J a opciones progresistas. Cabría preguntarse qué perfil de ciudadano es el que se come y difunde el enésimo bulo de la ley trans, o las mentiras burdas y cobardes sobre las personas migrantes. Solo frenaremos a la ultraderecha si dejamos atrás la infantilización y abrimos una conversación intergeneracional de igual a igual.
Ignacio Díez Palma. Madrid
Mi bandera descolorida
Puse la bandera palestina en el balcón varios meses después de que empezara la guerra de Gaza. Al principio estaba incómodo por significarme en el barrio. Luego me acostumbré. Me he sentido reconfortado viendo decenas de banderas palestinas solidarias en la Vuelta. También me ha consolado la honestidad de los reporteros in situ y de las ONG que nos relatan y muestran la crueldad de la masacre. No puedo decir lo mismo de la actitud de los Estados occidentales. Israel ha participado en Eurovisión y en los Juegos Olímpicos, sigue siendo socio preferente de la UE… He lavado la bandera. Tantos meses de intemperie la han dejado descolorida. La imagen de Occidente quedará igualmente deteriorada.
Isidro Iturbe Núñez. Arrigorriaga (Bizkaia)
Inclusión
Con el inicio de un nuevo curso escolar surgen expectativas y esperanzas. Pero para muchos estudiantes con discapacidad, este periodo puede estar lleno de incertidumbre y temor. La educación inclusiva es un derecho reconocido por tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Sin embargo, muchos estudiantes aún enfrentan barreras significativas, desde físicas hasta actitudinales. Es esencial educar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de aceptar la diversidad. Esto incluye la formación de docentes en estrategias inclusivas y la sensibilización de los estudiantes en empatía y respeto. La inclusión promueve una sociedad más justa y equitativa.
Juan Carlos Martín. Ciudad de México
Hacerse adulto
Algunos dicen que te haces realmente adulto cuando consigues tu primer trabajo, te independizas o te conceden una hipoteca. Yo también lo pensaba, pero desde hace poco más de seis meses mi opinión ha cambiado. No eres realmente adulto hasta que dejas de ser nieto. La pérdida cruda de los abuelos, de las figuras de amor para los que, más que una responsabilidad, eres un regalo y algo que disfrutar sin límites, supone el dejar de poderte sentir como un niño, tengas la edad que tengas. Ley de vida, supongo.
Belén de Marcos Martí. Castellón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.