Si hay que buscar un culpable, lo fuimos todos
El 8 de marzo todos estábamos en otro tiempo; todavía no éramos totalmente conscientes de la gravedad de lo que se nos venía encima, ni queríamos verla aunque ya estaba ahí. El comportamiento incrédulo en aquel momento de la sociedad ante la amenaza del virus, analizándolo actualmente, nos parece que pudo ser pasivo y permisivo ante la pandemia, pero nadie hizo nada en especial. Una autoridad como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que no iba a la manifestación porque a ella nadie le decía a qué manifestaciones tenía que ir; nunca indicó que no fuese a ir para evitar un posible contagio de covid-19, ni tampoco recomendó o alertó a nadie de no asistir porque podría plantearse un problema sanitario. Ahora sabemos un poco más y somos más conscientes de lo que tenemos que hacer. Si hay que buscar culpables, lo fuimos todos.
Gonzalo García Sobrinos. El Escorial (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.