_
_
_
_
_

Marta Tena: “Caes en un trastorno alimenticio porque no sabes quién eres y quieres complacer a los demás”

Esta mujer, autora de’Y tú, ¿quién eres?,’ busca ayudar a las personas que están pasando por una anorexia o bulimia a recuperar su identidad y su motivación por vivir

Trastornos alimenticios
Marta Tena Briceño (Zaragoza, 25 años) se tuvo que enfrentar desde que tenía 17 años a un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).
Lucía Franco

Marta Tena Briceño (Zaragoza, 25 años) se tuvo que enfrentar desde que tenía 17 años a un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA). La necesidad de buscar la aceptación de la sociedad la llevó a bajar de peso hasta llegar a límites peligrosos. Con la ayuda de su familia y profesionales de la salud, Tena se recuperó. Desde ese momento, su objetivo estos años ha sido ayudar a personas que están pasando por lo mismo que ella tuvo que vivir. Todo comenzó con una publicación en su Instagram en donde hablaba de su TCA y se dio cuenta de que a mucha gente le interesaba, así que decidió escribir un libro llamado Y tú, ¿quién eres?. Tena busca ayudar a las personas que están pasando por lo mismo a recuperar su identidad y su motivación por vivir. Esta semana inaugura la clínica Renace TCA y Salud Mental en Zaragoza con el apoyo de su Asociación Comete tus Miedos para seguir ayudando a niñas y niños, como ella, a encontrar su sitio en el mundo.

Más información
Dia Mundial da Saúde Mental. A anorexia e a bulimia causam erros de percepção.
Cómo saber si mi hijo tiene anorexia o bulimia
Una chica visita páginas que promueven la anorexia y la bulimia.
Pese al tratamiento, los pacientes con anorexia pueden sufrir secuelas

Pregunta. ¿Cómo empezó su TCA?

Respuesta. A los 17 años, en el cambio de tener que pasar a la Universidad, tuve un momento de crisis porque sentía que no era el estereotipo de mujer que nos venden. Crecemos con la idea de que tenemos que ser guapas, perfectas y delgadas. Empecé a pensar que encajaría más si tenía unas determinadas medidas en mi cuerpo. Comencé a hacer una dieta que se me fue de las manos. Empecé a rebajar mucho y baje más de 20 kilos en muy poco tiempo.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que estaba enferma?

R. Me di cuenta antes de llegar a un peso excesivamente bajo. No sabía que tenía, pero sabía que no estaba bien. Mi estado de ánimo había cambiado por completo, estaba todo el rato quejándome de todo y me di cuenta de que algo no estaba funcionando y que tenía que volver a ser yo.

P. ¿Ahí fue cuando decidió pedir ayuda?

R. Si, ahí empecé a ir al psicólogo por mi cuenta, creía que yo podía controlar mi enfermedad, sin embargo, me di cuenta de que el miedo a engordar no me dejaba recuperarme. Seguía adelgazando entonces me tocó ir a una psiquiatra donde empecé mi tratamiento y gracias a ella, ahora estoy bien.

P. ¿Cómo se dio cuenta de que quería ayudar a más personas que tenían una TCA?

R. Durante el tratamiento no quieres mejorar, pero poco a poco, te vas dando cuenta que no estás llevando una vida normal, que hay muchas cosas que no puedes hacer. Tu vida está limitada por algo que no puedes controlar. Me daba mucha frustración porque yo era una chica alegre que luchaba por sus sueños. Entonces, cuando ya estaba más estable, me prometí que cuando estuviera bien iba a intentar poner luz en el camino de otras personas con TCA.

P. ¿Cómo comenzó?

R. Empecé a escribir textos en mi cuenta de Instagram contando la realidad de lo que es tener una TCA. Lo que iba sintiendo, los cambios físicos, todas las fases por las que iba pasando y vi que a la gente le gustaba. Hay muy poca gente que alce la voz sobre este tema porque hay muchos estereotipos y tabúes en la sociedad alrededor de estos trastornos. Ahora Comete tus miedos tiene más de 9.120 seguidores en Instagram. Después de un tiempo se me ocurrió que podía ayudar a más gente si plasmaba todas estas ideas en un libro.

' Y tú, ¿quién eres?', de Marta Tena.
' Y tú, ¿quién eres?', de Marta Tena.

P. Y de ahí surgió su libro, ¿Y tú, ¿quién eres?

R. Si, el libro trata de la búsqueda de identidad en la que te encuentras durante el proceso de recuperación de una TCA. Tú caes en estas enfermedades porque no sabes quién eres, y quieres complacer a los demás. Al final todo el proceso psicológico de recuperación es definir tu identidad y encontrar tu sitio en el mundo. Con el libro empecé a dar presentaciones y el movimiento fue creciendo.

P. ¿De dónde sale la idea de hacer una asociación?

R. Hace un año, en febrero, justo antes del confinamiento, organizamos en Zaragoza el foro para la Recuperación de la Anorexia. Después, junto con la doctora Montserrat Graell Berna y la doctora Ascensión Blanco Fernández, transformamos este movimiento que había empezado en redes en una asociación bajo el mismo nombre, cuyo objetivo es acercar esta enfermedad a pacientes, padres y colegios.

P. ¿Cómo ha afectado la pandemia?

R. Este año ha sido bastante caótico. Ahora hay muchísimos más casos. A mí me escriben todos los días muchas personas pidiendo ayuda, porque no saben por dónde empezar su proceso de recuperación. Yo siempre les digo que tienen que ir al nutricionista, al psicólogo y al psiquiatra, y yo les trato de recomendar cosas que a mí me han funcionado.

P. ¿Algún consejo para alguien que esté pasando por una TCA?

R. Aconsejamos a los padres que siempre tengan una comida al día en familia. No solo por la cuestión de la comida, sino por estar todos juntos ver cómo actúan sus hijos, que te cuenten como están en el colegio y que puedas ver su estado de ánimo.

P. ¿Qué sigue ahora para Cómete tus miedos?

R. La próxima semana vamos a inaugurar la Clínica Renace TCA y Salud Mental en Zaragoza. Va a estar enfocada en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria con un enfoque interdisciplinar. Creemos firmemente que la recuperación de los TCA es posible, si bien es un proceso complejo que requiere un enfoque global e interdisciplinar y un acompañamiento permanente del paciente desde las distintas disciplinas.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_