Qué es el pensamiento arborescente tan común en los niños con altas capacidades y por qué es limitante
Es una de las peculiaridades más significativas de un colectivo que cuenta con una inteligencia sobresaliente


Maite Garnica, directora de CES Superdotados (Centro especializado en niños con altas capacidades) y experta en diagnóstico e intervención en altas capacidades, explica el pensamiento arborescente como si se tratase de una corriente eléctrica. “Consiste en una explosión de ideas, que se ramifican y multiplican de forma rápida y relacionada. Esto provoca que, en cuestión de segundos, se hayan generado en sus brillantes mentes multitud de pensamientos, que pueden tener relación con un tema de conocimiento, con una situación o con una preocupación”, explica en un artículo sobre niños con altas capacidades publicado en Mamas & Papas EL PAÍS.
“Este tipo de procesamiento mental puede ser positivo para crear, inventar o innovar, pero también es limitante, porque genera preocupaciones o miedos”, matiza. De ahí que reivindique la necesidad de atención específica de este colectivo infantil para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional, porque de lo contrario “puede aparecer la sensación de soledad e incomprensión o darse el fracaso escolar”.
Garnica señala también que las personas con altas capacidades, sobre todo cuando ya son adultas, suelen dudar de su capacidad intelectual: “Tienden a creer que no son demasiado inteligentes o capaces, incluso cuando tienen la prueba de valoración de que lo son. Esto se debe al llamado síndrome del impostor (personas competentes que se sienten como un fraude)”. Además, la experta hace una mención especial al paso del tiempo, a la hora de que se sientan “más integrados y comprendidos”, y menciona las peculiaridades del pensamiento de estos niños: “Sobrepiensan y su cuerpo no deja de percibir información, porque tienen un sistema nervioso hiperactivado”.
El artículo ¿Cómo son los niños con altas capacidades?, de Carolina Pinedo, recoge también consejos para padres de niños con altas capacidades. Durante el curso 2022-2023 se identificó a 50.380 estudiantes de segundo ciclo de infantil a bachillerato con esas necesidades educativas, un 0,75% del total, aunque se calcula que podría llegar al10% . Este reportaje de EL PAÍS permite consultar el número de casos identificado por provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.