Aclaraciones de Mario Vargas Llosa
Los lectores escriben sobre la participación del expresidente Aznar en la convención del PP, los problemas para visitar a familiares enfermos en los hospitales y sobre el Estado de bienestar y Mario Vargas Llosa reacciona a la publicación de una información en EL PAÍS que le señala como titular de una sociedad en un paraíso fiscal en 2015
Veo que EL PAÍS publicó ayer, de nuevo, una noticia que me concierne y que mezcla con mucho énfasis, unas informaciones aparecidas hace unos años con unas nuevas informaciones de estos días.
La información que se refiere a hace unos años, parece presuponer un delito al mencionar que aquella compañía de las Islas Vírgenes que había sido reservada brevemente a mi nombre pero que yo nunca utilicé, cambió de mano ―siendo traspasada a dos rusos, lo que ya era ajeno a mi conocimiento― la víspera de recibir el Premio Nobel, como si yo hubiera sabido de antemano que me iban a dar el premio, lo que es totalmente inexacto. En aquel momento, ya pedí a mis abogados que hicieran un “desmentido”, que aclarara la situación real.
En cuanto a las nuevas informaciones aparecidas, quizás tranquilice a los redactores saber que, desde que yo me convertí en residente fiscal en España, di instrucciones tanto a la Agencia Carmen Balcells en Barcelona, que se ocupa de mis derechos de autor, como a mis abogados, declarar todos mis ingresos sin ninguna excepción y pagar al fisco hasta el último centavo, como he venido haciéndolo todos estos años.
Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad.
Mucho te agradecería publicaras esta carta.
Mario Vargas Llosa. Madrid
Parecer respetable
La presencia y participación del expresidente del Gobierno José María Aznar en la convención del Partido Popular, celebrada la pasada semana, me ha recordado de forma nítida un pasaje de una biografía de Katharine Hepburn en el que se cuenta que la actriz, durante los ensayos del rodaje de la película El león en invierno, le dijo al actor Peter O’Toole, con quien compartía protagonismo en la cinta: “Peter, deja de intentar imponerte sobre mí. Ven a sentarte e intenta parecer respetable.”
Francisco García Castro. Estepona (Málaga)
Bienestar conflictivo
Un buen sistema sanitario es necesario para el bienestar de las personas. Y el producto final de un buen sistema sanitario es muy simple: muere menos gente. Una menor mortalidad significa que habrá más personas que alcancen la edad de jubilación, por lo que nos encontraremos con una situación paradójica. El aumento de jubilados que se observa desde el siglo pasado genera un problema casi irresoluble de sostenibilidad de las pensiones. Los políticos nos ofertan en cada campaña una mejor sanidad y garantizan el mantenimiento de las pensiones, pero después de celebrarse las elecciones nos informan de que hay que retrasar la edad de jubilación. No entiendo nada.
Federico Sierra Benítez. Algeciras (Cádiz)
Visitar a los enfermos
Soy médica de cuidados intensivos y quiero compartir una reflexión. Recientemente, un familiar ha tenido que ingresar en el hospital y debido a la situación provocada por la pandemia, no se nos ha permitido visitarlo. Lamentablemente, aun teniendo a una gran proporción de la sociedad española vacunada, visitar a un familiar en el hospital se ha convertido en una odisea. Resulta más fácil viajar en avión o cenar en un restaurante que acudir al hospital para estar con tu ser querido. Si ya hemos implantado la obligatoriedad de el certificado covid para algunas cuestiones, ¿no se podría utilizar también para facilitar las estancias con tu familiar enfermo? Creo que es una medida que se podría implementar, que ahorraría a los pacientes estar solos y a los familiares esperando una llamada telefónica.
Julia Tejero Aranguren. Granada
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.