Cinco películas que los padres y madres deberían ver con su hijo preadolescente
Las exigencias que los adultos depositan sobre los niños o cómo los progenitores dejan de tener afinidad con ellos son algunos de los temas de estos entretenidos largometrajes que pueden servir para generar la conversación en casa
El cine de animación apuesta por mostrar el inicio de la adolescencia en películas familiares. Con protagonistas que suelen tener entre 10 y 18 años, los personajes van al instituto o están comenzando los estudios universitarios, discuten con más frecuencia con los padres y buscan refugio en los amigos. Esta selección de películas no trata de enseñar cómo solucionar ese proceso vital, pero sí que los preadolescentes puedan verse reflejados y generar una conversación entre padres, madres e hijos sobre lo que el menor quiere y siente, sus obligaciones y deberes y las exigencias de los adultos hacia ellos.
“Uno de los motivos por los cuales los adolescentes dejan de hablar con fluidez con sus progenitores es porque, en algún momento, comenzaron a sentir que no eran escuchados”, escribe la psicóloga juvenil Eli Soler en su libro Convivir con un adolescente es fácil... ¡Si sabes cómo! (Plataforma Actual). Una etapa muy complicada, y que suele asustar mucho a los padres, donde los hijos reclaman más independencia y ellos son reacios a darla. Años en los que muchas veces el “no” está en casi todas las respuestas y hay que aprender a negociar con los hijos, como explica Soler.
De escuchar, saber qué exigir a los menores y ayudarles en ese momento de su vida tratan estas cinco películas para ver en familia y de la que pueden aprender cosas tanto niños como adultos.
'Una familia de superhéroes' (2023), para todos los públicos
'Red' (2022), a partir de 9 años
'El día del sí' (2021), a partir de 7 años
‘Los Mitchell contra las máquinas’ (2021), a partir de 7 años
‘Mundo extraño’ (2022), a partir de 6 años
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.