Investidura presidencial EE UU

Así hemos contado la transición en el poder en Estados Unidos

Joe Biden, el 46º presidente de EE UU, ha comenzado a sepultar el legado del Gobierno de Trump, el cual dejó heridas en el país

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa.KEVIN LAMARQUE / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera llamada con Vladimir Putin este martes. Según la Associated Press, Biden le ha planteado a su par ruso sus preocupaciones sobre el arresto del líder opositor Alexei Navalni y sobre el ciberataque ruso que comprometió a numerosos departamentos del Gobierno estadounidense, según fuentes citadas por la agencia estadounidense. El presidente de EE UU también puso sobre la mesa la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, los reportes de recompensas que supuestamente fueron ofrecidas para atrapar a soldados estadounidenses en Afganistán, el conflicto en Ucrania y un tratado de control de armas entre ambos países que expira el próximo 5 de febrero, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, fue confirmado por el Senado este lunes y se convirtió en el cuarto miembro del Gabinete del nuevo mandatario en ser ratificado por la Cámara alta.

La llamada con Putin ha ocurrido mientras Biden avanza en su plan para mitigar los efectos de la pandemia. El nuevo mandatario detalló una hoja de ruta en la que el Gobierno federal asumirá más peso en la gestión de la crisis sanitaria y ordenó una cuarentena para viajeros de otros países. El miércoles, el presidente firmó sus primeras 15 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, economía y para mejorar la respuesta frente a la epidemia, como el regreso del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). EE UU superó el fin de semana la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus y Biden alertó de que la cifra continuará aumentando de manera significativa, hasta superar las 600.000. El fiscal de Texas, Ken Paxton, intenta bloquear la medida de Biden que congela las deportaciones de migrantes alegando que su Estado se enfrentaría a “daños irreparables” si se permite.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50