La hora de la responsabilidad
Hasta ahora, hemos hecho la parte más fácil del proceso: quedarnos en casa. Nos queda lo más difícil: salir a la calle. Y el éxito de esta fase solo dependerá de nosotros. Nos jugamos el futuro, nuestro futuro. Tenemos que evitar contagiar y ser contagiados para poder acabar con esta pesadilla. Nuestra conducta será decisiva. No cabe echar la culpa al Gobierno ni al resto de políticos por lo que está en nuestra mano.
Por eso, es muy importante que actuemos con responsabilidad. Si hasta ahora se decía que los héroes eran los que se quedaban en casa, a partir de mañana, los nuevos héroes serán los que vayan con mascarilla, los que guarden los dos metros de distancia, los que se laven las manos a menudo, los que eviten contagiar y ser contagiados.
No tiene sentido quejarse de los políticos, ni de los epidemiólogos, ni de la OMS, por muchas razones que tengamos para ello, cuando nosotros mismos no somos capaces de hacer lo más sencillo. Dejemos de quejarnos y pongámonos a trabajar. Si algo se ha puesto de manifiesto en esta pandemia es que saldremos de ella si actuamos como un equipo. Todos dependemos de todos. Si persisten los contagios, perderemos a más personas y habrá más víctimas sociales porque no será posible reactivar la economía. Y si esto ocurre será porque, como equipo, habremos hecho las cosas mal.
Somos un país extraordinariamente competitivo. Nuestros deportistas destacan en sus especialidades. La capacidad de superación forma parte de nuestro ADN como españoles. Pongámonos el reto de cero contagios en los próximos catorce días. Demostremos al mundo de lo que somos capaces. Habríamos fracasado como equipo.
Juan Vives Ruiz, Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































