¿Quién es populista?
Es una mentalidad que permea hoy a muchos movimientos políticos, de la extrema derecha a la ultraizquierda pasando por el ecologismo
¿Qué partidos en España son populistas? Si preguntamos a nuestros conciudadanos, todos los partidos —que no les gustan, claro— lo son. Pero si interrogamos a los expertos internacionales, sólo unos pocos caen en esa categoría.
Según un estudio liderado por la profesora de Harvard Pippa Norris, el populismo ha arraigado en todos los rincones del mundo. Habita en todas las democracias y todas las ideologías. Aproximadamente, la mitad de los populismos son de derechas y la otra mitad de izquierdas. En democracias ricas, el populismo tiende a la derecha, con excepciones como Syriza, el Movimiento 5 Estrellas o Unidas Podemos. Pero, en las economías emergentes, el populismo es más de izquierdas. Así que, en agregado, se equilibran.
Porque el populismo no es un corpus de propuestas, sino una forma maniquea de ver la política como una lucha entre la voluntad “reificada” de la gente y una élite conspiradora. El populismo implica una moralidad dualista del bien y el mal. Es una mentalidad que permea hoy a muchos movimientos políticos, de la extrema derecha a la ultraizquierda pasando por el ecologismo. Y, a tenor de lo que oímos en nuestro Congreso, ha echado raíces en todo el arco parlamentario español.
Pero no todos los partidos son iguales. Mirando varios indicadores, Vox no sólo es el partido más populista de nuestro país, sino uno de los más populistas de todas las democracias liberales. Cuesta encontrar una formación tan escorada a la derecha en economía y, a la vez, tan tradicionalista en valores culturales. Vox se sitúa también en el selecto grupo de movimientos con una actitud más hostil hacia las minorías étnicas y que menos respetan los principios y normas democráticas, sólo superado en Europa por movimientos como los neofascistas eslovacos o los neonazis griegos de Amanecer Dorado.
En segunda posición hallamos a los partidos independentistas. ERC y JxCat son, ideológicamente, moderados y liberales. Y cuentan con cuadros medios experimentados y pragmáticos. Pero, como constatan los expertos, son partidos que respetan poco las prácticas democráticas, lo que les acerca a Vox. Son, pues, lo contrario a Unidas Podemos, que, programáticamente, es muy de izquierdas, pero fiel a la praxis democrática. Defiende una sociedad pluralista, no autoritaria. Sus políticas nos molestan a muchos, pero sus políticos no deben darnos miedo. @VictorLapuente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.