Lotería de Navidad

Dos peñas de Barbate y Chiclana, unidas por el Carnaval de Cádiz y una lluvia de 45 millones de euros

La Administración Número 2 de Barbate, localidad castigada por tasas de paro de más del 30%, vende 900 décimos del tercer premio de la Lotería de Navidad

Una barbateña se arranca a bailar flamenco después de que la localidad gaditana se haya visto agraciada con un tercer premio que les ha dejado 45 millones de euros.
Una barbateña se arranca a bailar flamenco después de que la localidad gaditana se haya visto agraciada con un tercer premio que les ha dejado 45 millones de euros.Juan Carlos Toro

La amistad que unas cuartetas del Carnaval de Cádiz forjaron hace décadas se ha convertido en una lluvia de 45 millones de euros. Las peñas carnavalescas Los Robinsones de Barbate y Los Hombres del Campo de Chiclana de la Frontera están hermanadas y tienen la tradición no escrita de jugar el 52472 en la Lotería de Navidad. Hasta que este 2020, la costumbre se ha convertido en un tercer premio que les ha regado de millones. Y no solo a ellos, los peñistas de ambas entidades son parte de los agraciados que compraron los 900 décimos que ha vendido la Administración de Loterías Número 2 de Barbate. En total, 45 millones de euros repartidos en una localidad que sufre tasas de paro endémicas superiores al 30%.

“Nunca me había tocado nada. Es una sensación primeriza para mí”, valora Antonio Morales, presidente de Los Robinsones. Morales integra el paisaje de gritos de alegría, bailes, descorches de champán y abrazos con mascarilla en el que se ha convertido la calle Baessipo, donde está ubicada la administración que ha repartido la suerte entre los vecinos. “Aunque la mayoría la vendimos a los peñistas, otros se han vendido por ventanilla en los últimos días. Son vecinos y gente que conocemos”, ha acertado a explicar por teléfono Diego Castillo, propietario del establecimiento. Con los nervios, el gerente apenas alcanzaba a hacer la cuenta: “Son 45 millones de euros, puede que sea de las cantidades más grandes que han caído en Barbate”.

Y esa suerte en una localidad de 22.500 habitantes donde la pesca lleva décadas en crisis y el paro se mueve en cotas mayores al 30% es decir mucho. Justo en la acera de enfrente, al carnicero Cristian Aragón y a su compañero les ha tocado un décimo a repartir, 25.000 euros para cada uno. “¿Qué voy a hacer? Pagar trampas, es lo que tenemos los pobres. En Barbate hace mucha falta, chica es la que tenemos liada de alegría”, asegura el carnicero emocionado. Morales ya también tiene colocado el dinero, antes siquiera de cobrarlo: “Lo que quiero es quitarme de encima la hipoteca, que me queda ya poco”.

Aunque Los Robinsones apenas tiene nueve socios, para este sorteo de la Lotería de Navidad habían conseguido vender hasta 380 décimos entre amigos y familiares de la peña. Todos los agraciados acudían a una cita ya convertida en tradición, en torno a un número, el 52472, sin simbología especial pero con solera. “Llevamos toda la vida, desde que fundamos la peña en 1985, jugando el mismo número”, explica el presidente. Fue su asociación la que le contagió la costumbre a Los Hombres del Campo, entidad con la que están hermanados desde hace años. Ambos grupos tienen tradición en el mundo del carnaval, siempre tienen en su órbita a agrupaciones que se presentan al afamado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. “Muchos de los agraciados son aficionados o participantes de la fiesta”, ha explicado Morales.

En la calle Baessipo ha sido una mañana de alegría que era demasiado difícil de contener. No ha faltado el cava, ni gente que se ha arrancado a dar una pataíta -un paso típico flamenco-, ni los abrazos, pero con mascarillas bajo las que se deslizaba más de una lágrima de emoción. “Estamos intentando guardar la distancia como podemos”, ha asegurado Castillo, mientras atendía a unos y a otros. Uno de ellos era Miguel Muñoz, otro de los peñistas de Los Robinsones que ya tiene colocado el dinero: “Lo echaré en terminar una obra en mi casa que no tenía forma de acabarla y ahora, por fin, podrá ser”. Tras un duro año donde el sector de la pesca está sufriendo la dureza de la pandemia, Barbate tiene al menos para tapar agujeros.

- El sorteo de la Lotería de Navidad

- Todo sobre los premios principales

- Lista con los números premiados

- Widget: Los resultados del sorteo, en tu móvil y en tu web

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50