No... Así, no me quieras
Los lectores opinan sobre la violencia machista, la ola de contagios de covid en China, el balance del año 2022, y sobre el despilfarro de energía provocado por los quemadores de gas en las terrazas
Si sientes la continua necesidad de saber dónde y con quién estoy, y camuflas de preocupación lo que en realidad es control, tu interés es nocivo. Así no me quieras. Si piensas que tu amor es tan intenso que no podrías imaginar la vida sin mí, créeme, es hora de ejercitar tu imaginación, porque todos deberíamos poder tener segundas, terceras e infinitas oportunidades. Así no me quieras. Si sientes que soy tuya y la idea de verme feliz con otra persona te haría perder el control, da igual lo que te hayan dicho, cuando llega la posesión, el amor se va. Así no me quieras. Si te causan inseguridad mis amigos o mi familia, porque cuando me ves arropada sientes que te necesito menos, lo que provocas se llama aislamiento, y me acabará devorando. Así no me quieras. Si serías capaz de hacerme y hacerte daño ante la sola idea de que nuestra relación se acabe, tienes una grave distorsión de lo que debo significar en tu vida. Así no me quieras. Si crees que me quieres tanto que se han desdibujado los límites, es hora de devolverme la libertad que me has robado y buscar ayuda para curarte de esa grave enfermedad que padeces, la de no tener ni idea de lo que significa querer.
Nerea Torres González. Santa Cruz de Tenerife
‘Déjà vu’
Supongo que todos vosotros recordaréis términos como: “nueva realidad”, “vacunas”, “incidencia”, “contagios”, “enésima oleada”, “cuarentena”, “tasa de mortalidad”... Sin embargo, por mucho que recordemos estos términos, parece que hemos olvidado todo aquello que sufrimos durante el confinamiento, así como los meses posteriores en los que no acabábamos de levantar cabeza. Hoy vemos con cierta incredulidad los noticieros alertando de la oleada de contagios que se ha producido en China. ¿Alguien más tiene déjà vu? No volvamos a cometer los mismos errores. Pidamos entre todos un poco de responsabilidad y prevención a las instituciones que debieran cuidarnos.
Itxaso Ruiz Alzola. Durango (Bizkaia)
¿Feliz 2023?
Estamos a punto de cambiar de año y parece que todo el mundo está contento y deseoso de que llegue, pero miro atrás y observo con tristeza que sigue habiendo guerra en Europa y en el mundo, siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas, siguen desapareciendo personas en el mar aspirando a un mundo mejor, el temido covid persiste, la inflación, el paro, las enfermedades que no mejoran por falta de inversión, la sanidad pública mermada escandalosamente... Por eso, mi deseo para el año que viene es que todas estas situaciones mejoren sustancialmente. Solo así podré pensar que el 2023 será mejor.
Christine Anna Sanz Ahrens. Villaviciosa de Odón (Madrid)
Despilfarro de energía
Se ven por todas partes terrazas con gigantescos quemadores de gas para que la gente pueda tomarse una cerveza en la calle en lugar de dentro, que es lo suyo en invierno. Es, en mi opinión, una práctica innecesaria y estúpida que debería prohibirse. Si se subvenciona el gas con dinero público, reduciendo el IVA, es para evitar que se pase frío en los hogares desfavorecidos o que algunas industrias tengan que parar, no para despilfarrar un bien esencial que se ha encarecido debido a la guerra en Ucrania.
Francisco Hidalgo. Bruselas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.