_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Impuestos y servicios públicos

La importancia de los tributos, la amnistía a los líderes del ‘procés’, los problemas con la Sareb y el racismo son los temas que los lectores abordan este domingo

Varias personas esperan para entrar en un centro de salud de Madrid.
Varias personas esperan para entrar en un centro de salud de Madrid.INMA FLORES (EL PAIS)

Creo que en el debate sobre bajar o subir impuestos lo primero que debemos decidir como sociedad es qué tipo de servicios públicos queremos porque los tributos solo son la herramienta para recaudar el dinero para financiar esos servicios. Si queremos que sean de calidad en sanidad, educación, dependencia, en residencias, en seguridad, en infraestructuras… Si queremos que sean universales y que puedan acceder a ellos todas las personas en condiciones de igualdad, tendremos que tener una buena financiación a través de los impuestos, contribuyendo al sistema según la capacidad económica que se tenga. Si lo que queremos es que se acceda a esos servicios en función de la capacidad económica de cada cual, entonces se podrán bajar los impuestos. Aunque para la mayoría de la población ya no será lo mismo.

Luis González Carrillo. Leganés (Madrid)

La amnistía

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hablando de amnistía. En mi opinión, y ateniéndome a los hechos, las cosas están muy claras: el Gobierno catalán de entonces accedió al poder siguiendo el proceso democrático de este país, es decir, por votación, con el compromiso de respetar el sistema democrático y, lo más importante, respetando la Constitución. Más tarde, y aprovechándose de este poder, lo traicionan y declaran unilateralmente la independencia de Cataluña. De pura lógica solo se podría amnistiar a los participantes de este evento adquiriendo el compromiso, solo faltaba, de no volverlo a repetir, naturalmente sin menoscabo de mantener sus ideas independentistas. Así de claro.

Carlos Peñacoba Navarro. Collado Villalba (Madrid)

Terroristas inmobiliarios

El pasado septiembre recibí un burofax del “banco malo” comunicándome que son los propietarios de mi casa. Rápidamente, para aclarar el error, les remito la documentación acreditando que soy la propietaria legal. Además, recibí una llamada del Ayuntamiento, al que la Sareb ha solicitado un informe sobre si estamos okupando nuestra propia vivienda. Intuyendo que no soy la única “víctima” de este acoso, encontré una sentencia condenando a la Sareb a indemnizar a una familia, a la que denunció por haber okupado ilegalmente su propia vivienda. Sigo esperando respuesta de la Sareb por esta intromisión tan grave. Terroristas inmobiliarios. Y reincidentes.

Ana Isabel Risco. Mérida

Basta de racismo

Cada vez hay más veces que me indigno con los blancos como yo —que se darían cuenta de que no lo somos si salieran alguna vez de este país—. La selección de críquet es más española que ellos y, si quisieran, podrían llevar hasta la bandera de España en la muñeca. Luego se preguntan por qué algunos no sentimos ni el himno ni la bandera: se los han apropiado una pandilla de rancios que viven en el pasado. España también es de todos los que tenemos que aguantarles sus sandeces.

Jesús Muñoz San Miguel. Sevilla

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_