Nuevas vías para alcanzar los 160 kilómetros por hora: los retos para los trenes de pasajeros del gobierno de Sheinbaum
La presidenta electa ampliará el tren del AIFA hasta Pachuca, y conectará Ciudad de México con Guadalajara y Nuevo Laredo
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció la continuidad de la infraestructura ferroviaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo prioridad en su sexenio. Sheibaum todavía no comienza su mandato, pero espera que el 1 de octubre arranque el trabajo para construir tres trenes de pasajeros: el Tren AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
La administración de Sheinbaum gastará cerca de 475.000 millones de pesos durante el sexenio para adaptar o construir vías férreas y trenes eléctricos de pasajeros que viajen a 160 kilómetros por hora y puedan competir con otros medios de transporte que usan las congestionadas carreteras de México. Se trata de una de las obras más grandes de su sexenio, que mencionó en su documento 100 pasos para la transformación, y que da continuidad al decreto de López Obrador, en el que declaró como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la red ferroviaria nacional. Los nuevos trenes ocupan 3.000 kilómetros de los 18.000 de vías férreas que menciona el documento.
Sheinbaum es optimista y contempla que sus proyectos concluyan antes de 2030, “el objetivo es la conectividad en el país, manteniendo los trenes de carga y la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”, dijo. Al concluir esas obras, restaría la creación del Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el Tren Tepic-Mazatlán-Nogales, el Tren México-Puebla Veracruz y el Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Viabilidad del proyecto
La presidenta electa señaló que están en proceso de estudiar el derecho de vía de todas las rutas y negociar con los concesionarios actuales para coexistir con los trenes de carga. “Mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías” es otra de las opciones, lo que permitiría velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
El análisis de derecho de vía de las rutas le dará a Sheinbaum y a su equipo la información para saber qué tramos se adaptarán y en cuáles es necesario construir nuevas vías. Hay distintas empresas ferroviarias en México, pero Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es una de las que ha tomado un papel importante, por lo menos en el tramo de México-Querétaro, donde se ofreció a hacer el análisis. De acuerdo con la empresa, han encontrado viabilidad para el proyecto, pero la ferroviaria cuenta con trenes de carga de baja velocidad, por lo que para alcanzar la velocidad deseada se necesitan nuevas vías.
La creación de nuevas vías podría entrar en el proyecto de Sheinbaum. En el paso 71 de los 100 para la transformación anunció que se duplicará la carga que se transporta por la vía férrea, algo que CPKC ya está trabajando. El estudio que realizaron para el tramo México-Querétaro contempla cómo mover más carga por ferrocarril para reducir el congestionamiento de la carretera a partir de centros logísticos de carga, donde se pueda mover mercancía que hoy se mueve por camión.
Una conexión más grande
Sheinbaum destacó que todas las estaciones estarán estratégicamente ubicadas para promover el desarrollo económico y social de las regiones que atraviesan. Subrayó la importancia de tener el análisis de derecho de vía completo antes del 1 de octubre, para poder lanzar las licitaciones tan pronto asuma la presidencia.
Además de su proyecto sexenal, dijo que también hacen falta dos conexiones del Tren Interoceánico, una hacia la refinería Dos Bocas y otra a Puerto Progreso, así como el tren de carga del Tren Maya. “En su momento también estamos estudiando la conexión a Veracruz para que ya se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya”, remarcó.
Tren AIFA-Pachuca
El tren suburbano de la gestión de López Obrador comunica Ciudad de México con el aeropuerto, mientras que la nueva obra partirá del AIFA y conectará al Estado de México e Hidalgo. Al concluir estas obras, beneficiará a los municipios de Zumpango, Tecámac y Temascalapa, del Estado de México; y Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca, de Hidalgo. La extensión será de 150 kilómetros y tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos para terminar el 17 de agosto de 2029.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
581 kilómetros para conectar algunas de las ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. La presidenta electa dijo que si da tiempo durante su administración, planean continuar con la ruta hacia Nogales, Sonora, misma que termina en el Pacífico. Su inversión será de 55.000 millones de pesos y se terminará el 17 de agosto de 2029.
El tren partirá de Ciudad de México y hará paradas en Cuautitlán, Tula de Allende, San Juán del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara. Sheinbaum indicó que estiman generar 37.000 empleos directos y 18.500 indirectos solo para el tramo Irapuato-Guadalajara.
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
El tren más ambicioso en el sexenio de Sheinbaum, desde Ciudad de México, pasando por Monterrey para terminar en la frontera norte del país en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La ruta de 1.143 kilómetros tendrá 400.000 millones de pesos de presupuesto y se concluirá el 13 de diciembre de 2029.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.