Francisco en Irak
El Papa acierta al llevar a Oriente Próximo el mensaje de la unidad de las religiones contra el fanatismo
La visita de Francisco a Irak constituye un acierto por tres razones: supone un apoyo rotundo a la institucionalidad de un país clave en la estabilidad de Oriente Próximo que vive una complicada situación interna desde la devastadora invasión estadounidense de 2003, tiende importantes puentes con la rama chií del islam y reclama la defensa de las minorías, en este caso de una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo diezmada en los últimos años y que ha sufrido una violenta persecución especialmente a manos del Estado Islámico. En un gesto valiente y contra numerosas recomendaciones, basadas sobre todo en cuestiones de seguridad, Bergoglio ha convertido en un empeño personal cumplir con un proyecto que ya intentó Juan Pablo II en 1999, un viaje que entonces incomodaba tanto a EE UU como al régimen de Sadam Husein. Francisco se ha negado a suspender una gira caracterizada por un amplio programa, previamente anunciado, por toda la geografía del país y con importantes actos no solo de carácter religioso, sino también político. Su visita, la primera del Papa al extranjero desde el inicio de la pandemia, da al Gobierno iraquí un importante balón de oxígeno tanto en el plano interno como en lo que respecta a su relevancia regional.
En este contexto, la reunión mantenida ayer con la máxima autoridad chií, el gran ayatolá Ali Sistani, trasciende el mero simbolismo. El chiísmo no solo es mayoritario en Irak, sino también en Irán; y el encuentro supone la apertura de un canal de comunicación al más alto nivel con una rama del islam que desde la revolución iraní de 1979 no ha tenido buenas relaciones con Occidente. El frente común de todas las religiones contra el extremismo que promueve Francisco podrá ser considerado por algunos como un ejercicio retórico bienintencionado, pero lo cierto es que Bergoglio está alcanzando a líderes de muy difícil acceso. Es precisamente ese extremismo el que convirtió Mosul, bajo el Estado Islámico, en símbolo de la persecución religiosa. Su presencia hoy en esa ciudad es otro símbolo: el de la derrota del fanatismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































