Carla Fernández: “La ropa es la casa móvil que llevamos encima”
La periodista Gabriela Warkentin conversa con la diseñadora de moda sobre la gran riqueza textil y artesanal de México
Carla Fernández, diseñadora de moda mexicana, ha creado una de las marcas de moda más reconocidas de México. La clave de su éxito: el trabajo de documentación y preservación del patrimonio textil de las comunidades indígenas del país. “Estamos en colaboración productiva y creativa con más de 200 casas de artesanos de 16 Estados diferentes”, cuenta Fernández en el nuevo episodio de Al habla con Warkentin..., en el que la periodista ha querido hacer una pausa de la actualidad más apremiante para hablar sobre moda, y sobre el gran acervo textil que se esconde en las comunidades indígenas de México. La diseñadora de moda cultivó su fascinación por la moda desde muy pequeña, cuando su padre, director de museos del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Me tocó recorrer México con él de norte a sur y de este a oeste”, cuenta Fernández. Mientras su padre supervisaba los proyectos arqueológicos, ella empezó a fijarse en la forma de vestir de pequeños y mayores en las comunidades que visitaban. “Y pensaba, no tenemos los ojos puestos ahí, los tenemos puestos en los jeans y en las camisetas hechas de manera industrial”, explica Fernández, para la que la ropa es “la casa móvil que llevamos encima”. Así que después de estudiar en Europa, se dedicó a la misión de rescatar, de poner en valor esa riqueza textil y elevarlo hasta los más altos estándares de la moda.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.