Anemia y anomia
Son palabras fonéticamente parecidas, pero con significados muy dispares. La primera tiene que ver con la falta de glóbulos rojos en sangre mientras que la segunda se refiere a la falta o incongruencias de las normas en una sociedad dada. Los sucesos de Pallejà (Barcelona) ilustran a la perfección este segundo concepto. Una sesentena de energúmenos veinteañeros se frustran porque la Policía interrumpe su particular botellón en plena pandemia, incendian un contenedor y arremeten a pedradas y —ojo al dato— a patadas contra un vehículo policial. El alcohol y otras drogas pueden explicar parte del origen de estos comportamientos antisociales, pero me temo que el fondo del asunto tiene más que ver con nuestra reticencia como sociedad para poner reglas que regulen nuestra convivencia y nuestra incapacidad para hacerlas respetar. Sólo es una conjetura.
Ignasi Castells Cuixart. La Garriga (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.