_
_
_
_

El Gobierno iniciará las obras de cuatro tramos de trenes de pasajeros en el primer semestre de 2025

El ambicioso proyecto, con 3.000 kilómetros de vías, conectará la capital con el norte. La primera fase incluye del AIFA a Pachuca, de Ciudad de México a Querétaro, de Saltillo a Nuevo Laredo y de Querétaro a Irapuato

Pasajeros llegan al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, el 22 de diciembre de 2023.
Pasajeros llegan al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, el 22 de diciembre de 2023.Luis Villalobos (EFE)
Georgina Zerega

Claudia Sheinbaum ha puesto en marcha una de sus promesas de campaña: impulsar el retorno de los trenes de pasajeros. La presidenta ha anunciado este jueves, junto a parte de su gabinete, que darán inicio a las primeras obras en la primera mitad del año que viene. El ambicioso proyecto abarca más de 3.000 kilómetros de vías férreas que conectarán la capital con el norte del país, pero comenzará en 2025 con cuatro secciones: la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, en Hidalgo; Ciudad de México y Querétaro; Saltillo, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; y Querétaro e Irapuato, en Guanajuato. Para esta primera parte de la obra está previsto que se construyan unos 786 kilómetros de vías. Todo el proyecto, según la previsión del Gobierno, estará listo para 2029.

Los más de 3.000 kilómetros de vías se construirán en cuatro fases, que irán concluyendo de manera anual. Además de la primera, habrá una segunda en la que se levantarán 910 kilómetros para conectar a Querétaro con San Luis Potosí; Mazatlán con Los Mochis, ambas en Sinaloa; e Irapuato con Guadalajara, en Jalisco. Una tercera fase, de 1.145 kilómetros nuevos, buscará comunicar Guaymas con Hermosillo, ambas en Sonora; Guadalajara con Tepic, en Nayarit; San Luis Potosí con Saltillo; y Los Mochis con Guaymas. La última abarca 552 kilómetros, para unir Tepic y Mazatlán; y Hermosillo con Nogales, en Sonora. Primero buscarán construir las secciones que entienden puedan ser más utilizadas por la gente, y han dejado para el último las que sirven para conectar pero entienden que serán menos populares. El objetivo final es conectar la capital con Nogales y Nuevo Laredo.

Las rutas de tren de pasajeros propuestas por el gobierno federal.
Las rutas de tren de pasajeros propuestas por el gobierno federal.

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ha explicado que las obras las realizarán con conjunto con una serie de dependencias gubernamentales, como Medio Ambiente o Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Pero quienes estarán a cargo de dos de los tramos del próximo semestre, el del AIFA y Pachuca y el de Ciudad de México y Querétaro, son los militares nuevamente, sobre todo el equipo del general Gustavo Vallejo, que levantó el aeropuerto en Santa Lucía. Los otros dos tramos se harán a través de licitaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como también se licitará la adquisición de los trenes que correrán por las vías.

Vallejo ha asegurado este jueves que ya trabajan en los trazos preliminares del paso del tren, en el desarrollo de la ingeniería básica para los tramos y están próximos a iniciar las primeras construcciones. Los proyectos más avanzados hasta el momento son los tramos del AIFA a Pachuca, y que pasará por Zumpango, Temascalapa, Tiyazuca, Zempoala, entre otros municipios; y el de México y Querétaro. Para esas obras, el equipo del general ya trabaja en los estudios técnicos y ambientales que se necesitan, ha dicho, y el Ejército ya cuenta con el presupuesto para comenzar a construir entre marzo y abril. La primera tiene una fecha límite de construcción de un año y medio, y la segunda de dos años y medios.

Los tres de pasajeros darán servicios interurbanos, entre las grandes ciudades, y regionales, con paradas en pequeños municipios, para facilitar el tránsito de personas. Lajous ha asegurado que buscan mejorar la seguridad y la conectividad en algunas zonas del país. Solo para el año que viene han presupuestado unos 157.000 millones de pesos para las obras, que incluyen además la obra del Tren Maya de carga.

El Gobierno de Sheinbaum busca ahora hacer una obra complementaria al tren estrella de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de hacerlo más competitivo, han explicado. Por eso buscarán usar la infraestructura ya creada y montar un tren de carga allí. Sin embargo, necesitarán nueva infraestructura para lograrlo. De momento han pensado instalar 10 complejos de carga, cinco de los cuales serán terminales intermodales, que tendrán almacenes, talleres de mantenimiento y edificios administrativos. Estarán ubicadas en Cancún, Chetumal, Palenque, progreso y Poxilá. Además habrá cuatro patios de operaciones, que son unas terminales de carga más pequeñas, en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch. Y finalmente habrá una espuela de carga de combustible, en Tulum.

Ruta actual (arriba) y extensión (abajo) del Tren Maya.
Ruta actual (arriba) y extensión (abajo) del Tren Maya.

La primera etapa de construcción está prevista que dure entre enero de 2025 y junio de 2026. En ese tiempo se levantarán cuatro terminales intermodales, se construirán nuevos kilómetros de vías y un libramiento para facilitar el acceso. Está estimado que esa primera fase tenga unos 38.300 millones de pesos de presupuesto. Sheinbaum calificó el Tren Maya como un éxito y anunció que el último tramo turístico que quedó pendiente del anterior sexenio, que va de Palenque a Chetumal, se inaugurará en diciembre. “¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y pedí ahora que se inicie el próximo año la construcción”, ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_