_
_
_
_
_

Aventuras fascinantes o relatos de humor negro: 10 novedades de la literatura infantil y juvenil para estas vacaciones

Una selección de libros amenos y emocionantes, recomendados para lectores de entre 2 y 16 años, que harán mucho más divertidos los días de verano

Literatura infantil y juvenil aventuras
Selección de novedades de literatura infantil y juvenil.

Bosques encantados poblados por personajes que parecen sacados de la imaginación de J. R. R. Tolkien, aventuras fascinantes para salvar a una especie de oso en peligro de extinción en el parque nacional de los Abruzos (Italia), relatos cargados de humor negro, un libro para recuperar durante el verano habilidades olvidadas desde la irrupción de la tecnología… Todo eso y mucho más cabe en esta selección de 10 novedades del ámbito de la literatura infantil y juvenil. Títulos para leer en casa, en la playa o en la piscina y que harán más divertidos, si cabe, los días de vacaciones.

Poratda de '¡A bañarse!'.

'¡A bañarse!' (Kalandraka, a partir de 2 años)

Toda madre y padre que se tercie saben que hay pocas cosas más difíciles en la vida que quitarle la ropa a un niño que no quiere bañarse. No parece reacio al baño el protagonista de este álbum (un ¿león?, ¿oso?, ¿niño?), pero llegar a la ducha le va a costar un buen rato. El autor nipón Taro Gomi crea un sencillo y divertido álbum que juega con los lectores a través de disfraces y onomatopeyas para acercarse a un momento crucial de la rutina diaria de cualquier niño o niña: la hora del baño.
Portada 'La ventana'.

'La ventana' (Club Editor, a partir de 2 años)

Este es un libro sencillísimo y de frases cortas con las que Claude Ponti capta maravillosamente la ternura de la primera infancia y, sobre todo, el gran poder que tiene la imaginación en esa etapa vital en la que, como demuestran los pollitos protagonistas, uno todavía puede recorrer el mundo asomado simplemente a una ventana.
Portada de 'Como pez en el agua'.

'Como pez en el agua' (Thule, a partir de 4 años)

Las poéticas y evocadoras ilustraciones de Riki Blanco son un complemento perfecto para esta preciosa historia de un niño (luego sabremos que es minusválido, aunque su amiga y narradora no haga referencia alguna a su minusvalía, reforzando la idea de normalidad asociada a la discapacidad) que se siente tan a gusto en el agua que por momentos parece tener más características de pez que de humano. No hay contratiempo, ni silla de ruedas, que sea impedimento a su pasión por el agua, símbolo más que nunca de libertad. Una pasión que Daniel Nesquens retrata con ternura y delicadeza, sin perder la oportunidad de hacer gala de su particular sentido del humor.
Portada de 'El mundo de Max'.

'El mundo de Max' (Juventud, a partir de 7 años)

El reconocible trazo del premiado ilustrador canadiense Jacques Goldstyn es la mejor carta de presentación posible para el precioso e intimista texto de la escritora y poeta Lucile de Pesloüan. Este es un sencillo relato sobre la amistad que, partiendo de un homenaje al amor por los libros y los gatos, nos hace seguir los pasos de Max, una niña de 10 años con un gran mundo interior que, sin embargo, es incapaz de trasladar a la realidad esa vida que bulle en su cabeza. La aparición en la vida de Max de una arisca anciana que se dedica a cuidar de los gatos abandonados cambiará de forma impensable la realidad de la pequeña protagonista, demostrando que, a veces, las personas que dejan huella en nuestra existencia son, precisamente, las más inesperadas.
Portada de 'El libro de las habilidades olvidadas'.

'El libro de las habilidades olvidadas' (Flamboyant, a partir de 8 años)

Usar una brújula, hacer limonada o remendar un calcetín. Estas y otras habilidades artesanales, esenciales antes del desarrollo de Google Maps, la Thermomix o la moda 'low cost', han ido cayendo en el olvido a medida que la globalización, la tecnología e internet han colonizado nuestras vidas. Las autoras Natalie Crowley y Elaine Batiste proponen ahora recuperarlas en este precioso álbum ilustrado por Chris Duriez que es toda una reivindicación del trabajo artesanal y manual y, a su modo, de un mundo que solo existe ya en nuestra nostalgia, pero que quizás estaría bien recuperar.
Portada de 'Nadie regresa del bosque encantado'.

