_
_
_
_

Biden no tira la toalla: “Sigo en la carrera y voy a derrotar a Trump”

“Permanezcamos unidos, ganemos estas elecciones y exiliemos a Donald Trump, políticamente”, termina su mitin en Wisconsin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este viernes al embarcar en el 'Air Force One' para viajar a Madison (Wisconsin).Foto: EFE | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa inmerso en su operación de control de daños tras el desastroso debate de la semana pasada en Atlanta contra Donald Trump. “No me voy a ninguna parte”, dijo el jueves en la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia, en la Casa Blanca. Este viernes tenía dos citas importantes antes de irse a pasar el fin de semana a su casa de Wilmington (Delaware). Primero, un mitin en Madison (Wisconsin) y luego la grabación de una entrevista que se emitía este viernes en horario de máxima audiencia. En el mitin, ha sido claro: “Me presento y voy a ganar otra vez”, ha dicho. “Sigo en la carrera, voy a derrotar a Trump”, ha añadido.

El mitin de Madison ha sido relativamente discreto, con unos pocos cientos de asistentes, lejos de las concentraciones multitudinarias que suelen acudir a los mítines de Donald Trump, pero también con menos gente que el discurso que dio la semana pasada en Raleigh (Carolina del Norte). Los asistentes repetían el lema de “cuatro años más”. Ha sido un acto falto de ritmo, con vacíos entre los discursos y retrasos hasta que ha llegado el presidente.

Cuando Biden ha aparecido en escena, ha ido a saludar a algunos de los asistentes, tratando de mostrar una espontaneidad que se nota algo fingida. Luego, ha leído su discurso en el teleprompter, las pantallas con el texto, una ayuda que se ha demostrado clave últimamente para que el presidente hile su discurso. Se ha mostrado enérgico y al ataque, aunque es difícil que eso baste para combatir la impresión instalada en el electorado de que es demasiado mayor para optar a un segundo mandato.

El presidente ha repetido algunos de sus ataques contra Trump: le ha llamado “delincuente convicto”, con un añadido: “Es una ola de crímenes de un solo hombre”. Ha repetido lo de que tiene la catadura moral de un gato callejero y ha insistido en que supone una amenaza para la democracia. Le ha afeado su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021: “No puedes ser proinsurrecionista y proamericano al mismo tiempo; no puedes querer a tu país solo cuando ganas”, le ha dicho a su oponente. También ha criticado la destrucción de empleo (debida en realidad a la pandemia) durante la presidencia de su antecesor.

Pero el objetivo de Biden, más allá de atacar a Trump, era demostrar que él está en forma. Quizá por eso ha dado un discurso algo más largo de lo que acostumbra en los mítines. Y ha insistido una y otra vez en los resultados de su gestión y en que se presentará a las elecciones. “Cuando te derriban, te levantas. No voy a dejar que un debate de 90 minutos eche por tierra tres años y medio de trabajo”, ha repetido.

El presidente ha bromeado con su edad (“aparento 40″, ha dicho), pero también la ha abordado en serio. “[Tras el debate], ha habido mucha especulación: ‘¿Qué vas a hacer? ¿Vas a seguir en la carrera? ¿Vas a abandonar? ¿Qué vas a hacer?’ Bueno, esta es mi respuesta. Me presento y voy a volver a ganar”, ha dicho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un pequeño lapsus

Luego ha lanzado una serie de preguntas retóricas sobre si es demasiado viejo para crear empleo, para enfrentarse a las grandes farmacéuticas o para promover una legislación sobre armamento más estricta, a los que los asistentes respondían con una negación. “¿Creéis que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?”, ha cerrado la serie. La respuesta a coro ha sido la evidente.

Biden también ha tenido un lapsus, de esos que le pasan factura de forma especial en estos momentos. “Soy el candidato del Partido Demócrata. Vosotros votasteis por mí para que fuera vuestro nominado, por nadie más. Volveré a vencer [a Trump] en 2020″, ha dicho, confundiendo el año.

El presidente ha cerrado su intervención con una frase agresiva: “Permanezcamos unidos, ganemos estas elecciones y exiliemos a Donald Trump, políticamente”, ha terminado su mitin.

Biden es consciente de que vive días decisivos y que necesita despejar las dudas sobre su agudeza mental. El miércoles, en una reunión con gobernadores demócratas en la Casa Blanca se permitió bromear al respecto. Dijo que estaba bien de salud, que lo que le fallaba era el cerebro. El presidente también reconoció en esa reunión que necesita dormir más y limitar los actos nocturnos para poder acostarse antes y estar descansado para el trabajo, según informaron los medios estadounidenses.

El presidente concedía hoy en Wisconsin una entrevista a George Stephanopoulos, antiguo estratega y asesor demócrata convertido en presentador estrella de ABC News, que se emite este mismo viernes en horario de máxima audiencia. El domingo viaja a Filadelfia (Pensilvania) para otro acto de campaña. La semana próxima es el anfitrión de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Washington y en la que se celebra el 75º aniversario de su fundación. En dicha cumbre, dará una rueda de prensa abierta a todo tipo de preguntas.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_