_
_
_
_
_
CARTA DESDE EUROPA - EL PAÍS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la turismofobia a la turismofilia

Ahora que no hay viajeros por el virus se descubre su contribución a la economía y cultura europeas

Guillermo Altares
La playa de Benidorm, desierta durante el estado de alarma.
La playa de Benidorm, desierta durante el estado de alarma.Monica Torres

Casi todas las grandes ciudades europeas acogen hoteles que se llaman Londres, Gran Bretaña o Inglaterra. Representan un recuerdo del nacimiento del turismo de masas cuando los viajeros británicos empezaron a inundar el continente en los tiempos del llamado Grand Tour, pertrechados con las incipientes guías Murray, que comenzaron a editarse en 1836. Aquellos viajes transformaron Europa de una forma cada vez más acelerada hasta que, casi dos siglos después, con la llegada del coronavirus y la reclusión obligatoria, el movimiento se detuvo totalmente. En los últimos años, para una parte de los europeos el turismo parecía haberse convertido en una maldición, y España especialmente padecía una especie de síndrome de Magaluf, donde los visitantes extranjeros eran identificados con bárbaros que destruían el equilibrio de las ciudades. Ha hecho falta la tragedia de la covid-19 para recordarnos que el turismo representa el 13% del PIB español y es esencial para la economía. Aunque no carente de problemas, ha forjado además la Europa sin fronteras en la que vivimos.

La anécdota sobre los nombres ingleses de los hoteles proviene del estupendo libro del británico Orlando Figes Los europeos (Taurus), en el que relata cómo la idea de una cultura europea se forjó sobre los raíles del ferrocarril, un nuevo medio de transporte que propició que los habitantes del viejo continente fuesen conscientes de todo lo que compartían al recorrer diferentes países. “La industria turística fue una creación de la era del ferrocarril”, escribe Figes. “Incluso la palabra era relativamente nueva: apareció en las lenguas francesa e inglesa a partir de 1810 y se fue popularizando a partir de la década de 1840 con la implantación en el continente de los ferrocarriles, hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos, guías de viajes y demás”, agrega este historiador.

A la vez que miles de turistas empezaban a recorrer Europa en busca de sus joyas culturales —todavía no estaba de moda tostarse al sol—, nacieron las primeras voces de lo que mucho más tarde se conocería como la turismofobia, entre las que destacaron el crítico de arte John Ruskin o el escritor ruso Iván Turguénev. Este último anotó en su diario durante un viaje a Italia: “Los ingleses ven a una mujer pelirroja en un pueblo y anotan en su cuaderno que la población femenina de dicho pueblo es pelirroja”. Sin embargo, tanto como las óperas de Rossini o Verdi o como las novelas de Victor Hugo o Charles Dickens, el turismo contribuyó a crear una cultura europea, una sensación creciente de que todos sus habitantes podían compartir las mismas emociones al contemplar el David de Miguel Ángel o la Alhambra de Granada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En España, además de su contribución al PIB y al empleo, el turismo tuvo un papel esencial en su modernización al final del franquismo: el “mito de la sueca”, impulsado por la llegada de extranjeros en los años sesenta, refleja un cambio de costumbres que ayudó sin duda a la Transición democrática y al estallido de libertad que vivió este país tras la muerte del dictador, la famosa Movida. El turismo no ha parado de crecer en todas estas décadas y en todos los frentes, aunque sol y playa siguen teniendo un peso desmedido frente a los viajes culturales.

Sería negar la realidad sostener que el turismo no ha provocado muchos problemas, los que viven en el centro de las grandes ciudades europeas lo saben mejor que nadie, porque han visto cómo el tejido humano que forma un barrio se disuelve en una masa uniforme de pisos turísticos, hoteles, cafés y locales para guardar las maletas. Barcelona es uno de los ejemplos más claros, aunque Madrid no le anda a la zaga. Todas las grandes urbes del continente son muy diferentes, pero se trata de un mal compartido: nunca como ahora ha sido tan certero el título de aquella película de los años sesenta sobre un grupo de turistas que recorría el continente en autobús dando tumbos de país en país: Si hoy es martes, esto es Bélgica. La uniformidad que se intuía entonces se ha convertido en realidad.

También es cierto que un modelo de crecimiento económico no puede basarse en el monocultivo del turismo y no solo porque la pandemia haya demostrado la fragilidad de este sector. El coronavirus es un ensayo general del desastre que puede provocar el cambio climático si la humanidad no lo frena: la era de los viajes de avión masivos tiene que llegar a su fin por la salud del planeta. Y eso implica, necesariamente, menos visitantes.

Tal vez el turismo necesite un replanteamiento de fondo y reglas claras en sectores como el de los alquileres temporales, pero Europa, y sobre todo España, han ganado mucho más de lo que ha perdido con los grandes movimientos de viajeros. No importa lo que nos quejemos: ahora que no están, hemos descubierto lo que hemos perdido con su ausencia. Y no solo en términos económicos.

© Lena (Leading European Newspaper Alliance)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_