_
_
_
_
_

La UNAM nombra a Tatiana Cuevas como directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

La historiadora del arte y curadora sustituirá en el MUAC a Amanda de la Garza, que asumirá la subdirección del Museo Reina Sofía en España

Jorge Vaquero Simancas
Tatiana Cuevas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Tatiana Cuevas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.Barry Domínguez (Cultura UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha nombrado este miércoles a la historiadora del arte y curadora Tatiana Cuevas como nueva directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). El anuncio llega después de que la actual titular, Amanda de la Garza, fuera seleccionada como nueva subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en Madrid, España. Cuevas (Ciudad de México, 49 años) asumirá su nuevo puesto y la dirección general de Artes Visuales de la universidad a partir del mes de mayo.

La próxima directora del MUAC, una de las colecciones de Arte Contemporáneo más importante de México y de América Latina, tendrá que dejar su puesto como directora del Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México para asumir su nueva responsabilidad. La UNAM ha elegido a la historiadora de arte a partir de una lista de nombres presentados por Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad. “La designación de Cuevas Guevara implicó la revisión de la trayectoria profesional de las personas candidatas, la ponderación de su proyecto de desarrollo para el museo, así como una serie de entrevistas”, ha explicado en un comunicado la institución.

La decisión de la UNAM llega tras la selección de Amanda de la Garza como nueva subdirectora artística del prestigioso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que mezcla arte contemporáneo con obras de artistas icónicos del siglo XX como Picasso, Miró o Dalí. De la Garza, historiadora del arte y curadora de 42 años, fue seleccionada entre 52 candidatos, por lo que dejará el próximo mayo su puesto tras más de cuatro años al frente del MUAC.

La que será la nueva directora del museo capitalino se licenció en 1999 como historiadora del arte en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Cuatro años más tarde, Cuevas se especializó como curadora de arte contemporáneo en el Royal College of Art de Londres. A partir de ese momento comenzó a encadenar diferentes trabajos en la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno; el Museo de Arte de Lima, en Perú; y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México.

En 2019 asumió la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil, donde la UNAM destaca que “desarrolló un programa enfocado en reafirmar la vocación e identidad del recinto”. Además, animó a revisar cada año las obras que estuvieron desde el inicio del museo, entre las que destacan piezas de Rivera, Orozco y Siqueiros, con curadores de diferentes disciplinas artísticas. Bajo su dirección, la UNAM destaca que dinamizó “la misión central” del museo fundado por Carmen Tejero y su esposo Alvar Carrillo Gil en 1974.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_