Teletrabajo: diferentes equilibrios
La ponderación de ventajas y desventajas arroja diversos resultados según sectores y actividades


Una de las consecuencias laborales y sociales generadas por la pandemia de la covid-19 ha sido la instauración drástica y forzada del teletrabajo. A principios de 2020 empresas de todos los tamaños tuvieron que reaccionar de forma abrupta para organizar la continuidad de su actividad con la mayoría —o totalidad— de sus empleados fuera de su lugar habitual de trabajo. Lo hicieron, además, sin saber cuánto iba a durar esa situación, qué dificultades operativas inesperadas se encontrarían ni cómo afectaría esa situación a sus negocios. Y si bien es cierto que el teletrabajo, aunque fuera parcial, llevaba ya años en funcionamiento en algunos tramos del tejido productivo económico, lo que era una tendencia de futuro con una perspectiva no definida de implementación, tuvo que introducirse entonces de manera generalizada.
Un año y cuatro meses después de la declaración del estado de alarma en España, es evidente que en muchos sectores no se volverá a una situación idéntica a antes de la pandemia. Por el camino se ha aprobado un nuevo marco normativo, y el tejido productivo ha ido tomando la medida de qué aporta y qué resta el teletrabajo. Cada actividad es diferente, y configura un equilibrio entre ventajas y desventajas para empresas y trabajadores.
El teletrabajo puede suponer un ahorro de costes, facilita la conciliación familiar, permite aprovechar talento lejano y reduce los desplazamientos, que redunda en un avance contra el cambio climático. La presencialidad facilita la comunicación, acelera procesos, en muchos casos conduce a un espontáneo hallazgo de mejores soluciones a través de la interacción fluida, y elimina posibles efectos adversos de prolongados periodos de actividad solitaria. El peso de los factores cambia según las actividades. Dado que el tejido laboral es amplísimo, no existen respuestas categóricas. En un marco general regulado, se explorarán nuevos equilibrios. La ponderación de ventajas y desventajas arrojará resultados diferentes, pero es evidente que se abren nuevas e interesantes oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Maduro ordena a la Armada venezolana la escolta de buques petroleros
Alcaraz y Ferrero, entre necesidad y fricciones antes de un final inesperado (o quizá no tanto)
El Madrid pierde ante el Twente una ocasión de oro para colarse en la élite europea
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































