Troleando a Wall Street
Necesitamos que los mercados sean más eficientes alineando precio, valor, e información disponible al respecto


Cuando un puñado de usuarios semianónimos se pusieron a darle la vuelta al mercado de valores en EE UU en un foro online sabían perfectamente lo que estaban haciendo: le estaban robando a los especuladores puros el monopolio de la información sobre la Bolsa.
Los precios sirven a la sociedad porque, en teoría, son un buen resumen de la información sobre el valor de un producto o servicio. Resumen en una cifra cuánto está la gente dispuesta a pagar por ello y cuánto es lo mínimo que quien lo ofrece está dispuesto a aceptar a cambio. En la práctica, sin embargo, sucede a veces que ciertos grupos disponen de un acceso mucho mejor a los determinantes presentes y, sobre todo, futuros del precio de algo, en este caso de una acción de una compañía. Esto no es malo, al contrario: la especialización, si es accesible, redunda en beneficio de todos. Pero cuando este conocimiento se conserva y se manipula exclusivamente para producir ganancias en el margen entre aquellos que disponen de él, se convierte en un proceso autorreferencial que desliga completamente el precio del valor, y convierte la compraventa en una máquina de producción de beneficios hermética, inaccesible para el resto del mundo.
El hackeo real a las acciones de GameStop fue, en esencia, un cortocircuitado de este monopolio informacional. Se creó un conocimiento paralelo al que, en un principio, los insiders de Wall Street no tenían acceso: que el precio iba a subir por la decisión coordinada de varias personas. Claro, en la propia lógica de la intervención residía su eventual fracaso: el conocimiento, frágil y especulativo, pronto sería público. En ese momento, los insiders activaron sus palancas de poder para revertir la situación. Si la información ya no estaba de su lado, sí disponían de acceso privilegiado al regulador y de recursos monetarios para corregir sus posiciones, adaptándolas al nuevo entorno. Mientras, otros pequeños inversores han ido entrando en el juego, con una información que consideraban privilegiada, pero que ya era vieja, exponiéndose con ello a perderlo todo.
El troleo nace y muere así en su propia ironía, sin resolver la cuestión central, aunque sí expone el núcleo del problema: necesitamos que los mercados sean más eficientes alineando precio, valor, e información disponible al respecto. La tecnología puede ayudar, pero necesita de (nueva, e independiente) regulación. @jorgegalindo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































