_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cómo hemos cambiado

Se dice que un año de humano equivale a siete de perro. En la red social ocurre algo similar: algunos tuits políticos envejecen rápido

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en una imagen "de hace unos 15 años" que ella subió a sus redes sociales en 2018.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en una imagen "de hace unos 15 años" que ella subió a sus redes sociales en 2018.
Natalia Junquera

Todos tenemos pasado y para ser más precisos, una parte de la que nos arrepentimos. En los cajones de mi casa, seguramente, aparecerán colgantes del símbolo de la paz del diámetro de una tortilla de patatas y casetes de grupos vergonzantes. Pero siempre es interesante mirar atrás. Es el ejercicio que planteó esta semana el analista David Álvarez, quien difundió algunos debuts en Twitter de partidos y políticos españoles. Resulta curioso ver en qué año se estrenó cada uno y su recorrido. Comprobar la evolución desde los primeros tuits, tan inocentes, casi tiernos... hasta los últimos, con la red social convertida en un ring de boxeo.

“Hola. ¿Hay alguien ahí? Soy Pedro Sánchez Castejón. Hoy estreno cuenta en Twitter y espero aprender, escuchar y que lo que cuente os interese”, escribió el actual presidente del Gobierno un 26 de agosto de 2009. Entonces tenía 37 años, era concejal del Ayuntamiento de Madrid y escribía un blog cuya dirección ya no existe. En septiembre de ese año entró como diputado en el Congreso tras la renuncia de Pedro Solbes, primero, y de la secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz Moreno —a quien le correspondía el puesto—, después. Entre eso y La Moncloa, que ocupó en 2018, cogió un coche, dimitió como secretario general del PSOE, renunció a su acta de diputado y dejó cientos de tuits que son rescatados periódicamente por la comunidad tuitera: “La eterna pregunta... ¿Es posible la amistad si hay sexo de por medio?”; “Según EL PAÍS, Bob Esponja es el líder de la TDT. No puedo estar más de acuerdo, si no, que le pregunten a nuestros hijos. A mí también me gusta”; “A casa que ya es hora”...

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pablo Casado debutó en Twitter algo más tarde, en mayo de 2012, colgando una entrevista con Antena 3 con el titular: “Los políticos tenemos que hacernos entender”. El actual líder del PP tenía entonces 31 años y era diputado por Ávila. En la entrevista le recordaban el discurso que le había hecho célebre y en el que decía: “Estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes españoles son del PP y aún no lo saben. Si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas. ¡Si son unos carcas! ¡Todo el día con la guerra del abuelo y la fosa de no sé quién”. Lo pronunció en el congreso del PP de Madrid de 2009, cita que hoy ha abierto una guerra en el partido con Isabel Díaz Ayuso, la amiga a quien promocionó a la candidatura a la presidencia de la Comunidad en enero de 2019 y sin apenas experiencia de gestión.

El primer tuit de Díaz Ayuso, el 4 de mayo de 2010 — “Bueno, pues empiezo yo también. Que no se diga. Qué ganas tenía de disfrutar de mi propia cuenta”— habla de sus antiguas funciones: las redes sociales del PP madrileño. Aquel primer mensaje tuvo seis retuits. Uno de los últimos que ha publicado en Twitter acumula más de 1.800. Entre sus primeros tuits figura un curioso comentario sobre una galería de imágenes de la Casa Real — “Me da que los príncipes no fueron a la sesión de fotos... pero ninguno. Letizia parece recién sacada de TVE”—; burlas, también, sobre sí misma — “Estoy en pruebas y tengo más peligro que un mono con dos pistolas”— y viejas fijaciones — “Sabes que las cañas madrileñas son imprescindibles en mi dieta”—. La presidenta madrileña cuenta hoy con casi 649.000 seguidores en la red social. Su jefe y padrino político, Pablo Casado, tiene menos de 560.000.

Se dice que un año de perro equivale a siete de humano. En Twitter debe ocurrir algo muy parecido. Y si no, que se lo pregunten a Ciudadanos, que se estrenó en enero de 2009 diciendo: “¡Cada día somos más!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_