'Nadie regresa del bosque encantado' (Planeta Cómic, a partir de 9 años)

Robin Robinson debutó como autora en solitario con este libro que conquistó en 2021 el Premio a la Mejor Novela Gráfica para Niños otorgado por la Asociación de Bibliotecas de América y que ahora publica en España Planeta Cómic. Una historia mágica plagada de personajes increíbles protagonizada por dos hermanas ‘goblins’ muy diferentes que, cada una por un motivo, se atreven a adentrarse en un bosque del que la mitología de su pueblo dice que no regresa nadie. Un relato fantástico —que se puede leer como una metáfora de la realidad— sobre cómo la amistad, el amor, el trabajo en equipo, la valentía y el coraje, incluso de quien tiene mucho miedo, pueden salvar y cambiar el mundo.
Portada de 'En construcción (Litera)'.

'En construcción' (Litera, a partir de 9 años)

Juan Berrio llega con ‘En construcción’, un nuevo libro informativo, con textos de la arquitecta Sonia Rayos y la artista Silvana Andrés, que nos acerca al proceso de construcción de un edificio, desde el anteproyecto hasta la finalización del mismo. La relación entre una niña, Clara, y su abuelo Urbano, que asisten juntos al avance de la obra, actúa como hilo conductor de este título que constituye un primer, ameno, divulgativo y muy visual acercamiento a la arquitectura y la construcción. El álbum se cierra con un glosario de términos y un repaso a algunas de las obras arquitectónicas más importantes de los grandes maestros de la arquitectura.
Portada 'Oli y el misterio de la nueva'.

'Oli y el misterio de la nueva' (Liana, a partir de 10 años)

Seleccionado entre los mejores libros en la Feria del Libro de Bolonia de 2022, esta novela gráfica de la autora alemana Tanja Esch demuestra que, a veces, solo hace falta una compañera nueva para despertar el espíritu detectivesco de un grupo de chavales aficionados al misterio. También tienen una imaginación desbordada para fabricar todo tipo de teorías, a cada cual más disparatada. El particular estilo gráfico de Esch, unido al irónico sentido del humor del que dota a personajes y diálogos (el desenlace, en ese sentido, no tiene desperdicio), hacen de esta novela gráfica una divertida y amena propuesta para meter en la mochila que los niños se lleven a playas o piscinas.
Portada ' La lista secreta'.

'La lista secreta' (Nórdica, a partir de 14 años)

Cuatro soberbios relatos componen la primera obra publicada en España del autor danés Morten Ramsland, autor de la premiada novela ‘Cabeza de perro’ (Salamandra). En ellos, mezclando humor negro y unos finales oscuros que dejan al lector luciendo una sonrisa (una sonrisa por momentos malévola, para qué nos vamos a engañar), Ramslad se asoma de forma atrevida y sin atisbo de moralidad a temas actuales en los que puede verse reflejado cualquier chico o chica a las puertas de la adolescencia. Entre otras cuestiones aborda la obsesión por el físico, la aproximación a la idea de la muerte o la adicción a las pantallas y los juegos en línea. Una gozosa lectura —traducción de Daniel Sancosmed— que puede ser una primera y muy grata aproximación a los libros de relatos.
Portada de  'El paso del oso'.

'El paso del oso' (Duomo, a partir de 16 años)

Para escapar del calor de agosto, nada como viajar (aunque sea a través de las páginas de un libro) a los refrescantes parajes del parque nacional de los Abruzos, en Italia. Hasta allí se desplazan durante sus vacaciones de verano, para trabajar como voluntarios por motivos en principio bien distintos, dos adolescentes, Viola y Kevin, que se verán inmersos en una fascinante aventura para salvar a un animal en peligro de extinción: el oso pardo marsicano. Giuseppe Festa narra con precisión esta atractiva y adictiva historia que respira calidad desde su introducción y que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores novelas juveniles publicadas en este 2023 en España. Literatura de altos vuelos.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_