La lengua como elemento de convivencia
Soy madrileño y soñaría con saber y haber aprendido desde niño a hablar euskera, gallego y catalán; ir a cualquier región y poder entenderme en la lengua autóctona de ese lugar. Habría sido estupendo que el sistema educativo hubiera incluido su aprendizaje desde infantil o primaria. España posee una increíble riqueza cultural, manifestada en sus distintas lenguas. Es triste que esa riqueza se utilice como elemento diferenciador, de enfrentamiento y no de convivencia, entendimiento y cohesión. Nuestros representantes políticos parece que utilizan la lengua para levantar muros ideológicos tras los que parapetarse, para enfrentarnos y para dividirnos a todos. La lengua une, pero que eso sea así, eso no está en sus programas ni intenciones, porque su cosecha está en los campos de la división y en que nos sintamos distintos del otro, hablando distinto.
Luis Maroto Rivero. Navalcarnero (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































