No repitamos la historia
Viendo un documental en el que aparecían imágenes de la II Guerra Mundial me estremecí al darme cuenta de que había una gran similitud con las imágenes que nos llegaban recientemente de los refugiados. Las colas para conseguir alimentos, el rebuscar entre montones de ropa para encontrar algo con que abrigarse, las tiendas de campaña que hacen las veces de hogares... demasiadas coincidencias. Recuerdo que mi abuela me narraba las historias con las vicisitudes y el miedo que había vivido durante la guerra civil española. Y también la penuria de la posguerra. Ahora creo que las nuevas generaciones no son conscientes de los acontecimientos que propiciaron las grandes guerras del siglo XX. En un mundo donde la inmediatez ha acabado con la pausa que merece la reflexión corremos el peligro de que la historia quede sepultada bajo toneladas de información digital y no debemos dejar que esto pase porque si no estaremos condenados a repetir la historia.
Manuel Blanco Fernández. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.