_
_
_
_
_

Trenes de pasajeros en México: rutas y Estados con proyectos ferroviarios para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para concesionar siete rutas férreas de transporte público

Trenes de pasajeros en México
Un pasajero en el tramo activo del tren México - Toluca, el 11 de octubre.Nayeli Cruz

El Gobierno de México ha decidido revitalizar su sistema ferroviario y añadir siete nuevas rutas de trenes dedicadas al transporte de pasajeros. El presidente López Obrador ha publicado un decreto en el Diario Oficial que establece al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo del país. De acuerdo con el documento, los ferrocarriles representan un transporte económico, menos contaminante y “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades”.

Las rutas de pasajeros a concesionar son las mismas que funcionaban antes de 1995, cuando el expresidente Ernesto Zedillo inició con la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano. El Gobierno Federal dijo que se respetarán las concesiones a las empresas de carga, e incluso señaló que tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos de trenes de pasajeros. “Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024″, indica el decreto presidencial.

Si los concesionarios del transporte de carga no presentan propuestas, el Gobierno de López Obrador podrá asignar la modernización de vías férreas para el servicio a pasajeros a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, instituciones encargadas de la operación y construcción del Tren Maya y del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También se podrán entregar asignaciones a particulares con propuestas viables. El decreto presidencial pretende recuperar lo hecho por Lázaro Cárdenas del Río, durante la nacionalización de los ferrocarriles en 1937.

¿Cuáles son las siete rutas de trenes de pasajeros que propone López Obrador?

De acuerdo con el mapa del Sistema Ferroviario Mexicano, actualmente operan cinco rutas de trenes de pasajeros en el país: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate. A esta lista se sumará el Tren Maya una vez que inicie operaciones. La medida pretende añadir al Sistema Ferroviario siete rutas de pasajeros:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

El también conocido como tren Jarocho dejó de dar servicio a pasajeros en 1999. Hoy en día la ruta se utiliza para transporte de carga. La concesión la mantiene Kansas City Southern, compañía dedicada al transporte intermodal automotriz. En tanto, la operación del tramo que conecta los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos la mantenía Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), una empresa de Grupo México, hasta que fue expropiado por la administración obradorista en mayo de 2023.

Tren Interurbano AIFA-Pachuca

En mayo de este año, la otrora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, y Alfredo Del Mazo, entonces gobernador del Estado de México. Tras el encuentro se anunció un corredor logístico para conectar a las tres entidades. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se localiza en el municipio mexiquense de Zumpango, a 52 kilómetros de Pachuca, Hidalgo. A la par de este tren de pasajeros, se encuentra en desarrollo la ampliación del Tren Suburbano, que conectará a la terminal de Buenavista, en Ciudad de México, con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

En 2014 ya existían planes para conectar México y Querétaro con un tren de pasajeros de alta velocidad; sin embargo, tras un escándalo de corrupción que cimbró al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, el proyecto fue cancelado. Actualmente, las empresas Ferromex y a Kansas City Southern operan las vías férreas que conectan los dos estados. En tanto, los más de 300 kilómetros que unen a León con Aguascalientes son operados por la empresa de Grupo México. El tren México-Querétaro se estableció en 1937, bajo el Gobierno de Lázaro Cárdenas, con el nombre de El Constitucionalista.

Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

Manzanillo es uno de los puertos más importantes del país, ya que es el centro aduanero que recibe los productos importados desde China. La operación de la aduana está a cargo del Gobierno federal; sin embargo, la empresa Ferromex es la encargada del trasiego de productos en contenedores a través de un servicio intermodal que va desde la ciudad portuaria hasta Ciudad de México, Hidalgo, Guadalajara, Silao y Monterrey.

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

San Luis Potosí es uno de los centros ferroviarios más grandes de México, donde cruzan las vías que conectan Aguascalientes, Tampico, León, Saltillo y Nuevo León. La ruta también supone el acceso a la aduana de Nuevo Laredo, el puerto fronterizo con Estados Unidos. El servicio de carga fue concesionado a Kansas City Southern, quien en 2022 inició un proyecto binacional para construir un puente ferroviario que conectara a Laredo, Texas. La habilitación de este tren de pasajeros también supondría una nueva forma de transporte hacia la frontera con Estados Unidos. El tren de pasajeros que conectaba México, San Luis Potosí y Monterrey llevaba por nombre El Regiomontano; mientras que el tren hacia Nuevo Laredo se llamaba El Nuevo Regiomontano.

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

Desde Querétaro hasta Jalisco y Nayarit, las líneas férreas están concesionadas a Ferromex. La empresa de Germán Larrea cuenta con al menos 22 terminales carruseles operando en el Bajío mexicano y que son al mismo tiempo la llave para acceder al puerto de Mazatlán. La línea férrea que conecta Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua pertenece a Ferromex. El tren de pasajeros México-Nogales sería una forma de acceder a las garitas de DeConcini y Mariposa para cruzar a Estados Unidos.

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

La línea férrea de más de 1.300 kilómetros que conecta Aguascalientes con Chihuahua pertenece a Ferromex y es el acceso al puerto fronterizo de Ciudad Juárez. La empresa de transporte de carga también cuenta con la concesión desde los puertos fronterizos de Ojinaga, Nogales, Mexicali y Piedras Negras. En total, la empresa de Germán Larrea cuenta con más de 11.000 kilómetros de vías para trenes de carga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_