Cuca Canals: “Los niños y los filósofos comparten la inagotable curiosidad por todo lo que les rodea”

Con tramas de misterio, como si los grandes filósofos tuviesen la edad de los lectores y una agencia de detectives, la escritora Cuca Canals contagia de entusiasmo por el ‘sapere aude’

La escritora Cuca Canals contagia su entusiasmo por el 'sapere aude'.
La escritora Cuca Canals contagia su entusiasmo por el 'sapere aude'.JUAN BARBOSA

La filosofía es la capacidad de cuestionarse y preguntarse por lo que nos atañe. Hacerse preguntas y buscar respuestas es lo que la colección Filo&Sofía, de la editorial Edebé, pretende despertar en los niños y niñas. Con tramas de misterio, como si los grandes filósofos tuviesen la edad de los lectores y una agencia de detectives, la escritora Cuca Canals contagia de entusiasmo por el sapere aude. Hablamos con Cuca sobre el imaginario tan atractivo y creativo para los primeros lectores.

Más información
Escena del libro 'Yo, persona' (2015). Textos de Ellen Duthie e ilustraciones de Daniela Martagón.
La filosofía también es cosa de niños
Tres niños reflexionan apoyados en un árbol.
El pensamiento crítico: estos son los beneficios de enseñar filosofía a los niños

P. El caso de la fábrica de la muerte, es el segundo libro de tu colección Filo&Sofía. Cuéntanos sobre la peculiar Academia y quién son los niños que viven en ella.

R. La Academia, nombre que homenajea a La Academia de filosofía de Atenas, es un orfanato dirigido por Sofía Hipatia donde viven 6 niños extraordinariamente curiosos y apasionados por la filosofía. Me he inspirado en grandes filósofos de la historia para crear los personajes. Son Rinus Descartes, Sócrates o Karlitos Marx. Esta novela es, ante todo, una historia de misterio, pero al mismo tiempo es una forma que los niños puedan tener unas primeras nociones de filosofía.

P. Karlitos Marx es el nuevo protagonista. ¿Quién es este niño y que comparte con el filósofo anticapitalista Karl Marx?

R. Me he inspirado en Karl Marx para imaginarme cómo sería de niño. Evidentemente, me he documentado sobre su pensamiento y otros detalles de su vida, como que provenía de una familia apoderada o su afán por un mundo más igualitario. Por supuesto, la primera cualidad de Karlitos Marx es su preocupación por la justicia social y especialmente por los más desfavorecidos. Creo que muchos lectores se van a sentir identificados con él.

P. Hipatia es la jefa de la Academia y les enseña a filosofar. ¿Cómo es la sala dónde se filosofa? ¿Qué les aporta a los niños?

R. La sala donde aprenden filosofía es todo lo contrario a las aulas convencionales. La idea de Hipatia es que estén muy a gusto para que aprender sea un verdadero placer. Incluso hay frutas y chocolate por si les entra hambre a los alumnos. No hay sillas, no hay mesas, ni siquiera la del profesor. Se sientan en el suelo y dialogan. También hay una espaldera para que se pongan al revés y puedan ver el mundo desde otro punto de vista.

P. En el primer libro montaron una agencia de detectives para ayudar a resolver crímenes a la policía. ¿Cómo se llama? ¿Qué tiene de peculiar la agencia?

R. La agencia se llama Filo&Sofía, porque utilizan el pensamiento filosófico para resolver asesinatos. Etimológicamente hablando, filosofía significa amor a la sabiduría. Y eso lo que hacen. Investigan apasionadamente, buscando todo tipo de pistas, haciéndose todo tipo de preguntas y poniéndose en lugar del asesino. También realizan un perfil psicológico con la información que consiguen. Para el lector creo que también va a ser apasionante seguir el razonamiento de estos niños.

P. ¿Qué es el pensamiento filosófico y por qué es bueno para nuestros niños y niñas?

R. El pensamiento filosófico es una forma de pensamiento racional, crítico y creativo que busca todo tipo respuestas a todo tipo de temas, incluso a aquellos que no tienen respuesta lógica. También significa pensar de una forma creativa. Por supuesto que es bueno para los niños porque les convierte en personas más razonables, participativas y con capacidad de formarse opiniones propias. Sin duda les ayuda desarrollar habilidades que les servirán en su vida adulta y profesional.

P. ¿Qué tienen en común los filósofos y los niños?

R. Los niños y los filósofos comparten la inagotable curiosidad por todo lo que les rodea y por no dar nada por sentado, preguntándose constantemente por qué, por qué y por qué. Los niños hacen preguntas desde qué tienen uso de razón.

P. Karlitos Marx tiene una familia muy adinerada que le ha repudiado, y él a ella, por explotar a trabajadores. ¿Quién es Henri Silva y qué desencadena su muerte?

R. Henri Silva es el desencadenante de la investigación que realizará Marx durante toda la novela. Silva trabaja en una fábrica de la familia Marx y aparece asesinado, dejándole además un secreto que deberá resolver. Marx querrá hacer justicia especialmente cuando descubre que en la fábrica donde trabajaba Silva las mujeres son explotadas.

P. Los pequeños filósofos y toda la ciudad se enamoran del reloj que produce la familia Marx, con las manillas que brillan, ¿qué esconde las apariencias de este reloj?

R. Esta novela está basada en un suceso que ocurrió sobre 1930, cuando se descubrió que radiactividad producía una especie de luz en la oscuridad. Se utilizaba para realizar productos fluorescentes que tuvieron un gran éxito comercial: relojes, pulseras, incluso pasta de dientes… Por aquella época no sabían que la radioactividad era muy peligrosa para la salud y muchos empleados de las fábricas que los producían esos productos padecieron enfermedades. Fue un caso terrible pero apasionante para convertirlo en la principal trama de la novela.

P. ¿Por qué es importante explicarles los sistemas desiguales del trabajo y las injusticias sociales a los niños y a las niñas?

R. La infancia es la época de la vida en que los niños tienen que asentar los valores que tendrán en la vida. Su futuro depende de nuestro presente. Es importante que los padres y educadores les transmitamos esos valores. Si queremos que en el mundo exista igualdad de oportunidad, unas condiciones de vida dignas para todos y todas, tenemos que transmitírselo a nuestros hijos.

P. ¿Quién es el siguiente niño filósofo protagonista del tercer libro y qué nos puedes contar de él?

R. El tercer libro estará escrito por Freddy Nietzsche, un niño muy creativo y divertido que tendrá que enfrentarse al terrible crimen de un pianista, un caso sorprendente y lleno de giros en la novela. Freddy es un filósofo que siempre está llevando la contraria, pero al mismo tiempo es muy ocurrente y especial. Una novela que espero que sea tan trepidante como las dos primeras.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS