_
_
_
_

Elecciones en Estados Unidos, en vivo | Máxima igualdad en la última semana de campaña

A ocho días de los comicios, los candidatos se centran en los Estados clave: Harris regresa a Míchigan y Trump viaja a Georgia. 42 millones de estadounidenses ya han depositado su papeleta

Una persona camina cerca de un cartel que invita a votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el viernes en Filadelfia (Pensilvania).
Una persona camina cerca de un cartel que invita a votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el viernes en Filadelfia (Pensilvania).Hannah McKay (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en EE UU. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Tras pasar todo el domingo en Pensilvania, por el que pasan buena parte de sus opciones de victoria, la candidata demócrata, Kamala Harris, regresa este lunes a Míchigan para un mitin en Ann Arbor en el que estará acompañada por su compañero de fórmula, Tim Walz, y por la cantante Maggie Rogers. Míchigan, aunque tradicionalmente demócrata, no solo es uno de los siete Estados bisagra: en plena guerra en Oriente Próximo, el apoyo de la Casa Blanca a Israel pone a los demócratas en una posición complicada con sus potenciales electores árabes, particularmente numerosos en Dearborn y, en general, en el área metropolitana de Detroit. Aunque en 2020 ganó Joe Biden, cuatro años antes fue Donald Trump quien se impuso en ese Estado.

El magnate republicano viaja, por su parte, desde el muy demócrata Nueva York —donde dio un mitin este domingo— a Georgia, un Estado pendular en el que parte con una ligera ventaja. A ocho días de los comicios, 42 millones de estadounidenses ya han depositado su papeleta, bien en persona o bien por correo, mediante los diferentes mecanismos de voto anticipado.

El voto adelantado de EE UU muestra una fuerte movilización de los republicanos en los Estados clave
La suerte ya está echada para más de 40 millones de estadounidenses, que ya han depositado su papeleta, bien en persona o bien por correo, mediante los diferentes mecanismos de voto anticipado que contemplan los Estados. La cifra es menor que en 2020, año récord en el voto adelantado por la pandemia. Los datos conocidos muestran una gran movilización de los votantes registrados como republicanos, especialmente en algunos de los siete Estados decisivos.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza

Lo que dicen las encuestas (I): Máxima igualdad nacional

A poco más de una semana vista de la cita presencial con las urnas, y con millones de estadounidenses habiendo ejercido ya el derecho al sufragio, Kamala Harris y Donald Trump están en una situación de empate técnico. Aunque el agregador de encuestas de FiveThirtyEight sitúa a la demócrata 1,4 puntos por delante de su rival republicano, algunos sondeos publicados en los últimos días, como el de TIPP Insights del sábado, apuntan a una igualdad total, con un 48% del voto para cada candidato.

No son buenas noticias para Harris: aunque posible, hay pocas opciones de que, perdiendo en voto popular a escala federal, pueda imponerse en votos electorales. La tendencia de los últimos comicios es exactamente la contraria: los demócratas suelen sacar mejor resultado en voto popular que en el colegio electoral, que es el que en última instancia decanta la balanza a favor de uno u otro candidato.

En 2016, Hillary Clinton sacó casi tres millones de votos más que Donald Trump —en gran medida, gracias a sus holgadas victorias en California, Nueva York o Illinois— pero acabó sucumbiendo de forma clara frente al republicano en el colegio electoral: 232 frente a 306, con derrotas por la mínima en Estados que habitualmente se decantaban por los demócratas, como Pensilvania, Míchigan o Wisconsin. La razón de esta brecha está en el sistema electoral, que otorga al vencedor en cada Estado todos los votos electorales —salvo en Maine y Nebraska—, independientemente de la ventaja obtenida.

La incógnita del voto árabe: una comunidad diversa, compleja y decepcionada con Biden y Harris
El apoyo a Israel de la Casa Blanca ha provocado una fuga de votos en Míchigan, un Estado que ha votado tradicionalmente demócrata y que resulta determinante para el resultado final en noviembre
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
Trump, en Nueva York

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, junto a su esposa Melania, este domingo en Nueva York. / Brendan McDermid / REUTERS

La noche americana (y la madrugada europea) ha estado marcada por un multitudinario mitin de Donald Trump en el icónico Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad en la que nació y en la que ha residido buena parte de su vida pero en la que casi con total probabilidad sacará menos votos que Kamala Harris el próximo martes: los republicanos no ganan en ese Estado desde un ya remoto 1984.

La ciudad de los rascacielos es, además, la metrópoli que hace medio año convirtió al magnate en el primer delincuente convicto que aspira a la presidencia por el caso Stormy Daniels. Un total de 34 delitos de los que Trump ha sido juzgado culpable y que, sin embargo, no le impiden ni presentarse a los comicios ni volver a la Casa Blanca si se impone en las urnas la semana que viene.

 

Ignacio Fariza
Ignacio Fariza

Máxima igualdad en la recta final

Buenos días para nuestros lectores en Europa y buenas madrugadas para quienes nos leen desde América. Comienza hoy la última semana antes de las elecciones del próximo martes, 5 de noviembre, en las que se decidirá tanto el nombre de la próxima presidenta o del próximo presidente de Estados Unidos como la composición definitiva de las Cámaras para los dos próximos años. Máxima expectación en una recta final de campaña en la que las encuestas apuntan a un empate técnico entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Y en la que, presumiblemente, el rumbo de la primera potencia mundial estará en manos de unos pocos miles de votantes en los siete Estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona. El primero de ellos ha sido, precisamente, el elegido por Harris para celebrar sus actos de campaña este domingo.

El País
El País

Agenda del día

Estimados lectores y lectoras, iniciamos la cobertura de la jornada de este lunes 28 de octubre con la agenda de los candidatos. A ocho días para las elecciones del 5 de noviembre, estos son los principales actos de campaña electoral previstos para el día:

La candidata demócrata, Kamala Harris, regresa al Estado clave de Míchigan para un mitin en Ann Arbor en el que estará junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, y la cantante Maggie Rogers. 

Su contrincante, el expresidente republicano Donald Trump, viajará a Georgia para un mitin en la ciudad de Atlanta.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_