_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Test rápido

Si contestas sí a una sola de estas preguntas, tenlo claro: es él. El maltratador en persona

Luz Sánchez-Mellado
Zapatos rojos en la plaza del Pumarejo de Sevilla, en memoria de las víctimas de violencia machista.
Zapatos rojos en la plaza del Pumarejo de Sevilla, en memoria de las víctimas de violencia machista.PACO PUENTES (EL PAÍS)

¿Te pone por las nubes en público y te arrastra por el barro en privado? ¿Pasa de cariñoso a agresivo en cero coma y no sabes cómo ni por qué ha pasado? ¿Te agua tus fiestas y te impone las suyas? ¿Te hace sentir culpable de que amanezca y de que anochezca, de que hiele y de que abrase, de que llueva y de que escampe, de hablar y de callarte, de respirar y de estar viva? ¿Te hace torturarte pensando qué habrás hecho para que esté enfadado, triste, callado, apático, o le pique y no se rasque? ¿Parece que le debas y no le pagues? ¿Te castiga con el látigo de su indiferencia durante horas, o días o semanas sin que sepas ni dónde, ni cómo ni cuándo ni por qué empezó la bronca, si es que alguna vez la hubo? ¿Te monta un pollo justo antes de ver a otros y luego él queda como el encantador y tú como la amargada? ¿Coquetea con las piedras en tu cara y te acusa de pedir guerra si alguien que no sea él te habla, te mira, te escribe, o comparte el aire que respiras? ¿Te hace elegir entre él y el resto del globo, de tu madre para abajo, porque él sí te escogería a ti en tal tesitura? ¿Acabas tan harta, aburrida y desquiciada que cedes, te acercas añorando a quien se supone que más te ama, resolvéis por la vía rápida y vuelta a empezar hasta la próxima? ¿Te ha insinuado que todo lo anterior son cosas tuyas, porque eres una histérica, y has dudado siquiera un microsegundo de tu cordura?

Si has contestado sí a una sola de las preguntas de este test rápido —aunque si ha sido una, pueden ser todas—, tenlo claro: es él. El maltratador en persona. Sí, en masculino exclusivamente, porque esa violencia sí tiene género y la ejercen los hombres que creen que las mujeres son suyas por el hecho de serlo. Así que no. No estás loca, ni tonta ni sola. Cuéntalo. Para la pandemia. Desactiva la bomba. Quítale el poder que le has dado. Huye. Sal pitando, tengas 15 o 75 años. Nunca es pronto ni tarde. Hasta que es demasiado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_