_
_
_
_
_

‘Tótem’ gana el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Morelia

La película de Lila Avilés, seleccionada por México como aspirante al Oscar, se hizo también con el galardón a Mejor Dirección. ‘El eco’, de Tatiana Huezo, recibió el reconocimiento como Mejor Documental

Naíma Sentíes y Montserrat Marañón en un fotograma de la película 'Tótem' (dir. Lila Avilés, 2023).
Naíma Sentíes y Montserrat Marañón en un fotograma de la película 'Tótem' (dir. Lila Avilés, 2023).Limerencia Films

La película Tótem, de la realizadora Lila Avilés, ha ganado el premio a Mejor Largometraje de ficción en el Festival de Cine de Morelia (FICM). La cinta también ha obtenido el galardón a Mejor dirección y el Premio del Público. La ceremonia de reconocimiento se ha realizado este viernes en un acto pasado las ocho de la noche en la capital de Michoacán, con la cual ha finalizado el encuentro más importante del cine mexicano, que este año contó con una importante presencia de realizadores y filmes internacionales de renombre, pero sin dejar de lado su principal foco desde su creación: seguir difundiendo el cine nacional.

En este, que es el segundo largometraje de la directora —seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante del país en los Oscar— Avilés cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

La realizadora, según dio a conocer en el Festival de Cine de Berlín —donde ganó el premio en la Competencia del Jurado Ecuménico—, quería regresar a la familia y a los amigos y a “esos momentos que son como en los umbrales, pues son el sostén, son la belleza, es la diversión, es la caída, es la levantada, es lo que da soporte”. Tótem, su segunda película tras su debut con La camarista (2018) —que también se llevó el oro en la cita cinematográfica de Michoacán de ese año—, ya ha tenido un recorrido internacional con reconocimientos en los festivales de Bucarest y Beijing.

El filme de Avilés se impuso a otras películas como Latido, de Katina Medina, Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz o Temporada de huracanes, de Elisa Miller —una adaptación de la obra homónima de Fernanda Melchor—. Esta última no se fue con las manos vacías, ya que obtuvo el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción, que fue coescrito por la misma Miller junto a Daniela Gómez. En el apartado de actuación, Adriana Llabrés fue reconocida como Mejor Actriz por su trabajo en Todo el silencio, mientras que Sebastián Rojano fue quien destacó como Mejor Actor por su participación en Todos los incendios.

La directora Lila Avilés durante la presentación de su segundo largometraje 'Tótem' en el Festival de Cine de Berlín.
La directora Lila Avilés durante la presentación de su segundo largometraje 'Tótem' en el Festival de Cine de Berlín.CLEMENS BILAN (EFE)

En la sección de Documental mexicano, el filme ganador ha sido El eco, de Tatiana Huezo, en la que la directora retrata a El eco, un pueblo remoto ubicado en el norte de México, donde la vida se compone de las cosas más elementales. Ser niño en esa localidad es una experiencia intensa desde el primer día, involucrando a la naturaleza, los animales y las personas, pero también el amor, la intimidad, la enfermedad y la muerte. La nueva película de la también realizadora de Tempestad (2016), obtuvo de igual manera el Premio del Público a la mejor cinta de no ficción y el Premio a Mejor Largometraje Documental Realizado por Una Mujer.

Anteriormente, Huezo, la cineasta salvadoreña, obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín, donde también se hizo merecedora del galardón a Mejor Dirección de la sección Encuentros del evento cinematográfico en Alemania. “Realmente me vuelca el alma y me vuelca el espíritu poder retratar a personajes femeninos reales”, mientras en el cine y en los medios “estamos acostumbrados a ver personajes femeninos muy estáticos, llenos de clichés, que cumplen una norma o que son objetos del deseo”, indicó en una entrevista realizada en el marco de la Berlinale.

El jurado de la Sección de Largometraje Documental Mexicano estuvo compuesto por J Raul Niño, director creativo del Sheffield DocFest; la distinguida documentalista Michèle Stephenson; y Michael Almereyda, reconocido realizador y productor estadounidense.

La participación de este año estuvo compuesta por 11 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que sumaron 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República.

Los cortometrajes ganadores, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, han sido Nube, de Christian Arredondo Narváez, y Diego Alonso Sánchez; Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos Díaz y África, de Salvador Santana II. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador podrá ser considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Durante la duración del festival, importantes películas internacionales formaron parte de la programación, como la ganadora de la Palma de Oro, Anatomy of a fall, de Justine Triet, que estuvo acompañada de Pobres criaturas, la nueva película de Yorgos Lanthimos, una reinterpretación de la historia de Frankstein desde una perspectiva femenina, que acaba de ser galardonada con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Otra cinta que estuvo en Italia y también en Morelia, fue Priscilla, en la que la directora Sofia Coppola construye un delicado, pero imperfecto retrato de la pareja del rey del rock hasta 1973. Este largometraje estuvo a cargo del cierre del FICM.

Lista de ganadores del Festival de Cine de Morelia

CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE

Dos o tres cosas que sé de un acuario, escrito por Diego Cortés

SECCIÓN MICHOACANA

- Mención Especial: Does a Snail dream of Home? (¿Sueña el caracol en su hogar?), de Luis Armando Sosa Gil

- Ojo de la Sección Michoacana: Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

- Ojo a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube, de Christian Arredondo Narváez, y Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada

- Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano: África, de Salvador Santana II

- Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos Díaz

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO

- Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: El eco, de Tatiana Huezo

- Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano: El eco, de Tatiana Huezo

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN

- Mención Especial de Largometraje Mexicano de ficción: Colectivo Colmena

- Premio del Público a Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés

- Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano de ficción: Adriana Llabrés, por su trabajo en Todo el silencio

- Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano de ficción: Sebastián Rojano, por su trabajo en Todos los incendios

- Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez, por Temporada de huracanes

- Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de ficción: Lila Avilés, por Tótem

- Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés

PREMIO DEL PÚBLICO A LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

- Premio del Público a Largometraje Internacional: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_