Impuestos y servicios públicos
La importancia de los tributos, la amnistía a los líderes del ‘procés’, los problemas con la Sareb y el racismo son los temas que los lectores abordan este domingo
Creo que en el debate sobre bajar o subir impuestos lo primero que debemos decidir como sociedad es qué tipo de servicios públicos queremos porque los tributos solo son la herramienta para recaudar el dinero para financiar esos servicios. Si queremos que sean de calidad en sanidad, educación, dependencia, en residencias, en seguridad, en infraestructuras… Si queremos que sean universales y que puedan acceder a ellos todas las personas en condiciones de igualdad, tendremos que tener una buena financiación a través de los impuestos, contribuyendo al sistema según la capacidad económica que se tenga. Si lo que queremos es que se acceda a esos servicios en función de la capacidad económica de cada cual, entonces se podrán bajar los impuestos. Aunque para la mayoría de la población ya no será lo mismo.
Luis González Carrillo. Leganés (Madrid)
La amnistía
Hablando de amnistía. En mi opinión, y ateniéndome a los hechos, las cosas están muy claras: el Gobierno catalán de entonces accedió al poder siguiendo el proceso democrático de este país, es decir, por votación, con el compromiso de respetar el sistema democrático y, lo más importante, respetando la Constitución. Más tarde, y aprovechándose de este poder, lo traicionan y declaran unilateralmente la independencia de Cataluña. De pura lógica solo se podría amnistiar a los participantes de este evento adquiriendo el compromiso, solo faltaba, de no volverlo a repetir, naturalmente sin menoscabo de mantener sus ideas independentistas. Así de claro.
Carlos Peñacoba Navarro. Collado Villalba (Madrid)
Terroristas inmobiliarios
El pasado septiembre recibí un burofax del “banco malo” comunicándome que son los propietarios de mi casa. Rápidamente, para aclarar el error, les remito la documentación acreditando que soy la propietaria legal. Además, recibí una llamada del Ayuntamiento, al que la Sareb ha solicitado un informe sobre si estamos okupando nuestra propia vivienda. Intuyendo que no soy la única “víctima” de este acoso, encontré una sentencia condenando a la Sareb a indemnizar a una familia, a la que denunció por haber okupado ilegalmente su propia vivienda. Sigo esperando respuesta de la Sareb por esta intromisión tan grave. Terroristas inmobiliarios. Y reincidentes.
Ana Isabel Risco. Mérida
Basta de racismo
Cada vez hay más veces que me indigno con los blancos como yo —que se darían cuenta de que no lo somos si salieran alguna vez de este país—. La selección de críquet es más española que ellos y, si quisieran, podrían llevar hasta la bandera de España en la muñeca. Luego se preguntan por qué algunos no sentimos ni el himno ni la bandera: se los han apropiado una pandilla de rancios que viven en el pasado. España también es de todos los que tenemos que aguantarles sus sandeces.
Jesús Muñoz San Miguel. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.