Pedro Fernández: “Sería buenísimo grabar una canción con Alejandro Fernández”
El cantautor y actor mexicano interpreta a un músico con principios de alzhéimer en la serie ‘Mariachis’, disponible en HBO Max, a la par que prepara su próximo disco de estudio
Las únicas similitudes que los cantantes de música ranchera José Martín Cuevas Cobo y Rosendo Cuevas tienen en común son una amplia carrera como mariachis y el amor y apego a este género de la música mexicana. Uno es El aventurero de América y el otro El Gallo, respectivamente, pero, en realidad, los dos son una misma persona, el cantautor y actor mexicano mejor conocido como Pedro Fernández.
El intérprete de Guadalajara, de 53 años, que tomó su nombre y apellido artístico por parte de dos grandes figuras de la música popular mexicana, Pedro Infante y Vicente Fernández, retorna a la televisión en otro protagónico para meterse en la piel de Rosendo Cuevas, patriarca de su familia, que sufre un repentino y agresivo principio de alzhéimer que podría arrebatarle más de treinta años de su vida, incluidos aquellos en los que comenzó con su gran pasión, la música. Los ocho episodios que componen la serie, y que tienen como coprotagonistas a Consuelo Duval, Vadhir Derbez, Antonio Mauri y Alberto Estrella, se encuentran disponibles en HBO Max.
Para el cantautor no fue difícil decir que no al ofrecimiento del papel, por tratarse del género musical que ha desarrollado toda su vida, desde sus siete años, cuando se dio a conocer como Pedrito Fernández, cantando y actuando en un clásico como La niña de la mochila azul. “Me interesó aún más porque no solamente hablábamos del mariachi, sino también sobre una familia tradicional que vivía del mariachi. Y también, en otro plano, está el tema del alzhéimer, que es algo muy importante dentro de la historia, el poder enfrentarme al reto de darle vida a un personaje con este problema de salud”, le cuenta el músico a EL PAÍS.
Fernández había participado anterior a esta producción en Malverde: el santo patrón, una serie ambientada durante los inicios de la Revolución mexicana sobre el bandido que siglos después se convertiría en el santo de los criminales. El desafío en Mariachis era abordar a un personaje completamente distinto. Fue la primera vez que se hizo crecer el bigote, además de pasar por un proceso de envejecimiento a cargo del equipo de maquillaje y vestuario que lo dejó “sorprendido”, según admite.
El también compositor dice que había que darle a Rosendo un matiz muy importante y tratarlo con mucho cuidado y respeto. “Lo más difícil fue darle vida a un personaje con las circunstancias de esta enfermedad. Tenía que tratar de hacerlo lo más real posible. En la investigación sobre esta enfermedad me di cuenta de que había realmente poca información al respecto. El proyecto cayó en manos de un buen director, que ha hecho un gran trabajo. Nos ha permitido, al menos a mí, aportar todo lo que yo creía que podíamos sumarle el personaje”, afirma Fernández.
El cantante junto con el elenco tuvieron que pasar por una preparación musical, pensando en las canciones inéditas y arreglos que fueron hechos para momentos clave de la historia. “Había que trabajar de una forma muy concentrada, al estilo de Rosendo Cuevas, de su historia y su relación con la música, y no la de Pedro Fernández”, precisa.
En el caso del protagonista de la historia, la música es fundamental. Sirve como un mecanismo y como terapia para que su memoria luche contra la enfermedad y lo mantenga a flote. Para Fernández es igual de importante. Comenzó cantando hace 45 años y a la fecha, según afirma, este género significa mucho para él. “Es parte de la identidad de los mexicanos, de nuestro país. Es parte de nuestra cultura. Vestirme de charro e interpretar la música con mariachi representa, siempre, un compromiso muy grande. Hago lo posible por hacerlo de la mejor manera y poner nuestro género del mariachi por lo más alto en cualquier parte del mundo”, afirma el intérprete.
Mariachis también propone musicalmente la fusión de géneros entre el mariachi y el rock. En un momento en el que la música regional mexicana está acaparando las miradas y las reproducciones en las distintas listas alrededor del mundo, Fernández dice que esto es “interesante e importante” porque permite, incluso, que un público que no escuchaba mariachis, pueda engancharse con el género. “Las modas musicales han permitido que las fusiones con los géneros se den de una manera muy orgánica y no ha sido la excepción con el mariachi. Creo que todo lo que sume a poder dar a conocer mejor nuestro género siempre será bienvenido”, agrega.
Fernández no es ajeno a colaboraciones recientes e interés de artistas de otros géneros por la música regional mexicana, como la de Grupo Frontera con Bad Bunny; y fusiones más recientes de otros subgéneros, con influencias del rap y el reguetón, como el auge de los corridos tumbados. Respecto a este último dice que es “muy respetuoso” de los géneros y que es cuestión de gustos. “La fusión de géneros nos ha permitido escuchar a Bad Bunny cantar dentro del género regional con un grupo norteño. Me parece que es muy bueno y que a otros artistas les interese incorporarse o hacer este tipo de fusiones con el género ranchero, siempre llama la atención. Y si son buenos, todavía mejor”, precisa.
El aventurero de América ha tenido colaboraciones con otros artistas y agrupaciones a lo largo de su carrera, como en el género tropical y la cumbia con La Sonora Dinamita, de Colombia; o su compatriota y referente de la balada, Armando Manzanero, así como con otros artistas como Leo Dan, Ana Gabriel y David Bisbal. Pero, ¿con quién le gustaría colaborar ahora si tuviera la oportunidad? “Si en algún momento se presenta la oportunidad de grabar alguna canción con Alejandro Fernández, sería buenísimo. Hacer algo con los nuevos valores como Christian Nodal o con cualquier otro artista de los jóvenes que están, creo que también sumaría. De los que no son del género, a lo mejor cantar algo con J Balvin o con Marc Anthony lleva consigo siempre la intención de que el público lo disfrute doblemente”, dice Fernández.
El autor de canciones como Yo soy el aventurero y Amarte a la antigua no ha publicado un nuevo álbum desde ¡Arránquense Muchachos!, en 2018. Admite que su trabajo en la televisión, así como la postergación de muchas actividades a causa de la pandemia por la covid-19, lo ha mantenido con las manos ocupadas, pero espera que para este año ya pueda tener listo un nuevo disco con canciones inéditas. “Lo llevo preparando mucho tiempo. Espero que este año pueda presentar este disco. Tenemos ya hecha la selección de los temas y me emociona mucho. Todos estos 45 años de carrera lo que más vale para mí es el cariño del público, que siempre han apoyado mi carrera. Eso me invita a hacerlo con buena calidad, escoger lo mejor para cantar, para presentar un buen espectáculo. Y eso es lo que voy a seguir haciendo. Han pasado 45 años muy exitosos y queremos otros 45 más”, finaliza con su sonrisa característica.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.