Selección de películas y libros para pasar un Halloween terroríficamente divertido en casa
Varias propuestas para niños y adolescentes que funcionan mejor si se acompañan con castañas, panellets, buñuelos o boniatos al horno
Si a tus peques les han salido colmillos, se han despertado pálidos o con clavos en la cabeza, non ti preoccupare, están pidiendo a gritos un Halloween de miedo. Para la celebración, te proponemos unas pelis y libros terroríficamente geniales, pero nada funciona si no se acompaña con castañas, panellets, buñuelos o boniatos al horno ¡Panem et circenses para todos!
En Transilvania, rodeado por los montes Cárpatos, alejado de ajos y cruces se encuentra el pequeño vampiro peligrozo. Acecha escondido para asustar a una pelirroja niña, y... “zoy un vampiro peligrozzzzzo”. Y, efectivamente, ella tembló, pero de risa. Su nueva amiga tendrá que ayudarle a dar miedo de verdad porque, el ezamen en la ezcuela de vampiroz está al caer. El vampiro peligrozo de José Carlos Andrés y Gómez es un precioso álbum ilustrado para mayores de tres años. Y si con buen humor quieres pasar el día o la noche, ¡Qué risa de huesos! no te va a fallar, disponible en castellano, catalán y gallego. Una oscura noche dos esqueletos se disponen a pasear a un esqueleto perro, jugando con él le tiran un palo y el esqueleto perro se pega un trompazo contra un árbol. El perro esqueleto acaba siendo una montaña de huesos. ¿Y qué harán ahora los dos esqueletos, sabrán poner hueso a hueso y reconstruir al esqueleto perro? Como poco conocen de anatomía puede que pongan el perro del revés. Y para pasárselo en grande (mayores de seis años) con una amiga peculiar, es obligatorio conocer a Mortina. Ella vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su perrito Mustio. Mortina quiere tener amigos pero Angustias no le deja: asustaría a la gente porque ella es... una niña zombi. Así que aprovechará esta noche, la noche de Halloween para salir a la calle (Mortina no está confinada, ¿vale?) y hacer amiguis. Mortina se vende como churros y ya hay seis libros de la colección. Siniestras sonrisas aseguradas.
“Una lectura que no puede faltar en una noche espectacular de Halloween es Camuñas, escrito por la gran Margarita del Mazo. Reconocemos que tenemos debilidad por este cuento y no nos cansamos de recomendarlo en la librería”. Alma de Miguel regenta la Librería Carmen en Parla. Nos cuenta que Camuñas es el cuento favorito de su hija pequeña Paula, de ocho años. “El temible Camuñas, ese que nunca se cortaba las uñas y que se obsesionaba con cazar niños para su despensa, no sabe que su próxima víctima, la astuta Blanca, evitará que se la coma y le ayudará a dar a su vida un giro de 360 grados. Y es que tanto tiempo obsesionado creyendo ser un brujo Pirujo y sin mirarse al espejo, le hace olvidarse de quien es realmente”. Para que la celebración de Alma sea redonda no puede faltar la peli y las palomitas, así que invita a los hijos peques a ver Monstruos S.A y, para los mayores de 8 años, Eduardo Manostijeras, El retorno de las brujas y por supuesto Los Cazafantasmas.
Desde Jérez, Julia Gómez, de la preciosa librería infantil El árbol de las palabras nos cuenta: “No hay que olvidar que aunque esta fiesta se ha americanizado, aquí se celebra el Día de los Difuntos. La pérdida de esos seres queridos que se han marchado y que nos han dejado un gran vacío. Más que nunca el tema de la muerte está presente a causa del Covid-19, y no hay mejor manera que sanar ese dolor que con un cuento. Propondría El Árbol de los Recuerdos donde de manera magistral nos enseña, a través de animales del bosque, cómo las personas que queremos, aunque se hayan ido, siguen vivos en nuestros corazones”.
La librera Julia Gómez nos habla sobre el miedo. Un sentimiento que a los pequeños les produce vértigo, cosquilleos y una relación amor odio (ver una peli con la mano abierta, medio tapando los ojos). “Los lobos, brujas y malos de los cuentos son necesarios, como ya manifestó Bruno Bettelheim en el Psicoánalisis de los Cuentos de Hadas, ya que nos ayudan a enfrentarnos en nuestro imaginario a nuestros miedos y después así poder enfrentarnos a los monstruos que nos acechan en la vida real. Es importante no edulcorar los cuentos en demasía o crearemos jóvenes de cristal y sin recursos para vivir en la realidad”.
En Esplugas de Llobregat van a pasarlo de película. Ana Cuesta es la librera de un precioso sitio llamado Cuca de Llum: "Voy a celebrar una fiesta en petit comité con mis hijas de 5 y 7 años. Nos vamos a disfrazar de brujas, haremos galletas con forma de gatos, murciélagos y fantasmas. Escucharemos canciones como No es serio este cementerio de Mecano, Chumba la Cachumba y Tumbas por aquí, tumbas por allá. Y jugaremos con las pegatinas de los libros ¡Qué miedo! y ¡Pásalo de miedo! de Usborne. De películas recomiendo Hotel Transilvania, Pesadilla antes de Navidad y La familia Addams.
Ana B. Vizuete de la librería infantil Veo Leo de Illescas va a preparar una cena muy especial. “El restaurante Espárrago Podrido celebra su gran banquete anual al que acuden los seres más horripilantes del mundo: la bruja, el vampiro, el demonio, la momia. El gran chef Lotten Gocrudo ha cocinado para sus invitados sus recetas más repugnantes. Cuando todos están listos para degustar sus platos, un olor muy desagradable pasa por delante de ellos. Es la comida que el chef ha preparado para el último invitado... pero ¿quién será este invitado? Todos acaban molestos cuando se dan cuenta de que ese invitado es un niño”. Ana añade que Una cena monstruosa es un cuento muy visual en el que los peques pueden interactuar destapando la bandeja de cada comensal mediante una solapa. “Nos reímos mucho porque por ejemplo la momia tiene un suculento menú con pirámide de ojos de faraón, torta de sesos de mosca gigante con crema de escarabajo...¡requete puag!”
No nos podemos olvidar de nuestros teens. Alena Pons es experta en literatura juvenil y autora de Hielo y plata, la maravillosa novela sobre una patinadora de hielo. Alena nos recomienda para los amantes de la brujería Helen Parker. El dragón dorado de Andrea Izquierdo. Helen Parker es una chica normal y corriente hasta que un rayo lunar la convierte en maga. A partir de ese momento su vida cambia para siempre: escuelas de magia, criaturas fantásticas y muchos guiños a Harry Potter en las calles de Nueva York. Para estos días de muertos, Las voces del lago de Beatriz Esteban también puede ser un acierto. Bree es una chica que vuelve a su pueblecito natal de Irlanda tras una tragedia familiar en busca de paz y tranquilidad, y lo que se encuentra son bombillas que se rompen, palabras que aparecen en espejos y presencias que hielan la sangre. Y para los fans del terror adolescente Alena Pons propone La última noche de Rainbow Rowell, en la que Deja y Josie son almas gemelas que solo comparten dos meses al año: cuando trabajan en un huerto de calabazas hasta que llega Halloween. Este año será el último que compartan y están dispuestos a que hoy, noche de Halloween, sea completamente mágica.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.