Investidura presidencial EE UU

Primeras medidas de Joe Biden como presidente de EE UU, en vivo | La Casa Blanca calcula que las muertes por la covid-19 superarán las 600.000

El fiscal de Texas, Ken Paxton, intenta bloquear la medida de Biden que congela las deportaciones de migrantes alegando que su Estado se enfrentaría a “daños irreparables”

Solicitantes de asilo caminan de regreso a través del puente internacional de Estados Unidos a México después de su audiencia en la corte de inmigración en Texas.
Solicitantes de asilo caminan de regreso a través del puente internacional de Estados Unidos a México después de su audiencia en la corte de inmigración en Texas.John Moore / Getty Images

Estados Unidos ha superado la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus y el presidente Joe Biden ha alertado de que la cifra continuará aumentando de manera significativa, hasta superar las 600.000. El fiscal de Texas, Ken Paxton, intenta bloquear la medida de Biden que congela las deportaciones de migrantes alegando que su Estado se enfrentaría a “daños irreparables” si se permite. El nuevo presidente de Estados Unidos firmó este viernes dos nuevos decretos para ayudar a los ciudadanos más golpeados por la pandemia del coronavirus. Biden ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva contra la crisis sanitaria. El nuevo mandatario detalló una hoja de ruta en la que el Gobierno federal asumirá más peso en la gestión de la crisis sanitaria y ordenó una cuarentena para viajeros de otros países. El miércoles, Biden firmó sus primeras 15 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, economía y para mejorar la respuesta frente a la pandemia de coronavirus, como el regreso del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas de Biden incluyeron también frenar de forma inmediata la construcción del muro con México y un golpe simbólico: eliminar la palabra alien —que significa extranjero, pero tiene connotaciones negativas— de la nueva reforma migratoria. El 46º presidente en la historia del país revierte así algunas de las políticas más polémicas de su predecesor, Donald Trump.


Más información