_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Intercambios y sospechas

La proximidad geográfica y territorial favorece las conexiones comerciales y agrava los conflictos territoriales. Como en toda vecindad, facilita intercambios y sospechas, amistades y antagonismos

Eva Borreguero
El primer ministro y el ministro de industria y comercio vietnamitas, durante la firma virtual de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el pasado 15 de noviembre.
El primer ministro y el ministro de industria y comercio vietnamitas, durante la firma virtual de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el pasado 15 de noviembre.LUONG THAI LINH (EFE)

Tras ocho años de negociaciones, China firmó la semana pasada su incorporación al tratado comercial más ambicioso del mundo, el RCEP, que cubre un mercado de más de 2.000 millones de personas y abarca un tercio de la economía mundial. Entre los socios firmantes se encuentran diez países de la ASEAN, además de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. El acuerdo supone una clara victoria para Pekín, que a partir de ahora gana hegemonía frente a Estados Unidos. Más allá del alcance económico de la operación, limitado por la retirada de la India el año pasado, el tratado, valora Hung Tran, del Atlantic Council, simboliza la creciente influencia de China en el Sudeste asiático, que a partir de ahora podrá aplicar sus normas y criterios en una de las regiones más dinámicas del planeta.

Y al mismo tiempo que se ha venido forjando el RCEP, democracias como Japón, Australia y la India han intensificado las relaciones militares entre ellas y Estados Unidos. Un claro gesto de desconfianza hacia China acompasado por el empeoramiento de la opinión pública hacia la superpotencia asiática, según un informe del Centro Pew, a raíz de la irrupción de la covid-19.

Australia ha sido recientemente invitada a participar en los ejercicios navales Malabar, realizados conjuntamente por la India, Japón y Estados Unidos. Se reactiva de este modo, después de un hiato de 13 años, el Quad, alianza tachada por el ministro de Exteriores chino de ser la “OTAN del Indo-Pacífico”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Igualmente, el “Indo-Pacífico Libre y Abierto”, iniciativa destina a contrarrestar y disuadir a Pekín, está virando hacia una concepción más inclusiva, donde la fórmula “libre y abierto” está siendo reemplazada por la expresión “seguro y próspero”, para poder acomodar a países no democráticos, como Vietnam, y en general, encajar mejor en la mentalidad asiática.

Por lo tanto, simultáneamente están teniendo lugar dos procesos de evolución inversa. Por un lado, se consolidan relaciones de dependencia entre China y otros países asiáticos; por otro, estos fortalecen posturas divergentes en el ámbito de la seguridad. Lo que plantea una serie de interrogantes: ¿Qué sentido tiene una alianza defensiva contra tu socio comercial más poderoso? ¿Cómo se van a desarrollar ambas dimensiones? ¿Prevalecerá la rivalidad militar sobre la cooperación económica? ¿Se alcanzará un equilibrio a largo plazo?

Las respuestas, explica Fidel Sendagorta en Estrategias de poder (Deusto), atienden a diversos intereses regionales. La India, Japón, Vietnam y Australia “desconfían profundamente del ascenso chino”. Camboya y Laos están firmemente alineados con China. Myanmar, Malasia y Filipinas basculan sin decidirse. Tailandia está por ver. Indonesia mantiene una relación ambivalente. En cualquier caso, las últimas maniobras manifiestan una intensificación en ambos sentidos. Estas economías, protagonistas de un desarrollo inaudito, acogen a la mayor parte de la población mundial y no pocas rivalidades. La proximidad geográfica y territorial favorece las conexiones comerciales y agrava los conflictos territoriales. Como en toda vecindad, facilita intercambios y sospechas, amistades y antagonismos.

@evabor3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Borreguero
Es profesora de Ciencia Política en la UCM, especializada en Asia Meridional. Ha sido Fulbright Scholar en la Universidad de Georgetown y Directora de Programas Educativos en Casa Asia (2007-2011). Autora de 'Hindú. Nacionalismo religioso y política en la India contemporánea'. Colabora y escribe artículos de opinión en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_