_
_
_
_

El tren México-Querétaro comienza trabajos en abril: ruta, tiempo de traslado y lo que se sabe

El plan de Claudia Sheinbaum por conectar la capital mexicana con la frontera de Estados Unidos a través de vías para trenes de pasajeros estará lista para el primer trimestre de 2029

Uno de los tramos de construcción del tren, en Santiago de Querétaro, el 13 de octubre de 2024.
Uno de los tramos de construcción del tren, en Santiago de Querétaro, el 13 de octubre de 2024.Presidencia
Joaquín Patiño

El plan de la presidenta Claudia Sheinbaum por solventar el transporte, de particulares y carga pesada, a lo largo de toda la República a través de trenes arranca en abril de 2025, según dio a conocer la mandataria a principios de febrero, durante una conferencia de prensa en el Estado de Querétaro. De acuerdo con Sheinbaum, los tramos ferroviarios con los que inicia este nuevo proyecto son México–Querétaro y México–Pachuca, que estarían operando dentro de los próximos cuatro años. La presidenta informó que las vías sobre las que viajará el tren de pasajeros no serán las mismas por las que actualmente transitan los de carga, sino que se construirán unas nuevas bajo un derecho de vía especial, y serán parte de una red que conectará con otros destinos, como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; y Guadalajara, Jalisco.

¿Cuándo comienza la construcción de las vías?

El trayecto de México–Querétaro es el más avanzado en la fase ferroviaria al ser el único que ha concluido con los estudios de ingeniería básica y manifestación de impacto ambiental. Será durante el mes de abril que comience la construcción de las vías que conectarán la capital con el Estado queretano.

Ruta

De momento tiene planeadas tres paradas, Buenavista, en Ciudad de México, y San Juan del Río y Santiago de Querétaro, en el Estado del bajío. A partir de junio, la mandataria autorizará la licitación para las obras en otros tramos, como Querétaro–Irapuato, y Saltillo–Nuevo Laredo. Este último también pasará por Jalisco y Nogales.

Inauguración

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, y encargado ahora del megaproyecto, también se pronunció durante la conferencia de prensa.

Comentó que tienen contemplado un periodo de construcción de 36 meses y pretenden que entre en operación durante el primer trimestre de 2029. De acuerdo con el general Vallejo, el proyecto no solo mejorará la conectividad y movilidad de la ciudadanía, sino que impulsará la derrama económica en las regiones involucradas.

Extensión y tiempo

El recorrido tendrá 225 kilómetros y la infraestructura favorecerá la velocidad del tren, que alcanzará hasta los 160 kilómetros por hora y conectará ambas ciudades en una hora con 40 minutos. Actualmente, viajar entre estos dos puntos en automóvil toma entre dos y cuatro horas.

El plan ferroviario de Sheinbaum

Llenar las tierras mexicanas de vías ferroviarias es parte del programa 100 pasos para la transformación de la presidenta. En octubre de 2024 dijo durante un evento en Hidalgo que el objetivo es que el país esté conectado desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo.

Sheinbaum quiere que el segundo piso de la cuarta transformación replique la obra insignia de su antecesor y líder morenista, Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya; no es el único que ya transporta pasajeros en el país. Al sur, el Tren Interoceánico conecta el golfo de México con océano Pacífico a través de un trayecto que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Durante el sexenio pasado, la idea del Ejecutivo con el Tren Interoceánico era que llegara hasta Guatemala. López Obrador habló entonces con Bernardo Arévalo, el presidente guatemalteco. Arévalo se mostró entusiasta con la idea y Sheinbaum pretende que el proyecto se materialice, pero primero, el recorrido es hacia el norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_