_
_
_
_

Día Internacional de los Museos: origen y actividades para celebrar

La celebración ocurre cada 18 de mayo, con eventos y actividades creativas relacionadas con un tema en común. Este año es ‘Museos por la investigación y educación’

Jóvenes frente a la fuente del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.
Jóvenes frente a la fuente del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.Alexandre Meneghini (AP)

En México, los museos aún no se recuperan de los estragos de la pandemia. En 2019 asistieron 62,1 millones de personas a nivel nacional. Los siguientes años tuvieron una caída y en 2023 se registraron 48,4 millones de visitantes, 10,8 millones más que en 2022 pero lejos del nivel prepandémico. En la búsqueda por recuperar las cifras, se planean distintas actividades y celebraciones para los museos, entre ellas el Día Internacional de los Museos, que se lleva a cabo cada 18 de mayo y que busca celebrar a los recintos que guardan la historia, el arte y las ideas de una o más culturas.

La función de los museos ha cambiado con el paso de los siglos y en 2024 hay una red global de espacios dedicados a la divulgación del arte, historia y cultura que busca mantener un diálogo abierto y brindar directrices para un funcionamiento que siga una causa en común.

El Día Internacional de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) en 1977. Eligieron el 18 de mayo para llevar a cabo las celebraciones a nivel global y en 1992 adoptaron un tema que cambia cada año. En 1992 fue Museos y ambiente natural; en 2009, Museos y memoria; en 2021, El futuro de los museos y en 2024 el tema es Museos por la educación y la investigación que, de acuerdo al ICOM, “subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa y holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador”.

Además, desde 2020 el Día Intencional de los Museos apoya los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que intensifican los esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Los objetivos que apoya el Día Internacional de los Museos en 2024 son educación de calidad e industria, innovación e infraestructura.

Aunque el Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo, la celebración puede durar desde un día, hasta una semana. En México muchos museos se han sumado a la iniciativa con eventos especiales, además de que la Noche de Museos, que sucede el último miércoles de cada mes, cambia al sábado 18 de mayo para coincidir con este día. Las siguientes actividades se llevan a cabo en Ciudad de México:

Museo Nacional de Antropología

El 18 de mayo, en el marco de su 60 aniversario, organiza un recorrido musicalizado por su historia y la de sus piezas más importantes. El 29 de mayo tiene lugar la actividad Explorando el conocimiento: el archivo como espacio de investigación y educación, donde muestran los procesos de investigación que se aplican a las colecciones documentales y fotográficas previo a su difusión pública.

Feria de los Museos del Centro Histórico

Desde las 12:00 hasta las 17:00, en el Centro Histórico de la Ciudad de México se lleva a cabo la Feria de los Museos del Centro Histórico, donde distintos museos como el Palacio de Minería, el Museo del Pulque y las Pulquerías, el Museo de Arte Popular, El Museo Interactivo de Economía y más, tendrán acceso libre a sus exposiciones.

Museo de Arte Moderno

El MAM imparte el taller Arte para el autismo, dirigido a niñas, niños y jóvenes con autismo. El horario es desde las 10:30 hasta las 12:30. También cuenta con la activación de la obra de Pedro Lasch, Naturalizaciones, a las 13:00, y habilita un espacio para invitar al público a visualizar y reflexionar acerca del trabajo de investigación realizado por el MAM.

La entrada al Museo de Arte Moderno, en Chapultepec (Ciudad de México).
La entrada al Museo de Arte Moderno, en Chapultepec (Ciudad de México).Jeff Greenberg (Getty Images)

Centro de Cultura Digital

El Centro de Cultura Digital hará un recorrido por la exposición Jardín Onírico a las 18:00. Se trata de una exploración sensorial de los territorios de la mente a través de la intersección de luz, sonido y movimiento. La visita es guiada por Salvador Chávez, uno de los autores de la pieza.

El Museo del Objeto del Objeto

Este museo en la colonia Roma tiene la mesa de diálogo sobre derechos básicos a las 12:00, y a las 19:00 y 20:30 la actividad Adivina quién... es el tapado, que busca ahondar en la investigación y educación mediante el juego.

La exposición 'El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910-2024' en el MODO, que se presenta hasta el 30 de junio.
La exposición 'El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910-2024' en el MODO, que se presenta hasta el 30 de junio.Darinka Rodríguez

Museo de la Ciudad de México

A partir de las 19:00, el museo presenta un concierto tributo a Carlos Santana con la interpretación de Marco Yañez y Latun Us Santana Live.

Museo Tamayo

Enfocado en arte contemporáneo, el Tamayo da una visita arquitectónica por el museo a las 12:00 y un recorrido por la exposición Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo). Parte II a las 16:00.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

De las 12:00 a las 15:00 el MUAC cuenta con la participación de la Federación Nacional de Artes para Sordos de México A.C. (FENARTESOR) para la conferencia Un mundo de silenciosa belleza. La contribución de las personas sordas en el mundo del arte. También imparte el taller Expresión visual y creatividad de las personas sordas.

Una exposición en el MUAC, en mayo de 2023.
Una exposición en el MUAC, en mayo de 2023.Aggi Garduño

Museo Casa de Carranza

En el marco del Día Internacional de los Museos, Casa de Carranza inició el ciclo de cine Distintas miradas a los museos. Sucede todos los viernes a las 15:00 y entre las películas a presentar están El gran impostor de Philip Martin y Operación monumento de George Clooney.

Museo Casa de la Bola

El 23 de mayo a las 16:00, este museo presenta una jornada editorial con el ICOM México donde se presentan libros como El museo sale a la calle. Un experimento pionero de participación cultural y otros libros que abordan el tema de museos por la educación y la investigación. En estas presentaciones se contará con la presencia de las autoras de los libros.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_