La tramoya
Hemos asistido atónitos estos días a la forma en que unos políticos torpes e inmaduros del PP han vomitado no en el retrete, sino en mitad de la escena a teatro lleno

El Estado son las coronas en la cabeza de los reyes, los fajines con borlas en la tripa de los presidentes, las medallas en las solapas de los generales, las togas en los hombros de los magistrados. En el interior de estos ornamentos habitan seres desnudos cuyas pasiones permanecen latiendo siempre bajo semejantes disfraces. El Estado son las banderas y los estandartes, los leones rampantes y las águilas bicéfalas en los escudos, los desfiles, los himnos, los discursos, la llama perenne en la tumba del soldado desconocido y las salvas con cañonazos. El Estado es una obra de teatro en la que los políticos escenifican el poder sirviéndose de esta parafernalia para que no se vea la tramoya. En cierta ocasión un actor shakesperiano muy famoso comenzó a recitar el monólogo de Hamlet. “Ser o no ser”, exclamó muy entonado. A continuación, hizo mutis y desapareció por el foro. Durante cinco interminables minutos quedó el escenario vacío. Pasado ese tiempo el actor volvió a escena por un lateral, se plantó de nuevo en la línea de candilejas y añadió: “Esta es la cuestión”. Ante este golpe de efecto el público le premió con un gran aplauso. Sucede que el actor estaba indispuesto y necesitaba de forma inexorable ir al cuarto de baño a vomitar. Los ciudadanos hemos asistido atónitos estos días a la forma en que unos políticos torpes e inmaduros del Partido Popular han ejecutado este vómito, no en el retrete, sino en mitad de la escena a teatro lleno. Por una vez hemos visto la tramoya de la política con una representación en directo y a carne abierta de la crueldad, la felonía, los celos, la venganza, la ambición en una tragicomedia ratonera. En el retrete estaba la hermética caja de Pandora con todos los males sobre los que se asienta la razón de Estado. Estos políticos inexpertos, frívolos e inanes la han abierto y se han liberado todas las serpientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































